martes 16 de abril de 2024    | Nubes 8.2ºc | Villa la Angostura

Vecinos presentaron una denuncia por tala de árboles y contaminación por vertido de líquidos cloacales

Señalaron distintos proyectos inmobiliarios. También pidieron intervención al Concejo Deliberante.
27/09/2020
Vecinos presentaron una denuncia por tala de árboles y contaminación por vertido de líquidos cloacales

La semana pasada un grupo de vecinos de la localidad presentó una denuncia a la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, a carg de Jorge Lara, advirtiendo el apeo de árboles indiscriminado por parte de desarrolladores inmobiliarios y la contaminación del lago por vertido de líquidos cloacales sin tratar. 

En la denuncia, dirigida al Sr. Subsecretario  Juan De Dios Lucchelli , señalan que el objetivo es que "la autoridad de aplicación inicie una investigación tendiente a determinar las posibles responsabilidades de propietarios y responsables de las empresas que operan en la ciudad de Villa La Angostura a raíz de hechos de contaminación ambiental en zonas de bosques nativos propios y colindantes". 

 

"Hemos tomado conocimiento directo de nuevos hechos graves y relevantes que podrían presumiblemente irregulares y que, por la naturaleza de la materia ambiental en juego y, en virtud de los principios precautorio y de prevención que la infunden deben tomarse las medidas legales y precautorias que corresponden", agregan.

Respecto de la descripción de los hechos, señalan que "en distintos medios digitales se promueven distintos desarrollos inmobiliarios en zonas donde el atractivo de vistas panorámicas a distintos sectores como el lago Nahuel Huapi, Lago Correntoso o cerros del entorno se ha producido una tala indiscriminada de distintas especies algunas de ellas nativas sin los trabajos previos como la marcación, fiscalización y cubicación de los apeos menores.  Se desconoce  la evaluación de proyectos de distintas escalas y cambios de usos del suelo".

Los apeos a los que hacen referencia los vecinos se encuentran en la zona de Puerto Manzano, entre ellos,  denuncian un loteo realizado en Alto de Manzano por una inmobiliaria local.

Asimismo, sostiene que los inversores o propietarios han visto, en la migración interna hacia la Patagonia, "una oportunidad de loteos proponiendo a la venta unidades funcionales con distintas modalidades de ocupación. En consonancia con estas ofertas los terrenos han sido preparados sin verificarse para ninguno de los apeos el cumplimiento de las leyes y reglamentación que rigen la materia. De por sí a estos hechos se le impone un tratamiento a los que no hemos referido en otras presentaciones antes los Organismos Municipales y Provinciales correspondientes". 

Apuntan además de la tala de bosque, no tratan los residuos forestales que son eliminados por quema o volcados directamente al cauca de vertientes de lagos como el Nahuel Huapi o el lago Correntoso.   

En otro orden de cosas, señalan que "no menor es la falta de tratamiento de líquidos cloacales o aguas servidas que corren directamente al lago Nahuel Huapi por el arroyo  Las Piedritas donde distintos registros de  bocas de estaciones de bombeo de la Planta Depuradora local rebalsan el contenido de las conexiones que de distintas formas han realizado los vecinos a esa red troncal".

Y sostienen que todos los líquidos domiciliarios sin tratamiento van a parar directamente al Lago Nahuel Huapi en su condición afluentes del mismo.

Por otro lado, hacen referencia a la denuncia que hicieron en su momento los vecinos del barrio Calfuco, sobre la contaminación del arroyo Calfuco por los lixiviados de la planta de Residuos Sólidos. El arroyo también desemboca en el Nahuel Huapi. 

"Además de perdurar años por distintas combinaciones químicas que se producen por las altas temperaturas a la que se someten. Se recuerda aquí dos grandes incendios que sufrió la planta de residuos que son de público y notorio", apuntan. 

"Entonces tenemos aquí la conjunción de distintos factores que se combinan por falta de acción directa o por omisión de tratamiento adecuado en un factor de contaminación del ambiente sumamente peligroso. Realmente estamos frente a una contaminación grave", destacan los vecinos. 

Peditorio

Por un lado solicitan a la Secretaria que "se decreten las medidas de seguridad y precautorias para evitar las consecuencias de las acciones y obras contaminantes tal como lo previene la normativa en cuestión. Estas medidas se solicitan en forma urgente".

"El daño ecológico es el que recae sobre bienes del patrimonio natural, es decir, sobre recursos naturales, el que afecta al agua, al suelo, la flora, la fauna y al aire", agregan. 

Además, piden a la provincia que solicite a la Secretaria de Planeamiento Municipal el expediente sobre el Estudio de Impacto Ambiental referido a las aéreas denunciadas así como los afluentes cloacales vertidos al arroyo las Piedritas y  designen Inspectores técnicos a fin de que "practique las diligencias técnicas y de constatación en función de los hechos denunciados, debiendo presentar un informe de lo actuados a la brevedad posible". 

Los vecinos también denunciarán la situación en el Concejo Deliberante, cuya nota ingresará este lunes 28/9 por la mañana. 

Te puede interesar
Últimas noticias