martes 16 de abril de 2024    | Nubes 9.5ºc | Villa la Angostura

Primer paso para la creación de la carrera de Medicina en Bariloche

La UNRN y el Gobierno de Río Negro firmaron un convenio que contempla, entre otros puntos, el aporte del ejecutivo de la infraestructura y equipamiento a través del hospital zonal.
16/10/2020
Primer paso para la creación de la carrera de Medicina en Bariloche

El rector de la Universidad Nacional de Río Negro, Juan Carlos Del Bello y la gobernadora de la provincia de Río Negro, Arabela Carreras firmaron un convenio marco de colaboración para la implementación de la carrera de Medicina en San Carlos de Bariloche.

En el mismo se resalta el Artículo 59° de la Constitución de la Provincia de Río Negro que establece que “para el ejercicio del derecho a la salud de la población el estado Provincial deberá garantizar la universalidad de la cobertura, con acciones integrales de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación a través de un sistema integrador establecido por la ley con participación de los sectores interesados en la solución de la problemática de la salud”.

Bajo esas consideraciones, la provincia de Río Negro se compromete a colaborar, desde el Ministerio de Salud provincial, en el diseño del proyecto de implementación de dicha carrera en función de los lineamientos descritos en el estudio de factibilidad que se desarrollará a partir de este mes y del plan de la carrera que se formule para su puesta en marcha.

 Al mismo tiempo, la provincia participará tanto de la organización del proyecto como, en cuanto sea posible, de su financiamiento, aportando además la infraestructura y equipamiento necesarios para dar inicio a la carrera a través del hospital de San Carlos de Bariloche “Dr. Ramón Carrillo”, los centros de atención primaria en salud y otros hospitales de la región andina y línea sur oeste.

  La provincia de Río Negro asistirá, también, en todo lo relativo a contenidos de aprendizajes como en la formación de docentes y equipos directivos.

Según indicó el portal ANB, “el convenio marco es un paso fundamental para que el proyecto se concrete, ya que la interacción con el sistema de salud público es una condición necesaria sine qua non para el desarrollo del proyecto de la carrera. La disposición de los recursos provistos por la provincia posibilitan la implementación del modelo de enseñanza aprendizaje basado en problemas, que implica la formación práctica desde el inicio de la carrera con interacción con pacientes”.

La UNRN por su parte, se comprometió a diseñar, ejecutar y supervisar el proyecto de implementación de dicha carrera, presentarla para su acreditación ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau), y asignar los fondos para la concreción de este proyecto, los que se prevé obtener, a través de un Contrato Programa que se gestionará ante la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU). Ambas, condiciones básicas para la factibilidad del mismo.

Ambas partes integrarán una Unidad de Coordinación que será la encargada de proponer las actividades y convenios específicos que se deriven de la aplicación del convenio.

 

Fuente ANB

Te puede interesar
Últimas noticias