miércoles 24 de abril de 2024    | Nubes 0.2ºc | Villa la Angostura

TURISMO

Villa La Angostura lidera la lista de autorizaciones para segundas residencia

El 55% de las autorizaciones para la zona Sur de la provincia fueron para segundas residencias de la localidad. Los números remitidos por el Ministerio.
26/10/2020
Villa La Angostura lidera la lista de autorizaciones para segundas residencia

Hace una semana la provincia de Neuquén habilitó las segundas residencias en la microrregión sur.  Son siete localidades del sur que están autorizadas a recibir turistas de "segunda residencia". A Villa La Angostura, Traful, San Martín y Junin se sumaron días atrás Aluminé, Villa Pehuenia y Caviahue-Copahue.

Si bien se estima que sólo en Villa La Angostura hay unas 450 casas de segunda residencia, la demanda es paulatina y moderada. 

San Martín de los Andes tiene unas 800 casas de segunda residencia, sin embargo por el momento se tramitaron 19 autorizaciones para distintas familias. En tanto para Villa La Angostura, hasta el pasado viernes 23 de octubre, se habían otorgado 23 personos. 

No obstante, el secretario de Seguridad Florencio Reymundo, precisó que hasta este lunes 26/10 al mediodía, la cantidad total de autorizaciones en Villa La Angostura ascendería a 27. Nueve que ingresarán en los próximos días, y el resto entre noviembre y diciembre.

Por otro lado, Villa Traful, con unas 25 casas de segunda residencia, por el momento se tramitó 1 autorización y  Junín de los Andes, con 68 casas, registró 6 autorizaciones.

En tanto Villa Meliquina registró 3 autorizaciones y Villa Lago Hermoso otras 2.

Del total de autorizaciones otorgadas en toda la zona sur de la provincia, el 55% fueron de Villa La Angostura, seguido por San Martín y Junín de los Andes (ver gráfico)

La cifra corresponde a las autorizaciones aprobadas, no las tramitadas. Desde el Ministerio señalaron que habría unas 200 solicitudes en proceso. y hasta el momento otorgaron menos de 100.

Qué trámites se deben hacer para ingresar

Aquellos propietarios de viviendas en las localidades del sur, que tienen domicilio en otra ciudad, deben tramitar el permiso ante el Ministerio de Ciudadania de Neuquén, solicitar y enviar completo un formulario al correo electrónico [email protected].

Los solicitantes deben contar con el Certificado Único Habilitante para Circular (CUHC) emitido a través de la página web argentina.gob.ar o de la aplicación CUIDAR, junto con el correspondiente DNI.

Al ingresar deben cumplir con el aislamiento preventivo de 14 días y una estadía mínima de 20 días en la localidad. 

Previa autorización del Ministerio, y con la documentación pertinente, en el control de Muelle de Piedra se les toma la temperatura. Se llena una declaración jurada respecto de su estado de salud y el aislamiento obligatorio, así como los datos de una persona residente en la localidad de destino, que está en condiciones de proveer alimentos a los turistas durante los 14 días de aislamiento obligatorio.

 

Te puede interesar
Últimas noticias