sábado 20 de abril de 2024    | Muy nuboso 0ºc | Villa la Angostura

CONFLICTO DE TIERRAS

La justicia ordenó el desalojo de miembros de la comunidad Paicil Antriao en un lote ocupado en 2011

El lote fue ocupado, desalojado, y vuelto a ocupar. La comunidad adelantó que apelará el fallo.
27/10/2020
La justicia ordenó el desalojo de miembros de la comunidad Paicil Antriao en un lote ocupado en 2011
Archivo: 2011, miembros de la comunidad Paicil Antriao ocuparon el lote y una cabaña.
Archivo: 2011, miembros de la comunidad Paicil Antriao ocuparon el lote y una cabaña.

El juez Andrés Luchino falló en contra de miembros de la comunidad Paicil Antriao que en 2011 ocuparon un lote en la costa del lago Nahuel Huapi, aledaño a Puerto Elma. Se trata de la demanda iniciada por Ana María Bianchedi de Terzolo contra la “Comunidad Mapuche Paichil Antirao”, en una acción civil reivindicatoria.

En el fallo, el juez hizo lugar “ a  la  demanda  por reivindicación  impetrada  y  condenando  a  la  Comunidad  Lof Paichil  Antriao,  Saúl  Quiroga,  Susana  Sepúlveda  y  demás ocupantes  del inmueble  identificado como  Remanente del  Lote 8  (parte del  lote 20-D  Fracción II),  Nomenclatura Catastral n°  16-20-054-6051,  Matrícula  N°  263-LOS  LAGOS,  para  que dentro  del  plazo  de  diez  (10)  días  procedan  a  restituir  la posesión  del inmueble  a la  parte actora  bajo apercibimiento de  ordenarse  mandamiento  de  desahucio  y/o  astreintes  en caso de incumplimiento”, sostiene en su parte resolutiva el fallo.

Asimismo el juez desestimó la  petición  fundada  en  la  ley 26.160  de  suspensión  de  la  ejecución  de  la  sentencia, “toda vez  que  no  se  encuentran  reunidos  los  requisitos  exigidos en la norma para su aplicación”.

También impone las costas del proceso a los ocupantes, “difiriendo  la  regulación  de  honorarios  para una  vez  que  se  haya  efectuado  el  procedimiento”.

Por otro lado, libra un oficio a  la Secretaría  de Acción  social de  la Municipalidad  de Villa  La Angostura  y  a  la  Defensoría  de  los  Derechos  del  Niño  y  del Adolescente  “requiriendo  que  tomen  intervención  y  brinden asistencia  a los  demandados en  caso de  ser necesario  debido a la orden de desahucio dispuesta precedentemente”.

 La comunidad Paicil Antriao ya adelantó que apelará el fallo, que es el segundo en contra que recibe en esa zona. Meses atrás la justicia falló a favor de los propietarios de la hosteria La Posada en el litigio por un lote aledaño que fue ocupado por la familia Quiroga, miembro de la comunidad.

En el lote hay una vivienda, la cual es ocupada por un miembro de la familia Quiroga.

El caso

En marzo de 2011 una pareja, ella de apellido Antriao, ocupó el lote y construyó una cabaña en el lugar.

En esa oportunidad, Ana María Bianchedi de Terzolo (propietaria de la parcela), señaló que tenía todos los papeles en regla que acreditaban que desde hace 40 años el lote le pertenecía.  

Finalmente en mayo llegó a un acuerdo judicial con la pareja de ocupantes. El lote fue restituido a la familia Bianchedi de Terzolo y los ocupantes resignaron todo reclamo por las mejoras realizadas.
 
Al otro día del acuerdo, el 24 de mayo de 2011, unos diez integrantes de la comunidad Mapuche Paicil Antriao ocuparon el predio y la vivienda que había sido construida por los anteriores ocupantes en marzo.

“Esta es una Ruca que se está recuperando por medio de la comunidad Paicil Antriao. Nos enteramos que esta gente (por la familia Bianchedi de Terzolo) querían tirar la casita abajo y vinimos a resguardarla”, sostuvieron en ese momento miembros de la comunidad que ocuparon la casa.

Por su parte, Ana María Bianchedi de Terzolo dijo en 2011 a DiarioAndino:  “Esto me lo regaló mi madre hace 40 años. Tengo el título de propiedad como corresponde. Como la parcela es grande, dejamos bosque, por acá la gente bajaba al lago y a nosotros no nos importaba. Un día vino un grupo de personas con una camioneta y empezaron bajar cosas, un generador, carpas, maderas, etc. Cortaron el alambrado y se metieron”.

De Terzolo dijo que la vivienda la tienen como segunda residencia y viajan asiduamente tanto ellos como sus hijos y nietos.  Dijo en aquella oportunidad que el terreno estaba alambrado y que la gente cortó el alambre para ingresar y taló los pinos para hacer un camino.

Te puede interesar
Últimas noticias