jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 5.2ºc | Villa la Angostura

CINE DE LA LLUVIA

Esta noche, cuatro cortometrajes chilenos seleccionados del Festival de Cine de Bio Bio

Juan B. Barcellandi escribe sobre lo que podrá verse este jueves a las 20hs por el Facebook Live de la Biblioteca Popular Osvaldo Bayer.
22/10/2020
Esta noche, cuatro cortometrajes chilenos seleccionados del Festival de Cine de Bio Bio

Por Juan B. Barcellandi
[email protected]

Para este segundo Jueves del Cine de la Lluvia en edición N°11 se propone un programa de cuatro cortometrajes chilenos seleccionados por el Festival de Cine Internacional de Bio Bio y que evidencian el malestar social que se vive en el país vecino. A las 20hs por el Facebook Live de la Biblioteca Popular Osvaldo Bayer. Luego del visionado de los cortometrajes habrá un conversatorio con Francisco Toro, director de cine y referente de Cine Bio Bio y se presentará la RED FAP (Red de Festivales Audiovisuales Patagónicos).

 Chile está atravesando en estos momentos un proceso de transformaciones que explotó a fines del año pasado en un estallido social multitudinario. Un hartazgo que como todo, no surge por generación espontánea sino que tiene causas directas en el golpe de estado del ‘73 al gobierno democrático, popular y socialista que dirigía Salvador Allende.

El golpe comandado por Pinochet además de tortura y muerte trajo de fondo cambios en el modelo económico, aplicando las políticas neoliberales de ajuste, privatización y precarización laboral que permanecieron en el tiempo, convirtiéndose con la complicidad de la propia clase dirigente en “el ejemplo” a seguir desde Estados Unidos. Un claro indicador del malestar permanente en el que se vive se puede observar con la lucha por el acceso a la educación pública y de calidad que viene realizando el movimiento estudiantil, sosteniendola desde hace muchísimos años. Hoy Chile es una olla a presión y este fin de semana se vota el referéndum para intervenir o no en la reforma por la constitución, elaborada durante el Pinochetismo.

En ese sentido lo normal sería que la radicalización social y política se vincule con la estética, y estos cortometrajes que nos acerca el Festival Internacional de Cine de Bio Bio no son la excepción. Las propuestas narrativas son heterogéneas entre sí, y consta de un grupo de cuatro cortometrajes. Herida (Matías Barquez & Mariel Soler) es una animación poético-experimental que se construye mediante diferentes técnicas y materiales de dibujo y una voz en off.

El corto reflexiona sobre una práctica común y muy vista en los medios, donde los carabineros disparaban a los manifestantes en los ojos. Luego hay dos cortos llamados Conmemoración Camilo Catrillanca y El Polera (Colectivo Audiovisual Concepción) En ambos las imágenes estremecen, en el primero observamos la unión del pueblo chileno y el pueblo mapuche durante las protestas en la ciudad de Concepción, y un homenaje a Camilo Catrillanca asesinado a manos de las fuerzas de carabineros, y el segundo es un reclamo de justicia por el asesinato de un joven en Talcahuano, atropellado por carabineros.

En este último observamos además de imágenes grabadas por el colectivo audiovisual, filmaciones tomadas de celulares que atestiguan la situación. Finalmente el último cortometraje se llama Manke (Luis Corvalán Correa) filmado en un entorno natural, es un cortometraje que explora la relación entre el lenguaje corporal y las pantallas.

 Se podrán ver hoy a las 20hs seguidos de un conversatorio en el Facebook Live de la Biblioteca Popular Osvaldo Bayer o a través del siguiente link: https://youtu.be/eLia9v5r3v0

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias