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CICLO LECTIVO 2021

Storioni aseguró que en el contexto actual, el año que viene las clases no volverán a la normalidad

En una entrevista realizada hoy en FM Andina, la Ministra dijo que el sistema educativo y su estructura tendrá tres características: presencial, no presencial y combinado.
27/10/2020
Storioni aseguró que en el contexto actual, el año que viene las clases no volverán a la normalidad

El dictado de clases para el ciclo lectivo 2021 no volverá a la normalidad si el escenario actual epidemiológico continúa en las condiciones actuales. Así lo aseguró esta mañana la ministra de Educación de la provincia, Cristina Storioni, en una entrevista con el programa La Mosca en la Sopa (FM Andina 97.3).

 “Hay una definición tomada por el  Consejo Federal de Educación que lo componen todos los ministros de educación del país. Hemos tomado una decisión. El sistema educativo hasta que haya no haya una respuesta de prevención o respuesta de tipo farmacológica, el sistema educativo y su estructura va a tener tres características: presencial, no presencial y combinada, esto por lo menos hasta que tengamos una respuesta a la situación que nos plantea  la enfermedad”, sostuvo la ministra.

En este sentido, apuntó que “de pensar el año que viene, hay que pensar que estas tres partes van a convivir, habrá lugares para hacerlo presencial y no todos a la vez, pensar en una escuela de 200 estudiantes y mantener los dos metros de distancia, es imposible. No podrían convivir todos a la vez”. De esta manera, tampoco en los lugares donde se puedan garantizar las clases presenciales, será en el horario completo y todos los días.

Semanas atrás surgió la polémica en torno a las declaraciones de una supervisora del CPE que aseguró que se barajaba la posibilidad de que no vuelvan las clases presenciales hasta julio del año que viene.

En algunas provincias, incluso en zonas con más casos, volvió la modalidad presencial con protocolos determinados. En la Patagonia, salvo La Pampa, no se implementó y ya está prácticamente descartado hasta fin del ciclo lectivo.

Es una gran definición que nos está ayudando a establecer las próximas decisiones”, dijo y aseguró que presentó al ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, “una planificación con estas grandes aristas que estamos pensando para el año que viene”.

Asimismo, apuntó que se basará en el análisis epidemiológico de cada zona y localidad. “Será heterogéneo, no es lo mismo una escuela abierta con presencialidad en Confluencia que en zonas donde no hay casos”, sentenció la funcionaria.

La decisión de no volver a clases presenciales y la situación actual de los alumnos

Sobre el retorno o no a las clases presenciales en lugares como Villa La Angostura y Villa Traful, donde hay pocos casos o directamente nunca hubo,  la ministra apuntó que no es una decisión de Educación, sino del sector de Salud en base al consejo de epidemiólogos.

“Es una decisión que todo el tiempo se estuvo evaluando, de la mano de Salud, me he reunido con directivos de Villa La Angostura, hemos analizado para abrir la escuela para que tengan acceso a internet. El principio que orientó viene siempre del estado epidemiológico, sinceramente no es una decisión que corre por Educación y tiene que ver fuera de la agenda política, es una decisión de los equipos técnicos y médicos epidemiológicos “, sostuvo la funcionaria.

Aseguró que la provincia ya tiene protocolos de Salud para las clases presenciales y que ya fue presentado.

“Estamos preparados, tenemos el protocolo, estamos esperando una devolución del sindicato, no es una decisión unilateral, requiere de consenso, de mucha precaución, no son muchas las provincias que han comenzado las clases presenciales”, apuntó.

Por otra parte, la Storioni destacó el trabajo del cuerpo docente durante estos casi 8 meses de pandemia. “Un gran reconocimiento al colectivo docente que puso en marcha el ciclo lectivo ante un contexto de incertidumbre. Nos encuentra a fines de octubre, sin presencialidad pero con diversidad de ideas pedagógicas”, dijo la funcionaria.

Respecto de la decisión del cuerpo colegiado del CPE, de promoción directa de los chicos de sala de 5 años y de séptimo al siguiente ciclo, apuntó que “dentro de esta excepcionalidad, no es promoción automática, la sala de 5 y séptimo grado a la escuela secundaria, tiene una promoción acompañada”.

Recordó que los alumnos de escuela primaria no repiten. “No es de ahora, se tomaron estas decisiones pedagógicas hace tiempo. Para los chicos que están en el último año y necesitan transitar algunos espacios que no lograron el objetivo, la unidad pedagógica llega hasta abril”, dijo.

Deserción escolar

Desde la seccional local de ATEN aseguraron días atrás que el nivel de deserción escolar en la escuela media era muy alto.

Al respecto, la ministra precisó: “Hay una crisis no sólo sanitaria, sino político, social, hay muchas situaciones que involucran a las familias, yo no estaría en condiciones de decir un número –de porcentaje de deserción-, pero sí se hace un seguimiento de los dispositivos, operativos de evaluación. En la provincia de Neuquén, hemos resuelto que desde el 30 de noviembre y hasta diciembre se harán las evaluaciones sobre los que han abandonado a la escuela, los más vulnerables”.

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