viernes 29 de marzo de 2024    | Muy nuboso 12.6ºc | Villa la Angostura

LA PROMESA DE LAS CASAS

Viviendas sociales: por los accidentes del terreno, deben reacomodar las 150 casas del Macrolote 5

Así lo indicó el Secretario de Viviendas, Javier de los Ríos. Una de las alternativas es unificar módulos de cuatro viviendas y no de dos como se hace actualmente. Esto permitiría edificar, en teoría, edificar más casas.  
28/10/2020
Viviendas sociales: por los accidentes del terreno, deben reacomodar las 150 casas del Macrolote 5

“Estamos viendo la forma de cambiar el proyecto completo que existe hoy para el macrolote 5”, anticipó este miércoles en una entrevista con FM Andina el Secretario de Viviendas de la comuna, Javier de los Ríos.

La alternativa que baraja en estos momentos la Secretaría es consecuencia de los grandes movimientos de suelo y de las obras de contención que habría que hacer en el sector para poder urbanizarlo.

Las inviabilidad de urbanización del lote fue anticipado en varias ocasiones incluso antes de que se firmara el canje de tierras. Lo anticiparon técnicos del mismo municipio y un grupo de beneficiarios que recorrieron los macrolotes,  luego fue ratificado por los informes técnicos que elaboró personal de la delegación local de Bosques. (Ver abajo)

“Hacer las viviendas ahí ( en total son 150 casas las que corresponden a ese macrolote) , como están proyectadas es prácticamente inviable por la cantidad de metros cúbicos que hay mover, por los muros de contención que hay que hacer y por la erogación de plata que eso significa”, explicó de los Ríos confirmando lo poco conveniente que fue la operatoria que instrumentó Roberto Cacault y que terminó entregando a privados “la mejor tierra que tiene Angostura para hacer viviendas sociales”, tal como él mismo dijo en el Concejo Deliberante el referirse al ex parque Industrial.

Lo que viene

En este momento se evalúa otro tipo de proyecto que demande un menor movimiento de suelo y que permita una construcción más rápida”, precisó el Secretario de Viviendas.

“No es que tenemos que hacer esto, pero si lo dejamos como está, quizás el proyecto se dilate muchísimo o no se termine haciendo nunca”, manifestó y dejó en claro lo accidentado –geográficamente- que es el macrolote 5.

Nuestro planteo es resolver el tema lo más rápido posible y para eso lo que hay que hacer es disminuir la cantidad de m3 que hay que mover y optimizar la construcción  de las viviendas. Una de las alternativas que se baraja es aparear módulos de 4 viviendas y no de 2 como se hace actualmente”, explicó.

Cabe señalar que la reformulación del proyecto se haría siempre dentro de los límites del mismo Macrolote y según se estima, “permitiría sumar algunas casas más a las proyectadas originalmente”.

Ante esta nueva coyuntura, De los Ríos se mostró optimista en cuanto a las plazas: “creo que se va a terminar ganando tiempo. Es muy positivo el cambio”.

Macrolote 6

En  ese sector, se estima que “quizás en un mes”, se podrá comenzar con los trabajos de aterrasamiento de las plateas.

“Ya se solicitó el financiamiento para comenzar con esos trabajos y creo que fue que positiva la reunión y  quizás se apruebe la petición y dentro de un me podremos comenzar con esos trabajos”, culminó el Secretario.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias