viernes 29 de marzo de 2024    | Nubes dispersas 13.9ºc | Villa la Angostura

CONFLICTO DE TIERRAS

El municipio negocia con un privado tierras para avanzar con un plan de viviendas

Lo confirmó el Secretario de Viviendas, Javier de los Ríos y el presidente del Concejo, David Tressens. Si bien no se precisó dónde están ubicadas las parcelas, trascendió que es un loteo céntrico que tiene deudas con la comuna. Se entregaría la tierra para que cada beneficiario edifique.
06/10/2020
El municipio negocia con un privado tierras para avanzar con un plan de viviendas
IMAGEN ILUSTRATIVA
IMAGEN ILUSTRATIVA

Ante la delicada situación que se vive en la localidad, con cientos de familias que están sin trabajo y que no pueden hacer frente a los alquileres mensuales, y teniendo en cuenta las complicaciones que representa la escalada de ocupaciones que se vive desde el pasado fin de semana, el gobierno municipal comenzó a negociar con un privado tierras para viviendas.

Esto lo confirmó el propio secretario de Vivienda de la comuna, Javier de los Ríos, en una entrevista realizada ayer por la mañana en FM Andina.

“Las posibilidades que estamos trabajando con el intendente van por dos lados: por uno ir a ver a provincia buscando una sesión de tierras. Por el otro, se está trabajando con privados para ver cómo se puede negociar algún canje o a través de alguna compra”, explicó.

En este mismo sentido detalló que “Stefani ha avanzado mucho con los privados y estamos esperando unos 10 o 15 días para ver cómo se resuelve y realmente esta alternativa es muy viable”.

Consultado puntualmente sobre la ubicación de los lotes particulares que actualmente negocia el municipio, el funcionario evitó dar mayores precisiones y solo se limitó a decir que “están en la zona del centro, sin apartarnos mucho de ahí, porque hay servicios cerca”.

Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante David Tressens, quien ayer participó de la reunión con los vecinos y el intendente, manifestó:  “ Verdaderamente se viene haciendo un trabajo para obtener lotes para soluciones habitacionales. Se está trabajando en eso y hay un loteo en la zona céntrica que tiene deudas millonarias y se está en tratativas con el dueño para hacer un canje por condonación de deudas y entrega de tierras municipales en otros sectores”.

Si bien Tressens tampoco precisó dónde está ubicado ese terreno, al igual que De los Ríos aseguró que está en las inmediaciones del sector comercial de la localidad.

“En ese sector entrarían muchísimos lotes. La idea es entregarle las parcelas a los adjudicatarios y un plano sencillo de una construcción económica para que cada beneficiario construya. Deberá ser un barrio armonioso y deberá existir el compromiso de cada adjudicatario de edificar lo que están en esos planos”, explicó el Concejal.

Asimismo indicó que la idea que se maneja desde el Deliberante es que “se respete a rajatabla” el orden establecido en los listados para las entregas de tierras. “Eso es inamovible”, dijo Tressens.

Por otra parte, Javier Rodriguez, vecino que participó de las conversaciones que mantuvieron el intendente con los vecinos  llevaron adelante en acampe en las inmediaciones de la laguna Calafate, señaló: “Nos dijo que están negociando 2,3 hectáreas con un privado y van a tratar de hacerlo lo más pronto posible para poder dar una solución a las familias que realmente están necesitadas, dentro de esas familias, hay algunas que hace 20 años que están anotados en los loteos sociales”.

La situación

“Hay necesidades que se han acentuado muchísimo con esto de la pandemia y hay muchas situaciones particulares que se han juntado y van para el mismo lado: la falta de viviendas”, dijo el Secretario.

 Consultado acerca de la existencia de tierras municipales para hacer frente a los reclamos que llevan adelante los vecinos, De lo Ríos fue contundente en su respuesta: “Realmente no hay disponibilidad. No tenemos tierra para lotear y hacer viviendas sociales. Entonces todo lo que se presentó, lo llevó a Planeamiento y al ser Espacios Verdes no se pueden afectar a viviendas.  

Por último, explicó que se barajan varias alternativas para poder dar respuestas rápidas a los reclamos sociales: “Se estudia la posibilidad de flexibilizar los protocolos de la Construcción para que haya más gente que pueda trabajar en las obras, y por otro lado viendo la posibilidad de incrementar las ayudas económicas para que las familias puedan costear los alquileres. Abrir el protocolo puede tener consecuencias en 15 días. La ayuda financiera es casi imposible porque hemos tenido que ayudar a muchísimas más familias y medio que no alcanza, pero se sigue viendo de dónde se pueden sacar partidas. Todo va a llevar tiempo y hay que entender que la situación e la gente, tiene otros tiempos”, culminó.

Te puede interesar
Últimas noticias