jueves 18 de abril de 2024    | Lluvia ligera 9.6ºc | Villa la Angostura

TURISMO

Marina González: “Es el momento de arremeter pensando en diciembre”

La actual secretaria de Turismo de Villa La Angostura adelantó que en los próximos días podría haber anuncios para el turismo de segunda residencia. Conocé su visión política del turismo.
03/10/2020
Marina González: “Es el momento de arremeter pensando en diciembre”
Marina González, actual secretaria de Turismo.
Marina González, actual secretaria de Turismo.

Tras la salida de Alejandro Kuryluk de la Secretaria de Turismo, por primera vez en muchos años la cartera adopta un rol más técnico y menos político, y está a cargo de una mujer. 

Marina González asumió esta semana como secretaria, pero trabaja en el área de Turismo Municipal desde el 2012. Tiene formación universitaria en Turismo, trabajó muchos años en el sector turístico privado, fue subsecretaria de Turismo en la gestión de Pablo Bruni, y luego también con Kuryluk hasta la renuncia del funcionario.

La designación de González tuvo buena recepción en el sector. El presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes, José Boer, destacó la asunción de González como un paso positivo para la gestión.

La nueva secretaria dialogó con FM Andina y explicó su visión de la política turística y la coyuntura actual. “Trabajé en el sector privado turístico. Y creo que la actividad turística es privada, desde el Estado acompañamos y planificamos”, aseguró González.

Sobre el funcionamiento del ENVIATUR, el espacio de trabajo público-privado, integrado por la cámaras e instituciones vinculadas al turismo, dijo que “vamos a seguir trabajando con ellos, con todo el sector privado. Voy a abrir el diálogo y que sea más fluido, que no sea tan trabado, que  la dinámica sea más eficiente en tiempo. He trabajado muchos años, muchos veces hay conflictos porque las ordenanza no es muy clara, la ordenanza establece un trabajo diario y eso hace que se dificulte ese trabajo”.

En ese sentido, apuntó que convocará al Enviatur para los próximos días.

Respecto del inicio de la actividad turística, cuya fecha se va a corriendo a medida que aumentan los casos de COVID-19, la actual secretaria apuntó que la ministra de Turismo provincial, Marisa Foccarazo, “plantea el objetivo de abrir el 1ero de noviembre, no tenemos bien claro con quien sería la apertura, podría ser la microrregión sur, otras regiones, lo importante es que ella tiene una fecha y una propuesta de inicio. Tiene un objetivo concreto y trabaja por ello”.

Pero, como a todo el sector, la mayor preocupación es la temporada de verano. Las expectativas están puestas en diciembre.

“Me preocupa mucho la conexión con Buenos Aires,  que son nuestros principales emisores, turistas. Esa es la gran incógnita, para diciembre y enero deberíamos tenerla”, dijo la funcionaria.

En relación a ese punto, sostuvo que presentarán junto a otros municipios turísticos  y el ministerio provincial una propuesta de cara a la temporada de verano.

“Hay un inminente anuncio con las segundas residencias en los próximos días, hay un trabajo hecho desde la provincia y vamos a tener noticias en los días venideros”, adelantó sobre el punto, uno de los reclamos de la Cámara de Comercio para que los nuevos vecinos con poder adquisitivo colaboren con la reactivación del comercio local, también golpeado por la pandemia.

 “Es el momento de arremeter para pensar en diciembre, está el eclipse solar y se esta trabajando para ese evento”, agregó.

Sobre el polémico proyecto que presentó Kuryluk para regularizar las Atts clandestinas y otro tipo de construcciones, antes de irse, González sostuvo que es necesario flexibilizar la 1416 que regula a los complejos hoteleros ya habilitados. “Todos aquellos que ya tienen construido el edificio, y tienen un SUM, por ejemplo, muchas veces son unidades que no son funcionales”, sostuvo.

“La ordenanza sabemos que está obsoleta y vieja. Tenemos el tema de los departamentos y casas, la propuesta es sentarnos a hablar para tratar este tema nuevamente. La puerta está abierta para que se sienten los actores, definir qué alojamiento queremos, en pos del servicio y el recurso natural que tenemos”, dijo González.

En el Concejo Deliberante e incluso el intendente Fabio Stefani consideraron que no es el momento de sentarse a discutir la norma para incorporar las Atts clandestinas y habilitar el ingreso de nuevos complejos de departamentos que están en construcción para inundar de plazas el mercado. Más teniendo en cuenta que es uno de los peores años de los hoteleros, que desde marzo están cerrados.

Esta semana el presidente del Concejo, David Tressens, consideró que es necesario iniciar el debate, pero consideró que hay que invitar a todos los actores a manifestarse y que al menos hasta marzo del año que viene sería imposible tratarla. “ No llegamos ni en chiste antes de la temporada”, señaló.

Te puede interesar
Últimas noticias