viernes 19 de abril de 2024    | Muy nuboso 3.2ºc | Villa la Angostura

CONTAMINACIÓN

Continúa el vertido de líquidos cloacales a cielo abierto y sin ningún tratamiento en el ex Parque Industrial

La planta de tratamiento para camiones atmosféricos no funciona desde hace años y la nueva planta de tratamiento no puede recibirlos. En el ex Parque Industrial hay dos “piletones” donde se descargan los desechos.  Ver fotos del lugar hoy.
26/10/2020
Continúa el vertido de líquidos cloacales a cielo abierto y sin ningún tratamiento en el ex Parque Industrial

En enero pasado el bloque de concejales del Frente de Todos radicó una denuncia en la Dirección de Medio Ambiente por el vertido de líquidos cloacales por parte de un colectivo de la empresa Via Bariloche en la plataforma de la Terminal de Ómnibus local. En esa ocasión, también se elevó un pedido de informe a Medio Ambiente por el funcionamiento de la planta de líquidos cloacales de camiones atmosféricos, a raíz de denuncias recibidas por parte de vecinos.

La preocupación de los concejales volvió a poner en el centro de la escena un problema que viene desde hace años: la falta de funcionamiento de la planta de tratamiento de líquidos cloacales para camiones atmosféricos que inauguró el por entonces gobernador Jorge Sapag en febrero del 2011.

Actualmente puede verse en el lugar dos grandes pozos en donde se vierten los líquidos sin ningún tipo de tratamiento.

Foto actual de la "planta de tratamiento" para camiones atmosféricos

Contaminación de larga data

En el 2011, erupción volcánica mediante, la planta salió de régimen y al menos desde el 2014 que no está funcionando correctamente. La Municipalidad solo realiza tareas de movimiento de suelo con tierra en el lugar, mientras que los camiones siguen arrojando los barros en forma directa. Desde entonces se observan "piletas" enteras de efluentes crudos, sin tratar, cañerias rotas y tanques sucios, desbordados.

En octubre del 2018, el titular de la cartera de Medio Ambiente del Municipio Daniel Meier manifestó a este medio: “Como Director de Medio Ambiente eso debería clausurarlo, pero si yo lo clausuro, que pasa con una escuela que tiene el pozo ciego rebalsado, o el patio de una casa donde juegan los chicos. El problema es que no hay planta tratamiento en villa la angostura y no pueden llevarlo a Bariloche".

Dos años después de aquella afirmación, los camiones atmosféricos no tienen donde desagotar. En su momento no se readecuó la planta de camiones porque se argumentó que al inaugurarse la planta general, los atmosféricos verterían ahí sus líquidos. Recientemente se supo que la nueva planta no puede tratar esos vertidos y la situación quedó en “Stand by”.

Además, cabe recordar que por el acuerdo que firmó Cacault en su momento por el Canje de Tierras suscripto con Slots Machines, el 1 de enero de 2017 la planta debía estar mudada y el lugar remediado, so pena de pagar una multa diaria de mil pesos. Finalmente, el Municipio acordó con la empresa extender los plazos, aunque se desconoce a la fecha qué pasó con la extensión de los plazos y si la Municipalidad paga o no la multa diaria.

En el 2018 se pensaba que los tanques y parte de la planta actual sería reubicada en el predio de la actual planta de tratamiento, pero finalmente esto no ocurrió y continúa el problema.

Foto: Archivo, así estaba la planta de tratamiento en 2018.

Te puede interesar
Últimas noticias