martes 23 de abril de 2024    | Nubes 1.4ºc | Villa la Angostura

DENUNCIA

Impulsan juicio político contra el secretario de Economía, Daniel Brito

El bloque de Primero Angostura presentó la iniciativa y este miércoles toma estado parlamentario. Dentro del Concejo hay acuerdo para avanzar con el planteo.
20/10/2020
Impulsan juicio político contra el secretario de Economía, Daniel Brito

Este miércoles toma estado parlamentario el pedido de juicio político al secretario de Economía, Daniel Brito. El pedido fue elevado por la concejal de Primero Angostura, Agustina Vaca Arenaza, pero dentro del Concejo habría acuerdo para que prospere el juicio político.

El pedido y la denuncia se fundamenta en el artículo 256 de la Carta Orgánica Municipal por mal desempeño de sus funciones.

Fundamenta la denuncia en tres hechos. Uno de ellos son las contrataciones de la Fiesta de los Jardines, en las cuales el funcionario no dio participación al Auditor Municipal. Tampoco hubo comparación de precios  –en uno de los casos, contrató a una empresa integrada por su hijo-e hizo un contrato con un productor de Jimena Barón que dejó al Municipio a las puertas de una demanda para poder recuperar parte de los fondos.

El dictamen del auditor dictamina la irregularidad de estas contrataciones se pone de manifiesto al no brindarle intervención a la auditoria municipal” , y señala que “no hubo comparación de precios”.

El segundo ítem son las denuncias de empleados municipales por maltratos del funcionario. Las denuncias están en la Junta de Admisión y Disciplina (JACAD).

Por último, menciona el fallido concurso de precios para la contratación de seguros: “ el auditor declara el vicio grave del acto administrativo y adjudica la responsabilidad al actual secretario de Economía, Daniel Brito. Agregar las advertencias del Concejo Deliberante  hacia el Ejecutivo en cuanto a la irregularidad del Concurso por la no participación nuestra en el proceso”.

Por otro lado, si bien está en investigación por parte del Auditor, se encuentra la contratación de la obra de la sala de aislamiento del Hospital, en cuyo expediente consta la nota del secretario de Planeamiento, Fabián Arévalo, quién señala que no estaba de acuerdo con la contratación, ni el monto que se pagó y relata que firmó el contrato por la urgencia y por indicación del secretario Daniel Brito.

 “Atenta a los antecedentes planteados, considero que son suficientes para manifestar la presente en carácter de denuncia según el artículo 260 de la COM, solicitando el acompañamiento de los bloques para iniciar el juicio político al secretario Daniel Brito, según artículo 256 de la COM por mal desempeño de sus funciones”, sostiene Arenaza.

La concejal explicó que una vez que toma estado parlamentario, pasa a plenario y lo debaten todos los concejales. El procedimiento implica varios pasos y luego se va a votación.

“Es indefendible. Son muchas cosas”, comentó una fuente oficialista, y advirtió que en este momento habría acuerdo para que avance el juicio político en el Concejo.

Te puede interesar
Últimas noticias