miércoles 24 de abril de 2024    | Nubes 1.6ºc | Villa la Angostura

Ayuno intermitente ¿si o no?

La nutricionista Camila Robiolo explica los “pro” y los “contras” de esta práctica alimenticia. Su columna a las 12.15 por FM Andina
20/10/2020
Ayuno intermitente ¿si o no?

Muchos llegan al consultorio en búsqueda de resultados rápidos o posibles dietas para bajar de peso, y están en constante duda si el ayuno tiene algún beneficio o no para nuestro organismo.

En los últimos estudios científicos, donde se comparan y analizan protocolos de ayuno intermitente contra protocolos de restricción calórica continua, los resultados no tienen diferencias significativas.

Los datos a tener en cuenta son pérdida de peso, pérdida de grasa, mejora de la presión sanguínea, mejora del perfil lipídico, disminución de circunferencia de cintura, entre otros.

El mecanismo por el cual el ayuno podría hacer que disminuyas grasa corporal, es que comas menos cantidad de calorías a lo largo del día. Que es en realidad, la clave de cualquier plan nutricional con el objetivo de bajar de peso, es decir generar un déficit calórico en el día.

No es necesario intentar dietas extremistas ni obligarse a ayunar ya que como dije antes, si el objetivo es disminuir grasa, la clave está en consumir menos de lo que uno gasta en el día.

En el caso de los deportistas que practican fuerza o resistencia, los cuales se enfocan en mejorar el rendimiento deportivo, los resultados hasta el momento son que el ayuno pre entrenamiento disminuiría la capacidad y el rendimiento, siendo así algo desfavorable al momento de alcanzar sus objetivos.

Gran cantidad de estudios respaldan que la mejor manera de lograr modificar la composición corporal o aumentar el rendimiento deportivo, es distribuir los macronutrientes (hidratos de carbono, proteínas y grasas) a lo largo del día en cantidades similares.

Desde mi punto de vista, el ayuno es algo individual y variable, que puede servir para algunas personas en alguna situación determinada.

Muchas veces genera ansiedad y uno termina comiendo más de lo que debe, por lo que el esfuerzo no tiene sentido.

Todos los objetivos que te propongas pueden llevarse a cabo sin ningún extremo.

Te recomiendo que sigas una alimentación que no sólo logre alcanzar tus objetivos, sino que perdure en el tiempo y te haga feliz, que al fin y al cabo es lo más importante.

Los espero hoy Martes 12.15hs para seguir charlando y sacarnos todas las dudas!

 

Camila Robiolo - Lic. en Nutrición

Te puede interesar
Últimas noticias