jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 4.9ºc | Villa la Angostura

TOMA DE TIERRAS

Los integrantes de la toma no acataron las intimaciones para que se retiren y esperan el desalojo

La justicia los intimó dos veces para que se retiren, pero decidieron quedarse. Hasta las 20hs no se había emitido una orden de desalojo. Crónica, video y fotos.
28/10/2020
Los integrantes de la toma no acataron las intimaciones para que se retiren y esperan el desalojo

"Los abajo firmantes ciudadanos sin viviendas en Villa La Angostura le solicitamos que repaldándose en este petitorio y firmas adjuntas tramite frente a quienes corresponda en nombre el Art 87 de la Constitución de Neuquén una solución de tierras y/o viviendas para un número aproximado de 50 famlias quienes hoy se encuentran en situación de calle. Dispuestos a colaborar", sostienen en un breve petitorio los vecinos que protagonizan una toma en un lote del ISSN desde este martes. 

Los vecinos comenzaron la limpieza del lote y marcaron la parcela que le correspondería a cada uno. Montaron una estructura que oficia de quincho comunitario, donde cocinan y se reúnen al resguardo de la llovizna.

 

El petitorio fue entregado a la secretaria de Desarrollo Social, Isabella Ceolla, quién fue la única funcionaria municipal que, al menos por la tarde, estuvo apostada en el lugar para ver si se llegaba a un acuerdo o si se necesitaba asistir a las familias ante un eventual desalojo. También se encontraba con los vecinos la representante de ATE-CTA local, Patricia Murer.

A las 11 de la mañana las familias recibieron la notificación de la fiscalía para que en el plazo de 4 horas desocuparan el predio. Pero en asamblea los vecinos decidieron que no se irán del lugar hasta no tener una respuesta concreta, y el horario establecido venció. Por la tarde la fiscalía envió una nueva intimación instándolos a que se retiren del lugar de manera "inmediata", pero no acataron la medida.

En este contexto, esperan la orden de desalojo que deberá dictarla un juez de Garantías. "Si vienen a sacarnos, vamos a resistir, con piedras con todo", dijo uno de los vecinos. En la toma hay varios niños y bebés, por lo cual había preocupación en las autoridades para alcanzar un acuerdo y evitar un desenlace violento. 

El grupo de la policía especial del GEOP provincial, con asiento en Junín de los Andes, se encuentra afuera del lote custodiando para evitar que las familias ingresen materiales de construcción al lugar que les permita consolidar la toma. Además, será la fuerza que ingresará al predio ante un eventual desalojo.

Existía una posibilidad de acuerdo para que las familias sean reubicadas en un espacio como el Gimnasio Municipal, hasta tanto se pueda ir atendiendo la problemática puntual de cada uno. Pero por el momento, son propuestas. 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias