jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 23.5ºc | Villa la Angostura

GASTOS POLÉMICOS

Concejal del PRO plantea irregularidades en contratos y aportes que otorgó el Ejecutivo

 La concejal del PRO-Juntos por el cambio, Marta Cicconi, advierte contrataciones a familiares, montos altos y contratos injustificados durante la pandemia.
13/10/2020
Concejal del PRO plantea irregularidades en contratos y aportes que otorgó el Ejecutivo

La concejal del PRO-Juntos por el cambio, Marta Cicconi, presentó un informe al auditor municipal con una lista de irregularidades en distintos contratos y decretos realizados por el Municipio en el período Enero-Marzo 2020.

Entre otras cosas, señala montos elevados, contratos a personas vinculadas a funcionarios municipales y contratos que no se justificarían en el contexto de la cuarentena, como informantes turísticos y un instructor de levantamiento de pesas, entre otros.

Parte de las erogaciones se hicieron en el marco del fondo de emergencia autorizado por el Concejo Deliberante en marzo, cuyo monto practicamente fue agotado (más de 5 millones de pesos) y el Ejecutivo decidió ampliarlo a 12 millones, afectando una partida de Parques y Jardines. Tal decisión no fue autorizada aún por el Concejo Deliberante. 

Qué dice el informe 

Según el informe del bloque Juntos por el cambio, entre las falencias detectadas en la redacción de los Decretos se encuentran:

  • Ausencia de fundamentación o justificación insuficiente para la contratación.
  •  Falta o uso erróneo de los criterios utilizados para justificar la elección del contratado (facilitándose así la discrecionalidad en la contratación).
  • Ausencia de los motivos por los cuales las tareas contratadas no pueden llevarse a cabo con personal y/o equipamiento municipal.
  • Omisión en la mayoría de los contratos de la carga horaria (diaria o semanal) o turno que debe desempeñar el contratado.
  • Existencia de contratos con remuneraciones distintas por la misma tarea, sin ninguna justificación/explicación.
  • Errores formales (partidas y programas indicados erróneamente, inconsistencias entre los considerandos y el articulado, inconsistencia entre Decretos e información del Boletín Oficial, etc.)

 "Sin perjuicio de las investigaciones que eventualmente corresponda promover sobre estas irregularidades ya cometidas, es imperioso que éstas dejen de cometerse, poniendo límites claros a la discrecionalidad en los actos del poder ejecutivo y la actuación del auditor municipal (actualizando, de corresponder, el plexo normativo referido a los aspectos procedimentales del ejercicio de sus funciones)", sostiene Cicconi. 

En tanto señala que en el contexto actual de crisis económica, "debe primar la cordura y el principio de máxima austeridad en la gestión de los recursos financieros municipales: no hacerlo, es faltarle el respeto a todos nuestros vecinos que están pasando necesidades. Por ello, es fundamental garantizar que los fondos municipales sean utilizados en forma eficientemente justificados. Las falencias que se transforman en irregularidades deberán ser desterradas PARA SIEMPRE de la administración pública municipal". 

Las irregularidades halladas en distintos decretos

Te puede interesar
Últimas noticias