jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 4.9ºc | Villa la Angostura

El Hospital explica la situación epidemiológica actual: "Estamos en etapa de contención"

Desde el Hospital Oscar Arraiz detallaron cómo es la situación local. Hay tres casos sin nexo epidemiológico en estudio, y hasta el momento internaron a cuatro personas.
30/09/2020
El Hospital explica la situación epidemiológica actual: "Estamos en etapa de contención"

El Hospital Oscar Arraiz hizo un informe sobre la situación epidemiológica actual.

"Se han identificado 2 conglomerados, el primero iniciado el 13/9 con nexo identificado en Piedra del Águila, de núcleo familiar con extensión comunitaria,  y el segundo conglomerado identificado el 14/9 vinculado a persona proveniente de zona de riesgo Cipolletti, sin extensión a la comunidad", indicó el nosocomio.

Se encuentran en estudio tres (3)casos de personas femeninas sin nexo epidemiológico al momento de este informe.

Respecto de los datos numéricos en la localidad de Villa La Angostura, los casos totales desde el inicio de la pandemia son 62 casos, de los cuales 57 se notificaron en el mes de septiembre de 2020.

De los 57 pacientes 8 presentan comorbilidades, entre ellas obesidad, HTA, DBT, tabaquismo y asma; 3 de ellos superan los 60 años, incrementando el factor de riesgo para evolución de la gravedad.

En lo que va de este brote se internaron 4 pacientes, uno se derivó a SMA, sin requerimiento de UTI.(femenino). El segundo internado en nuestro hospital por disnea (masculino), el tercero una niña de 6 años, con comorbilidades (asma) que requirió oxígeno y el cuarto por enfermedad autoinmune (femenino).

Se cuentan 4 pacientes covid positivo recuperados en el mes de Abril, 1 pacientes covid positivo en el mes de Agosto y 41 pacientes covid positivo recuperados hasta el 29 de septiembre.  Siendo 46 recuperados en total.

En cuanto al rango etareo se ha identificado que ha afectado principalmente a personas en el rango de 20 a 30 años.

En el día de la fecha se genero 1 ingreso a alojamiento alternativo para garantizar aislamiento, se trata de un caso confirmado (femenino) con acompañante que se aloja en cabaña de ISSN.

Conclusiones

Respecto de los casos estudiados, se puede informar que un conglomerado se encuentra cerrado sin transmisión a la comunidad, observándose cumplimiento de protocolos previstos para el sector de la obra pública.

Respecto del segundo conglomerado, si bien están definidos todos los nexos todavía no se encuentra cerrado, ya que por su magnitud se encuentra en estudio.

En el avance del mismo se observa transmisión en la comunidad debido a: reuniones sociales (culturales, laborales, deportivas) en espacios cerrados públicos y privados, sin uso de tapa boca - nariz, en donde algunas personas han compartido utensilios, botellas y/o mate, a menos de 2 metros de distancia y durante más de 15 minutos.

Continúan en estudio 3 casos de personas femeninas, en rango etáreo de 6 a 48 años, sin nexo epidemiológico al día de la fecha.

Recomendaciones:

  • Apertura escalonada acorde a infraestructura, y capacidad de control para el cumplimiento de las medidas sanitarias.
  • Diseño adecuado a la realidad de Villa La Angostura de protocolos por rubro, especificando quienes ejecutarán la supervisión de los mismos.
  • Reforzar medidas de cuidado hacia la comunidad a través de los medios de comunicación.
  • Promover medidas de cuidado en los ámbitos laborales, tanto público como privado.

 

Te puede interesar
Últimas noticias