viernes 19 de abril de 2024    | Nubes 6.2ºc | Villa la Angostura

ESCÁNDALO JUDICIAL

El TSJ impuso el pago de honorarios de abogados a los beneficiarios que denunciaron el canje de tierras en la justicia

Fueron dos representantes del grupo de vecinos que cuestionaban el irregular canje de tierras del Parque Industrial. Siete años después, los vecinos no tienen aún su vivienda social y en el corto y mediano plazo hay 215 familias que aún no podrán acceder a la solución habitacional.
29/09/2020
El TSJ impuso el pago de honorarios de abogados a los beneficiarios que denunciaron el canje de tierras en la justicia

La justicia desestimó la acción iniciada contra la Municipalidad por los adjudicatarios del Plan 430 lotes que se oponían al cuestionado canje de tierras del Parque Industrial.

El polémico acuerdo fue impulsado y concretado por el ex intendente Roberto Cacault en 2014 con la empresa de Casinos Slot Machine. El objetivo era construir un loteo social;  y el privado, una cancha de Golf.

Pero parte de las tierras que recibió el Municipio a cambio del Parque Industrial no eran aptas para urbanizar, y en la comparación de la calidad urbanizable de las tierras, el Municipio perdía.  

Los vecinos radicaron la denuncia penal, que fue archivada por el fiscal Adrián De Lillo por considerar que en definitiva se trataba de una “decisión política” del gobierno de turno.

La aprobación del  canje tuvo numerosas irregularidades, como la ausencia de tasaciones pertinentes y la falta de informes técnicos y avales de la Dirección de Bosque de manera previa a la firma del acuerdo.

En 2015 el grupo de beneficiarios que pedía la derogación de la ordenanza y vuelta atrás del escandaloso negocio, interpuso un recurso administrativo contra la ordenanza. Representados legalmente por el abogado Héctor Vénica, los vecinos  Natalia Antiago y Fabiana Reyes,en representación del grupo, impulsaron el recurso ante el Tribunal Superior de Justicia, ámbito donde se discuten si las normativas municipales se ajustan a derecho o no.

En el recurso los vecinos solicitaban la suspensión del canje de tierras y apuntaban como vicio la no desafectación del lote correspondiente al Matadero Municipal  (donde se ubica el Corralón) al Banco de Tierras Municipal, que tiene una nomenclatura catastral diferente al Parque Industrial.

El TSJ falló en contra de los beneficiarios. Si bien reconoce la “ deficiente técnica legislativa empleada” de los concejales, señala que la voluntad de los ediles era desafectar también el matadero municipal.

Los vecinos no buscaban un resarcimiento económico por parte del Estado a ningún beneficiario, sino que impulsaban la defensa del patrimonio territorial del Municipio.

En ese contexto, el TSJ igualmente les impuso costas, es decir, deberán pagar los honorarios de los abogados que representaron al Municipio. Aún se desconoce el monto.

La realidad es que a la fecha, todavía ninguno de los tres –como el resto de los 430- pudo acceder a la vivienda social, son empleados y pagan alquiler.

Según consta en el fallo, la Dra. María Soledad Gennari y el Dr. Alfredo Elosu Larumbe rechazaron el recurso de apelación y confirmaron la sentencia.

El reclamo

El eje del reclamo administrativo apuntaba que en la ordenanza de desafectación de las tierras del Parque Industrial y su pase al Banco de Tierras Municipal, no se incluyó la nomenclatura catastral de la Reserva Matadero Municipal y ni siquiera se mencionó por su denominación.

No obstante, el cuestionamiento de fondo por el canje de tierras es que varias hectáreas de la tierra que entregó el grupo Slots Machine a cambio de las 20 hectáreas del Parque Industrial no son urbanizables y otras exigen trabajos de contención de la ladera del montaña y cursos de agua, que además de ser muy costosos, demoran la construcción de las viviendas sociales.

El tiempo le dio la razón a los vecinos: pasaron 7 años y el Municipio sólo pudo avanzar en la mitad de las tierras, las más aptas del canje. Los otros 215 beneficiarios cuyas parcelas quedaron en las zonas menos aptas, están lejos de poder contar con su vivienda social en el corto y mediano plazo.

La situación fue denunciada públicamente por distintas organizaciones y a través de distintas notas por DiarioAndino. El “mal canje” fue confirmado por informes elaborados por personal municipal y técnicos de la Delegación de Bosques. Incluso el estudio comparativo de las tierras que fue encargado por el Secretario de Obras Públicas y Planeamiento en su momento al Director de Medio Ambiente, Daniel Meier, confirmó que las tierras del Parque Industrial tenían casi 5 hectáreas más aptas para urbanizar que las que recibiría la comuna. De esta manera, mientras que en las tierras del PI habrían entrado 440 lotes de 200m2, en las tierras del canje sólo 220.

Te puede interesar
Últimas noticias