viernes 19 de abril de 2024    | Nubes 5.2ºc | Villa la Angostura

SALUD

Cuál es el criterio de alta que se está aplicando para los casos leves y graves de COVID-19

A principios de julio cambió el criterio y los casos leves no requieren hisopado negativo para recibir el alta. A los 10 días los casos leves reciben el alta si no tienen más síntomas. En esta nota te explicamos porqué.
28/09/2020
Cuál es el criterio de alta que se está aplicando para los casos leves y graves de COVID-19

En junio la Organización Mundial de la Salud definió que los casos leves de COVID-19 pueden recibir al alta sin necesidad de contar con un test negativo, sino cumpliendo un determinado plazo de tiempo en aislamiento que va desde los 10 días hasta los 21, dependiendo de la gravedad del cuadro.

En el caso de los pacientes asintomáticos, el intervalo empieza a correr desde el resultado positivo de una prueba por PCR y, en el de los sintomáticos, desde la fecha de inicio de los síntomas.

Hasta ese momento, el alta se daba cuando el paciente registraba dos hisopados negativos. 

De esta manera, el Estado ahorra recursos al evitar tener que hisopar dos veces a un paciente que está clínicamente recuperado.

El 24 de junio el Ministerio de Salud de la Nación incorporó el nuevo criterio de la OMS  y a principios de julio adhirió la provincia de Neuquén.

"Aunque es probable que el riesgo de transmisión después de la resolución de los síntomas sea mínimo según lo que se conoce actualmente, no se puede descartar por completo -concluyó la OMS-. Sin embargo, no existe un enfoque de riesgo cero y la dependencia estricta de la confirmación por PCR de la eliminación del ARN viral crea otros riesgos (por ejemplo, agotar los recursos y limitar el acceso a la atención médica para nuevos pacientes con enfermedad aguda)", aseguró la OMS.

 En ese sentido, apuntó que“los criterios actualizados reflejan hallazgos recientes de que los pacientes cuyos síntomas se han resuelto aún pueden dar positivo para el virus COVID-19 (SARS-CoV-2) por RT-PCR durante muchas semanas. A pesar de este resultado positivo de la prueba, es poco probable que estos pacientes sean infecciosos y, por lo tanto, es poco probable que puedan transmitir el virus a otra persona”.

El criterio de Nación y de la provincia

“La información actual indica que las personas infectadas con SARS-CoV-2 diseminan la  infección durante el período asintomático, presintomático o sintomático de la enfermedad con una eficacia que sería similar en los distintos grupos. En los presintomáticos se iniciaría 24 a 72 hs previas al comienzo de los síntomas”, indica el documento de la provincia. Por esa razón, el rastreo de contactos estrechos es hasta tres días antes de comienzo de los síntomas, período en el cual la persona pudo estar contagiando sin presentar síntomas.

 

Criterio de Alta para asintomáticos o cuadros leves

Para indicar el desaislamiento y alta a pacientes con Covid-19 asintomáticos o con cuadros leves “sin criterios de internación” se utiliza la estrategia basada en el tiempo: se deberá tomar el tiempo transcurrido desde la fecha de inicio de los síntomas o fecha del diagnóstico en pacientes asintomáticos hasta la fecha en la que se evalúa al paciente.

Requiere que previamente el paciente cumpla con las siguientes condiciones:

  • Que hayan transcurrido como mínimo 3 días sin fiebre (sin el uso de antipiréticos),
  • Mejoría de los síntomas respiratorios como tos, disnea, odinofagia, etc.; (no se deberá considerar la anosmia o disgeusia para este criterio) y
  • Que hayan transcurrido al menos 10 días desde el inicio de los síntomas o fecha de diagnóstico en asintomáticos.

Cumplidos los 10 días y con franca mejoría clínica, se indicará el desaislamiento y el alta.

De esta manera, se deja sin efecto la solicitud de una muestra de control por RT-PCR, ya que no se  considera de utilidad como marcador de infectividad. Una prueba de RT-PCR detectable o positiva en esta etapa de la evolución del paciente podría corresponder solamente a la presencia de trazas de partículas virales no viables.

Criterio de alta para cuadros moderados y graves

En tanto para pacientes COVID-19 con cuadros moderados y graves que requieran internación, el criterio de alta se basa en el tiempo y el testeo.

Esta conducta se fundamenta en que la detección del genoma viral del SARS-CoV-2 por RT-PCR puede ser más prolongada en pacientes hospitalizados, con inmunocompromiso, comparado con aquellos que presentan cuadros leves y en nmunocompetentes.

Los criterios para discontinuar el aislamiento:

- Resolución de la fiebre sin uso de antipiréticos por un mínimo de 72hs,

- Mejoría de los síntomas respiratorios (ej. tos, disnea, dolor de garganta); sin tener en cuenta anosmia y disgeusia y

- Que hayan transcurrido al menos 14 días desde el inicio de los síntomas.

Si transcurridos 14 días la prueba RT-PCR resultara negativa o no detectable, se indicará el desaislamiento y alta.

Sólo para los pacientes que requirieron internación, si la prueba resultara positiva, se utilizará el criterio basado en el tiempo, prolongando el aislamiento una semana más, hasta completar los 21 días.

Criterios de alta

Los pacientes que requirieron internación obtendrán el alta cuando además de cumplir los  criterios de desaislamiento, cumplan con los criterios clínicos de egreso hospitalario.

En los criterios de alta y discontinuación del aislamiento, ya sea en pacientes ambulatorios como los que requirieron internación, están incluidos también los trabajadores de salud, personal que asiste a adultos mayores y fuerzas de seguridad; ya que la evidencia científica aplica al total de la población.

Asimismo, cabe aclarar que según Resolución Conjunta 5/2020 del Ministerio de Salud y el

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, no están facultados los empleadores a exigir certificaciones médicas o estudios relativos al COVID-19, a los trabajadores que ingresen o se reintegren a sus tareas.

Te puede interesar
Últimas noticias