PANDEMIA

Ante el riesgo de un "Desborde sanitario", San Martín de los Andes restringe la circulación

Advierten alto riesgo de que la ciudad ingrese a una etapa de circulación comunitaria del virus. En principio serán por 72 horas.
Ante el riesgo de un
25/10/2020
L

uego de que un grupo de vecinos de San Martín de los Andes alertaran sobre un posible "desborde sanitario" causado por el incremento de casos de Covid-19, las autoridades de esa localidad se reunieron en un comité de emergencia para disponer nuevas medidas de distanciamiento, que se asemejan a las dispuestas por el gobernador Omar Gutiérrez para las ciudades con transmisión comunitaria de coronavirus.

Ante el incremento de casos en San Martín, el intendente de la localidad, Carlos Saloniti, convocó a un encuentro del comité de emergencia local, en el que las autoridades sanitarias expusieron la situación epidemiológica de esa región.

"Los doctores Néstor Sáenz y Juan Cabrera detallaron los cambios que se detectaron en la localidad en tan solo 48 horas; con la aparición de distintos conglomerados (al menos cinco), dentro de los cuales -al día de hoy- no se pueden identificar aún los nexos de los contagios, situación que genera un alto riesgo de que la ciudad pueda ingresar en una etapa de circulación comunitaria", informaron desde el gobierno provincial.

Ante esa situación, el comité decidió imponer nuevas restricciones para la circulación en la vía pública, que buscan reducir el riesgo de contagios. Las nuevas disposiciones regirán desde la hora cero del domingo.

-Queda prohibida la circulación vehicular durante todo el día Domingo 25 de octubre de 2020.

-Desde el lunes 26 de octubre, la circulación vehicular será de 7 a 21 horas. (Quedando prohibido circular en vehículos entre las 21 y las 7).

-Las compras en supermercados y comercios, solo se realizarán de manera individual. Una persona por grupo familiar puede ingresar a los establecimientos.

-Continúan prohibidas las reuniones sociales en el ámbito familiar.

-Las medidas rigen por 72 horas (hasta las 00 horas del miércoles 28 de octubre de 2020.

El Comunicado del COEM

Desde la Zona Sanitaria IV se informó en las últimas horas sobre el fallecimiento de un vecino de San Martín de los Andes que había contraído Covid-19 y se encontraba internado en el nosocomio local. Se trata de un masculino de 76 años. Es la tercera muerte –por Covid- de un vecino de la localidad, en lo que va de la pandemia.

Investigación de nuevos conglomerados:

Tal como se indicó en el parte emitido luego de la reunión del COEM que tuvop lugar este mediodía, se trabaja en la investigación de distintos conglomerados (al menos cinco), dentro de los cuales -al día de hoy- no se pueden identificar aún los nexos de los contagios.

Esta situación, genera un ALTO RIESGO DE QUE LA LOCALIDAD PUDIERA INGRESAR EN UNA ETAPA DE CIRCULACIÓN COMUNITARIA. Hoy, San Martín de los Andes continúa en ETAPA DE CONTENCIÓN del Virus.  

En este contexto, seis equipos de al menos cinco personas cada uno trabajan durante las 24 horas con el objetivo de rastrear –principalmente telefónicamente- a los contactos o nexos que van surgiendo de las entrevistas que se realizan con las personas de cada uno de los conglomerados. Este trabajo, tiene el objetivo central de aislar a los contactos de los casos positivos y trabajar en los testeos de esas personas para ver si están infectadas de Covid.

AMPLIACIÓN DE LA INFORMACIÓN RESPECTO A LAS MEDIDAS DEL COEM

Tal como se informó en el día de hoy (sábado 24/10), el COEM tomó una serie de medidas ante el panorama que detalló la Zona Sanitaria IV. En este sentido, es importante precisar algunas consideraciones:

  • Los horarios de los comercios, supermercados y actividades habilitadas no fueron modificados.
  • Los trabajadores de los rubros habilitados están exceptuados de la prohibición de circulación en vehículos. Esto incluye también a los servicios de delivery y take away (pueden circular)
  • Este domingo 25 de octubre, la restricción vehicular no alcanza a bicicletas.
  • La restricción de circulación no alcanza a Taxis y Remises.
  • Durante este Domingo 25/10 la circulación del Transporte Público de Pasajeros será solo para trabadores esenciales y de los rubros habilitados.
  • Como la circulación vehicular durante el día domingo 25 está restringida solo a trabajadores esenciales y de rubros habilitados, se sugiere que las personas que tengan que hacer alguna compra necesaria ese día la realicen en los comercios de proximidad.

SE RECUERDAN LOS HORARIOS DE APERTURA Y CIRCULACIÓN EN SAN MARTÍN DE LOS ANDES EN LA ACTUALIDAD:

– COMERCIOS: De lunes a domingo, de 8 a 22 horas

– RESTAURANTES y BARES: De lunes a domingo, de 8 a 24 horas

– CIRCULACIÓN VEHICULAR:

Domingo 25/10 restringida durante todo el día.

Desde el lunes 26/10, permitida desde las 7 a las 21.

– IMPORTANTE: PROHIBIDO CIRCULAR EN LA VÍA PÚBLICA ENTRE LAS 00 Y LAS 7

SE RECUERDAN LAS MEDIDAS ADOPTADAS POR EL COEM:

  • Queda prohibida la circulación vehicular durante todo el día Domingo 25 de octubre de 2020.  
  • Desde el lunes 26 de octubre, la circulación vehicular será de 7 a 21 horas. (Quedando prohibido circular en vehículos entre las 21 y las 7).
  • Las compras en supermercados y comercios, solo se realizarán de manera individual. Una persona por grupo familiar puede ingresar a los establecimientos.
  • Continúan prohibidas las reuniones sociales en el ámbito familiar.  
  • Las medidas rigen por 72 horas (hasta las 00 horas del miércoles 28 de octubre de 2020)
  • El COEM se vuelve a reunir este lunes 26 de octubre a las 8 horas. Luego de dicha reunión se realizará una conferencia de prensa.

 

 

Se espera que el comité local de emergencia vuelva a reunirse el próximo lunes para determinar cuáles serán los pasos a seguir, en base a un monitoreo de los nuevos focos y el avance de la pandemia en la localidad.

Fuente: lmneuquen.com.ar/Municipalidad de San Martín

Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento
Seguinos en Twitter