jueves 25 de abril de 2024    | Lluvia moderada 4.2ºc | Villa la Angostura

PANDEMIA

Se aplanó la curva de casos de Coronavirus en Villa La Angostura

Hace ocho días que no se registran casos positivos nuevos y en los últimos 14 días se registraron sólo 3 casos nuevos. Por el momento hay dos contagios activos y ocho en estudio.
27/10/2020
Se aplanó la curva de casos de Coronavirus en Villa La Angostura

El brote del nuevo Coronavirus que inició el 13 de septiembre en Villa La Angostura fue contenido. Se logró "aplanar la curva" de contagios.

Pero, ¿qué significa aplanar la curva?. Significa ralentizar (o frenar) la propagación del virus, de modo que el número de casos se distribuya en el tiempo en lugar de experimentar un fuerte aumento al principio.

En un gráfico, ésto se ve como una curva larga y baja -"curva plana"-, en lugar de una curva alta y más delgada -"curva pronunciada"-, causada por un rápido aumento de las infecciones.

 
Gráfico: DiarioAndino, con datos del Hospital Oscar Arraiz, al 26/10.

En los últimos 8 días no se registraron nuevos casos positivos y la cantidad de negativos, hasta este martes 27/10 al mediodía, alcanza los 346, es decir que el porcentaje de "positividad" del total de test realizados es del 16%, seis puntos más de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud para considerar que el testeo no es deficiente, pero muy inferior a los índices que registra el país a nivel nacional, que algunos días alcanzó el 70%. 

Más teniendo en cuenta que en el plan DetectAR se entrevistaron más de 1000 personas y los test realizados dieron todos negativos. Cabe destacar que sólo se hisopan aquellas personas que presenten síntomas compatibles con el virus, no alcanza a los "asintomáticos".

Actualmente, en total, quedan 5 casos en estudio cuyos resultados están pendientes. 

En los primeros 15 días del brote se alcanzó los 46 casos positivos, a los 30 días del inicio del brote se habían sumado sólo 19 casos más (total 65), y en los últimos 14 días, sólo 3 casos.

Ante la presencia de síntomas o consultas relacionadas con Covid, el teléfono vigente será el de la guardia 4494170 int 18/35/27.

Recordamos que para la atención en centros de salud y evitar el agrupamiento en sala de espera, la modalidad es con turno telefónico previo, por lo que a continuación recordamos los números: 4495821 Margaritas, 4495468 Piedritas, 448836 Norte.

Te puede interesar
Últimas noticias