jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 4.2ºc | Villa la Angostura

PANDEMIA

De 314 análisis de anticuerpos al COVID-19 realizados a vecinos, 43 dieron positivo

Un relevamiento realizado por DiarioAndino en tres laboratorios privados de la localidad, arrojó que en total el 13,7% habría cursado la enfermedad.
30/09/2020
De 314 análisis de anticuerpos al COVID-19 realizados a vecinos, 43 dieron positivo

Para saber si una persona tuvo o no Covid-19 se debe realizar una prueba serológica. Son pruebas que en vez de detectar el virus SARS-CoV-2 (causante del Covid-19), detectan anticuerpos, es decir, la respuesta inmunológica contra el virus.

Hay dos métodos para determinar si una persona tuvo o no el nuevo Coronavirus, por test rápido o por Quimioluminiscencia. Según el Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos  de Capital Fderal, la ANMAT determinó que esos tipos de test están “autorizados sólo para seguimiento de pacientes con COVID-19, para estudios epidemiológicos con el fin de evaluar el desarrollo de la pandemia o para investigar la progresiva adquisición de inmunidad colectiva”.

“Lo que se está viendo en todo el mundo es que se hace poco anticuerpos, aquellos que padecieron los síntomas de COVID-19 muy fuerte, generaron más anticuerpos. Y los que hacen, a los tres o cuatro meses pueden dar negativo.  Sólo un 10% de los infectados con diagnóstico COVID positivo genera alta cantidad de anticuerpos”, comentó una bioquímica de la localidad a DiarioAndino.

En coincidencia, otro bioquímico local aseguró que “si buscas información fiable vas a ver que en los países que el virus circuló, los anticuerpos de las personas estudiadas ronda el 10%; 7% en Inglaterra, 12 % en Alemania. No más que eso”.

En Villa La Angostura hay tres laboratorios que están realizando test serológicos. DiarioAndino consultó a los tres sobre las pruebas realizadas hasta ahora:

  • En total se tomaron 314 muestras, de las cuales 43 fueron positivas, es decir, arrojaron presencia de anticuerpos al Sars-CoV-2.  El número representa un 13,7% de positividad, un porcentaje superior a las cifras que se manejan en otros lados del mundo.

Del total de pruebas, 279 fueron realizadas con el método de Quimioluminiscencia, y 35 por test rápido, y de éstos últimos, todos resultados negativos.

Asimismo, uno de los laboratorios informó que de 238 muestras,  210 dieron negativas para anticuerpos IgM (para investigar infección reciente, 7 días de los síntomas) y otros 38 dieron positivos de anticuerpos IgG, es decir, pacientes que han estado en contacto con el virus alguna vez.

De los 38 positivos referidos por el laboratorio, 20 refirieron viajes a lugares de alta circulación del virus (o contactos de los mismos), 9 personal de salud y/o familiares o contactos y  9 autóctonos asintomáticos y contactos estrechos.

Sobre las pruebas

La prueba serológica se aplica sobre una gota de sangre del paciente, es decir, a través de una gota de sangre el test detecta los anticuerpos que produce el organismo si ha respondido en algún momento a esta infección.

Estos anticuerpos son los IgM (inmunoglobulina M) y los IgG (inmunoglobulina G), que se adhieren al virus para desactivarlo o eliminarlo.

El organismo puede generar anticuerpos tipo IgM alrededor del día siete después de la infección,  y los anticuerpos IgC después del día 10 de la infección,  aunque luego "pueden quedarse por dos o tres meses (potencialmente más tiempo) en el cuerpo antes de que sean indetectables, aunque el virus ya se haya ido", aseguró a la BBC Mundo la doctora Elitza Theel, directora del Laboratorio de Serología de Enfermedades Infecciosas de la Clínica Mayo.

Por lo tanto,  estas pruebas, al resultar positivas, suelen detectar "anticuerpos de infecciones pasadas o recientes", indica la doctora.

Mientras, si la prueba se realiza al inicio del contagio o si la persona se ha infectado durante la última semana, hay una alta probabilidad de que el resultado sea negativo, agrega el doctor Bruce Ribner, director médico de la Unidad de Enfermedades Transmisibles del Hospital de la Universidad Emory, en una entrevista con la BBC.

Te puede interesar
Últimas noticias