viernes 19 de abril de 2024    | Nubes 4.7ºc | Villa la Angostura

Estricto silencio del bloque del MPN respecto del pedido de juicio político a Brito

Tressens aseguró que es un tema “muy delicado” y adelantó que no hablarán hasta tanto conocer las pruebas que presentó la concejal Vacca Arezana y que fundamentan el pedido.
28/10/2020
Estricto silencio del bloque del MPN respecto del pedido de juicio político a Brito

El presidente del Concejo Deliberante, David Tressens, confirmó que el bloque de concejales del MPN no se expresará “hasta tanto conocer las pruebas” que fundamentan el pedido de Juicio Político contra el Secretario de Economía Daniel Brito por mal desempeño de sus funciones.

 En una entrevista realizada ayer en FM Andina, el presidente del legislativo comunal detalló que “es un trámite normal que está establecido cuales son los tiempos y las formalidades. En la última sesión tomó estado Parlamentario la denuncia presentada por el bloque de Primero Angostura y por ende ahora tenemos en la próxima ordinaria se va a tratar la Resolución  de aceptación. Si es aceptada, se seguirán los pasos inmediatos para instrumentar el Juicio Político”.

  Si bien el bloque del MPN será quien determine si el proceso se lleva adelante a o no, (según lo que trascendió, todos los concejales de los bloques opositores aprobarían la elevación de la denuncia a juicio pero al necesitar “mayoría agravada”, al menos un conejal del oficialismo debería acompañar la propuesta) Tressnes se mostró cauto al respecto: “Por razones formales no vamos a hacer ninguna declaración con respecto a nuestra postura”, dijo.

 En este sentido detalló que el dentro de su bloque el tema es calificado como “muy delicado” y por ende –dijo- “requiere mucha discusión”.

“Vamos a analizar las pruebas que presenta el denunciante y no vamos a hacer declaraciones hasta tanto no estemos totalmente empapados en los elementos probatorios”, enfatizó.

Cabe aclarar que la semana pasada FM Andina consultó al propio Brito respecto del tema, pero el Secretario prefirió no hacer declaraciones.

  El pedido de juicio

El pedido presentado por la concejal Agustina Vacca Arenaza ( Primero Angostura) y la denuncia se fundamenta en el artículo 256 de la Carta Orgánica Municipal por mal desempeño de sus funciones.

Fundamenta la denuncia en tres hechos.

Uno de ellos son las contrataciones de la Fiesta de los Jardines, en las cuales el funcionario no dio participación al Auditor Municipal. Tampoco hubo comparación de precios  –en uno de los casos, contrató a una empresa integrada por su hijo-e hizo un contrato con un productor de Jimena Barón que dejó al Municipio a las puertas de una demanda para poder recuperar parte de los fondos.

“El dictamen del auditor dictamina la irregularidad de estas contrataciones se pone de manifiesto al no brindarle intervención a la auditoria municipal”  y señala que “no hubo comparación de precios”.

 El segundo ítem son las denuncias de empleados municipales por maltratos del funcionario. Las denuncias están en la Junta de Admisión y Disciplina (JACAD).

Por último, menciona el fallido concurso de precios para la contratación de seguros: “ el auditor declara el vicio grave del acto administrativo y adjudica la responsabilidad al actual secretario de Economía, Daniel Brito. Agregar las advertencias del Concejo Deliberante  hacia el Ejecutivo en cuanto a la irregularidad del Concurso por la no participación nuestra en el proceso”.

 Por otro lado, si bien está en investigación por parte del Auditor, se encuentra la contratación de la obra de la sala de aislamiento del Hospital, en cuyo expediente consta la nota del secretario de Planeamiento, Fabián Arévalo, quién señala que no estaba de acuerdo con la contratación, ni el monto que se pagó y relata que firmó el contrato por la urgencia y por indicación del secretario Daniel Brito.

Te puede interesar
Últimas noticias