miércoles 17 de abril de 2024    | Nubes dispersas 6.1ºc | Villa la Angostura

Cómo es el canje de tierras que negocia el municipio con un privado

La comuna pedirá tierras a provincia que luego traspasaría al privado. Se busca obtener unas 50 parcelas de “no menos de 200 m2”. Las complicaciones con la Carta Orgánica y Martínez como interlocutor válido en la negociación.
08/10/2020
Cómo es el canje de tierras que negocia el municipio con un privado
De los Rios confirmó ayer a los vecinos que están negociando tierras con un privado.
De los Rios confirmó ayer a los vecinos que están negociando tierras con un privado.

Tras mantenerlo en estricto secreto durante más de nueve meses, finalmente fue el propio intendente Fabio Stefani quien esta semana blanqueó ante los vecinos que desde su asunción se negocia con un privado la posibilidad de entablar un canje de tierras para luego implementar un plan de viviendas sociales.

En los últimos días, y tras las protestas que se originaron por la falta de contención por parte del estado (en todo su conjunto) ante situaciones de extrema necesitad que viven hoy varias familias de la localidad, se especificó desde el gobierno comunal que “la idea es recibir esas tierras,  lotear y repartir parcelas para que los propios vecinos sean quienes edifiquen sus casas”.

“Esta negociaciones surgió de parte del intendente. A fines de diciembre yo lo llamé al privado para regularizar una situación porque necesitábamos pasar con los servicios por el lugar. Ahí se empezó a ver el interés que tenían los propietarios para avanzar con un loteo porque esa tierra aparece como un pseudo loteo social. Entonces empezamos a dialogar. Tres meses después vino uno de los dueños y planteó que  estaban interesados en hacer alguna negociación con la comuna”., contó el Secretario de Viviendas Javier De los Ríos.

 A partir de ese momento, el municipio en comenzó a indagar sobre las posibilidades de ofrecerle al privado tierras en canje. No obstante, luego de estudiar el tema pormenorizadamente, se comprobó que la comuna no tiene lotes suficientes para ofrecer y fue entonces que se decidió una jugada que aún trabaja: el intendente pedirá tierras a provincia sobre el final del Ejido. Una vez que esas tierras pasen a la comuna, serán ofrecidas al privado.

 “Para hacer un canje de estas características, primero hay que ver los precios de lo que nos ofrecen y los precios de lo que nosotros ofrecemos. También hay que considerar la deuda de tasas que tiene el privado y con todo eso, avanzar. Acá la idea es hacer un canje con valores similares”, explicó el Secretario dejando en claro que en esta ocasión el mecanismo de negociación será totalmente diferente a la permuta que concretó Cacault quien canjeó la misma cantidad de m2 pero con diferentes valores de mercado y salió perdiendo la comuna.

Otro de los temas a atender, es la ocupación actual de partes de la tierra que ofrece el privado. Las fuentes consultadas por este medio confirmaron que hay gente viviendo en el lugar y que varios de ellos tiene acuerdos con los dueños de las tierras.  La idea del gobierno  es  negociar únicamente con las partes que están libres de ocupantes y según dijo De los Ríos, “eso es innegociable porque si recibimos tierras con gente adentro, tenemos que asumir la situación. Pare evitar eso, solo se tomarán en canje las tierras que no estén libres”.

Cabe señalar que además de Stefani, el otro interlocutor válido que tienen actualmente el municipio en la negociación es el Asesor Legal del jefe comunal, Leandro Martínez quien tiempo atrás obró como abogado en un conflicto que se originó dentro de la tierra del privado.

 La complicación interna

Pese a que en esta ocasión la idea del Ejecutivo es evitar la dilación de tiempo que lleva la construcción de viviendas y por eso planea entregar las parcelas con un plano para que cada beneficiario edifique, la Carta Orgánica municipal lo prohíbe.  

“Ahí tendrá que trabajar el Conejo Deliberante y si hay que entregar con algo, se hará un tinglado, se podrán cuatro postes, no sé cómo se hará, pero ya avisó el intendente que no se puede prometer viviendas. Aparte hay gente que hoy no tiene trabajo, no puede pagar el alquiler y menos va a poder ponerse a edificar, hay que entender esa situación”.  

Por otra parte, De los Ríos dejó trascender que en es necesario analizar el terreno que recibiría el municipio para no encontrarse luego con tierras de compleja urbanización. “La idea nuestra es obtener por lo menos unas 50 parcelas de no menos de 200 m2 cada una", dijo.

Otro tema a resolver es cómo sería la distribución de dichas parcelas sociales.  Tanto De los Ríos como el presidente del Concejo Deliberante, David Tressens fueron firmes en su postura: “ Se va a respetar el listado de beneficiarios y se podrá atender alguna necesidad urgente que tengan algunos vecinos con casos muy puntuales”.

 

Te puede interesar
Últimas noticias