jueves 18 de abril de 2024    | Muy nuboso 5.8ºc | Villa la Angostura

"Seguiremos firmes en nuestra convicción y en la lucha por un loteo social "

Hoy se cumplió el plazo establecido y el grupo de personas que realizan un acampe de protesta en la laguna Calafate se reunieron con el intendente Fabio Stefani. Los vecinos decidieron continuar con la protesta.
21/10/2020
"Seguiremos firmes en nuestra convicción y en la lucha por un loteo social "

El compromiso asumido por el intendente Fabio Stefani y sus funcionarios con el grupo de personas que ocupa un predio en la laguna Calafate, era que a los diez días les iba a dar una respuesta al reclamo de tierras.

Este miércoles se cumplió el plazo de diez días y los voceros del grupo se reunieron con el jefe comunal y el secretario de Viviendas, Javier de los Ríos.

Según comentaron los vecinos "en las marchas pasadas y con la última reunión con el intendente se nos había pedido un tiempo determinado de diez días a lo que ese tiempo ya transcurrió, pedimos una audiencia con el Sr. Fabio Stefani que fue concretada hoy por la mañana en presencia de Javier de los Ríos y una integrante de desarrollo social".

En dicha reunión, aseguran, los funcionarios plantearon varios proyectos, entre los cuales enumeran: 

  • "Plantean una urbanización en loteos pequeños de infraestructura multifamiliar (edificio o monobloc) en diferentes etapas de construcción.La construcción propuesta es con una dirección del municipio."
  • No plantearon entregar lotes.
  • "Solicitaron a provincia tierras que según los funcionarios eso jamás se hizo y están esperando la respuesta."
  • "Según los funcionarios debido a nuestras protestas se inició un proyecto de trabajo a fines de erradicar la problemática habitacional con una inscripción en el RUPROVI (Registro Único Provincial de Vivienda y Hábitat)"
  • "No hay canjes con privados y si en algún momento los hay, los funcionarios aseguran que se llevarían a cabo en función de beneficiarnos. Lo cual según el Sr. Intendente si hay un futuro canje nosotros debemos participar."
  • "No hay solución definitiva por el momento solo puede ofrecer el municipio parches habitacionales por un tiempo determinado para las familias que están en situación de calle"


Por otro lado, sostienen que el intendente les sugirió que conformarán una cooperativa de Vivienda, cuya estructura aceleraría la gestión habitacional llegado el momento.

Otro de los puntos que reclaman al gobierno, es la regulación de los alquileres. Los abusos por parte de muchos propietarios, consecuencia en parte de la ausencia de contratos de locación, es una de las problemáticas que se repitieron en gran parte de los testimonios.

"Con respecto a nuestro pedido de un ente que regularice los alquileres, proponen avanzar con un estado garante y regularizador en los alquileres, que según el artículo 17 de la Ley de alquileres, establece alquiler social, que con mucho trabajo del Concejo Deliberante y los funcionarios podrían regularizar dichos alquileres", aseguran los vecinos.


"No podemos sentarnos a esperar. No estamos de acuerdo y nos negamos rotundamente a un plan de viviendas multifamiliar que cabe destacar no tendríamos ningún tipo de privacidad ni libertad en un lugar donde diversas familias se acumulen para ahorrar espacio territorial.
Entendemos que en todo este tiempo los funcionarios solamente tienen propuestas no concretas y propusieron armar una mesa de trabajo en la que dos o tres voceros del grupo estén presentes", apuntaron. 

Señalaron que "la problemática no es de ahora y no se va a solucionar de un día para el otro, pero a todas voces pedimos un pedazo de tierra no un plan de vivienda. Y sentimos que no se nos está escuchando. Seguiremos firmes en nuestra convicción y en la lucha por un loteo social para poder construir nuestras propias casas. Dejar de pagar alquileres extremadamente caros". 

Sobre el acampe, aclararon que "el problema habitacional que padece gran parte de la población angosturarense, nos llevó a varias familias a la situación que estamos ahora. Como ya es de público conocimiento estamos en el campamento en protesta. Pidiendo una solución habitacional".

Finalmente indicaron que por el momento continuarán con la protesta.

Te puede interesar
Últimas noticias