jueves 18 de abril de 2024    | Lluvia ligera 9.6ºc | Villa la Angostura

Confirmaron que la Copa del Mundo de MTB se correrá en Villa la Angostura en el 2022 y 2023

La Unión de Ciclismo Internacional notificó a la Municipalidad de la decisión que tomó el Comité de Administración. Se espera ciclistas de unos 40 países de los cinco continentes. 
25/09/2020
Confirmaron que la Copa del Mundo de MTB se correrá en Villa la Angostura en el 2022 y 2023

Este viernes la Municipalidad de Villa la Angostura recibió una buena noticia: fue notificada por la UCI (Union Cycliste Internacionale) que la localidad fue designada como sede para la Copa del Mundo de Ciclismo de Montaña, tanto para el 2022 como para el 2023.

"De esta manera Villa la Angostura se consolida como una localidad referente de lo mejor del ciclismo internacional con un circuito de montaña, como lo es el de Cerro Bayo, que se llevó el reconocimiento de los profesionales de esta disciplina que lo calificaron como uno de los mejores del mundo", sostuvo el Municipio en un comunicado.   

El evento atraerá una importante cobertura de medios de prensa internacionales que cubren ciclismo.

"Este resultado es fruto de un trabajo y comenzó en el 2016 en la cual Cerro bayo y la Empresa  Ride srl se asociaron para realización de competencias de ciclismo en las disciplinas de descenso en primeras ediciones y XCO en las últimas carreras.En ese el momento presentemos el proyecto a la Municipalidad que se acoplo y colaboró para que pueda realizarse, es fundamental el apoyo para que pueda realizarse", sostuvo la empresa Cerro Bayo en un comunicado.

En ese sentido, apuntó que "fueron varias competencias realizadas con el fín de probar el circuito probar la logística y mostrar una imagen de que podemos realizar este tipo de eventos a nivel internacional. Se logró organizar el Campeonato Panamericano de descenso en el año 2019 el cual fue un evento reconocido por los participantes, debido al circuito organización y el marco donde se desarrolló.Esto nos pone muy contentos como empresa y tener uno de los mejores circuitos de Descenso de Sudamérica".

"Desde que iniciamos el proyecto en el 2016 nuestro objetivo era lograr una fecha de Copa del Mundo o campeonato del mundo.  En paralelo comenzamos a dar el servicio de bikepark para los amantes de la actividad y  decidimos ampliar la gama de actividades en la montaña y mostrar qué podemos ser un destino de ciclismo reconocido a nivel internacional", agregó. 

Informó además que los trabajos comenzarán a partir de este verano "para ir preparando el circuito y todo lo que la federación Internacional requiere". 

 El Secretario de Turismo, Alejandro Kuryluk, dijo "es un  largo camino que empezamos de aquí a marzo para conseguir el pago del Fee, debido a que su vencimiento es en marzo del 2021. Creo que esto debemos hacerlo entre todos, y obvio que la secretaría de Turismo pondrá a disposición todo para que ese evento se haga sí o sí en Villa la Angostura".

La competencia comprende a la Copa del Mundo de Descenso, que es como la Fórmula 1 del Ciclismo de Montaña, además del Campeonato Mundial Máster que convoca a unos 800 deportistas que vendrán para medir sus habilidades en el circuito angosturense.

En los campeonatos del Mundo Master se compite tanto en la modalidad XCO (Cross Country Olímpico) como en DHI (Down Hill ó Descenso). Por el perfil de competidor y de la competencia en la mayoría de los casos los participantes además de competir permanecen en el destino por más tiempo junto a su familia como vacaciones.

Antecedentes

Desde el año 1996 que el Cerro Bayo es sede de los eventos más importantes de MTB de Argentina y Sudamérica. Ha sido sede de campeonatos nacionales, panamericanos y otros.

En diciembre del año 2016 se volvió a organizar competencias de descenso en el Cerro Bayo. Se puso a prueba el trabajo conjunto entre organizadores, sede y entes del estado. Con un excelente resultado se postuló y ganó para ser sede del Campeonato Argentino de la especialidad en abril 2017.

Dicha competencia luego de finalizada es considerada una de las mejores ediciones en la historia de los campeonatos nacionales de más de 20 años por la calidad organizativa y la participación de competidores. 

En el mes de mayo del 2017 se invitó al Sr. David Vázquez para que visite Villa La Angostura y el Cerro Bayo en busca de certificar las condiciones del lugar para postular para una copa del mundo. El  resultado fue muy positivo y el Sr. Vázquez se fue escribiendo una carta de recomendación para que se convierta en sede de una Copa del Mundo.

En el 2018 se realizó la primera fecha de la Copa Argentina de Descenso que además, fue una fecha clase 1 de la UCI, la única de la temporada en toda Sudamérica y luego de un excelente resultado e informe de la comisaria UCI Regina Barbieri se logró ganar la postulación para el Campeonato Panamericano 2019 de la especialidad que se desarrolló en el mes de Abril y fue catalogado por los representantes de otras delegaciones como el mejor en la historia de los campeonatos panamericanos.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias