miércoles 24 de abril de 2024    | Lluvia ligera 3.3ºc | Villa la Angostura

PANDEMIA

El Hospital incorporó el criterio de "caso confirmado" por vínculo y no por análisis de PCR

El criterio está vigente en la provincia desde septiembre, pero la zona Sanitaria IV no lo había incorporado.
17/10/2020
El Hospital incorporó el criterio de "caso confirmado" por vínculo y no por análisis de PCR

En el nuevo reporte semanal emitido este viernes (16/10), el Hospital Oscar Arraiz informó que incorporó finalmente el criterio de "caso confirmado" por nexo clínico epidemiológico en personas convivientes con síntomas compatibles con COVID-19. 

Hasta ahora sólo se establecía un caso confirmado por resultado positivo de un hisopado por PCR. A partir de ahora, aquella persona conviviente de un caso confirmado (por PCR) que presente síntomas de COVID-19, será considerado también caso confirmado. Este cambio en el criterio permite, por ejemplo, sólo hisopar a una persona del grupo familiar.

Por la saturación del Laboratorio Central en el procesamiento de muestras, el 21/9 el Ministerio de Salud comenzó a aplicar el criterio en todo el territorio provincial sin discriminar entre zonas con transmisión comunitaria o no, con el objetivo de evitar tener que hisopar a los contactos estrechos de casos confirmados. (IR AL LINK DEL MINISTERIO DE SALUD PROVINCIAL)

“Antes tenías en una familia a los padres como caso positivo, y también hisopabas a los nenes. A partir de ahora, si tienen síntomas son considerados positivos y evitás sobrecargar el sistema”, confió una fuente del Ministerio de Salud de la provincia.

Te puede interesar: "Cualquier persona que sea contacto estrecho de un caso confirmado y tenga síntomas,será considerada caso positivo de COVID-19"

El parte epidemiológico

El viernes el Hospital no recibió nuevos resultados y este sábado (17/10) recibió 4 resultados, de los cuales todos fueron negativos. De esta manera, hasta este sábado al mediodía la cantidad de casos activos es de 4 .

El total de resultados Negativos hasta el momento es de 333 (trescientos treinta y
tres).

El total de casos Recuperados es de 63 (sesenta y tres).

El total de resultados pendientes es de 3 (tres).

Asimismo, el Hospital informó que durante la semana continuó con el Plan DetectAR, por el cual se visitó unas 900 personas en su domicilio en los barrios Calafate y Mallín. Se continuará con las Margaritas. 

"Si bien se encontraron bajos indicadores relacionados a Covid y fueron pocas las muestras, las visita tuvo importancia también para recoleccion de datos vinculados a la salud en general", sostuvo el nosocomio. 

 

Te puede interesar
Últimas noticias