miércoles 24 de abril de 2024    | Nubes 0ºc | Villa la Angostura

El Colectivo del Barrio continúa el reclamo por un lote en el Mallín

Desde la organización social reclaman un lote otorgado en comodato a la Junta Vecinal del Barrio.
03/10/2020
El Colectivo del Barrio continúa el reclamo por un lote en el Mallín

EL COLECTIVO DEL BARRIO

ANTE LA CRECIENTE INDIGNACIÓN QUE TENEMOS SOSTENEMOS: LA ÚNICA LUCHA QUE SE PIERDE ES LA QUE SE ABANDONA. 

ESTADO DE SITUACIÓN DE NUESTRA SOLICITUD DE TIERRA PARA TRABAJAR. 

  1. Hemos comunicado al conjunto de la población nuestra solicitud y hemos compartido el proyecto para que todos y todas puedan verlo y leerlo. Hacemos énfasis que somos el sector más vulnerable de la Villa y juntes estamos buscando una salida a lo que es una evidente y profunda crisis. 
  2. Compartimos también el acuerdo alcanzado con el CONCEJO DELIBERANTE: tenían que enviar un pedido de informe a las áreas municipales correspondiente a fin de verificar si existían o no avances en el lote de acuerdo al proyecto presentado por la junta vecinal. Y buscar indagar en la real existencia de ese proyecto: ¿Se cumple el principio de factibilidad con el proyecto presentado por la Junta vecinal? ¿Existe en obras publicas un proyecto presentado y con seguimiento real? ¿Se han destinado fondos públicos para la ejecución del proyecto? ¿Qué planificación existe?   
  3. Hoy recibimos la respuesta de ese informe que adjuntamos en esta publicación y en función de eso queremos compartir una serie de apreciaciones y preocupaciones. 

PRIMERO: Como bien lo menciona el informe NO EXISTE NINGUN AVANCE EN EL LOTE, DE LO CUAL SE DESPRENDE EL CLARO INCUMPLIMIENTO DEL ACUERDO. Es por esto que SOLICITAMOS SE CUMPLA CON LO QUE ESTIPULA LA ORDENANZA. NO EXISTE HOY IMPEDIMENTO LEGAL ALGUNO PARA QUE ESE LOTE SEA OTORGADO A QUIENES EFECTIVAMENTE TIENEN UN PROYECTO DE TRABAJO COMUNITARIO, SOCIAL, EDUCATIVO, CULTURAL Y DE SALUD. 

SEGUNDO: Una parte para nada menor de nuestra solicitud de informe NO aparece: ¿EXISTE EL PROYECTO QUE SE VE EN UN HERMOSO CARTEL EN EL LOTE O FUE UNA MANIOBRA PARA NEGARNOS EL ESPACIO? Al día de hoy sabemos que no y vamos a golpear cuanta puerta sea necesaria para ratificar esto. Las áreas de la municipalidad que tienen el deber de corroborar eso deberán clarificar esto con todos los documentos públicos, como sabemos que es nuestro derecho. 

TERCERO. En los últimos días maquinaria pesada ingreso al lote a realizar trabajos con el único miembro de la Junta Vecinal que les vecines del barrio conocemos: Mario Silva. Según pudimos saber, como ya nos lo había expresado el concejal David Tressens (MPN), la idea es instalar containers (vaya a saber para qué) que son parte de una donación de vecines de Cumelen. Sostenemos que nada de esto tiene que ver con el proyecto que presentaron y por lo que se les habilito el comodato. Habiendo pasado el tiempo que tenían para trabajar en el lote, esto no es más que una nueva maniobra para sacarnos del medio. Se perfila así, una vez más, una lógica política que opera a espaldas y contra los sectores más vulnerables de la Villa, que de manera independiente buscan tener una vida digna. Sabemos que Mario Silva no está solo en esto, existen responsables políticos que están actuando activamente.  

CUARTO: Llamamos a todo el pueblo, a les vecines y compañeres que nos apoyaron y siguen apoyando, a que hagamos visible este nuevo intento de truncar nuestros sueños y esperanzas. Llamamos a exigir que se cumpla la transparencia de los actos públicos y se respeten los acuerdos políticos. Si el propio concejo deliberante, único con potestad de entregar tierra pública, pisotea las propias ordenanzas que formula ¿Qué ejemplo de democracia dan?  ¿Nos piden que cumplamos protocolos, ordenanzas, leyes y criterios que ni elles mismes están dispuestes a cumplir?  

A todas las fuerzas políticas que ocupan hoy el concejo los interpelamos a que hagan política para el bien común como juraron o este pueblo, cada vez más consciente, se los demandara.  

Avanzamos en formación y acompañamiento legal entendiendo que acá se están vulnerando derechos, acuerdos y compromisos constitucionales que pueden terminar exponiendo la responsabilidad de funcionaries por mal desempeño de sus funciones. 

POR ULTIMO EXIGIMOS SE DETENGAN LAS OBRAS INICIADAS EN EL TERRENO HASTA QUE NO EXISTA UNA RESPUESTA CONCRETA A NUESTRA SOLICITUD.  

POR TRABAJO, EDUCACION, SALUD Y CULTURA, POR UNA VIDA DIGNA PARA TODES, SEGUIREMOS ORGANIZANDONOS. 

Te puede interesar
Últimas noticias