viernes 19 de abril de 2024    | Lluvia ligera 5.1ºc | Villa la Angostura

PULMÓN VERDE DEL BARRIO

Vecinos denuncian tala indiscriminada y abandono de área natural protegida de Barrio Norte

Personas que estarían identificadas talaron varios ejemplares de cipreses y el sendero se encuentra en estado de abandono.
02/11/2020
Vecinos denuncian tala indiscriminada y abandono de área natural protegida de Barrio Norte

Con más de 150 firmas vecinos de Barrio Norte y otros barrios denuncian ante el Municipio el estado de abandono en la que se encuentra el “pulmón verde” del barrio, un humedal de 4 hectáreas que fue declarado “Area Natural Protegida” en 2014 (ordenanza Nº 2877/14).

Te puede interesar: "Espacio Verde de Barrio Norte es ya área protegida"

De esas 4 hectáreas originales, una ya se perdió por la afectación de la ruta de Circunvalación.

El espacio verde debería funcionar como un espacio recreativo de actividades de bajo impacto y contemplación. Pero hoy la única intervención que tiene el sector es el apeo ilegal de árboles maderables.

Los vecinos enumeran las distintas acciones que se vienen dando en perjuicio del espacio:

-Tala indiscriminada y sistemática de árboles autóctonos principalmente cipreses, los cuales han sido cortados con motosierras para dejarlos secar y ser retirados.representa un pulmón natural para el pueblo. Se aclara que de las mismas ya se ha perdido una hectárea.

-No existe señalética de reconocimiento de la variedad de especes.

-Inserción arbórea exótica en los cursos de agua.

-Escasos controles y mantenimiento sobre los cuidados del área.

  “El espacio verde fue creado con fines recreativos y de contemplación abierto a toda la comunidad mediante la creación de un sendero de bajo impacto y muy baja dificultad. El relieve se caracteriza por lomadas y mallines, con bosques mixtos de especies nativas como coihues, cipreses, radales, maitenes, entre otras. El principal objetivo de su conservación refiere a los servicios ecosistémicos del humedal, para garantizar un ambiente sano, tanto para la comunidad humana como para el resto de las especies con las cuales se comparte el hábitat”, apuntan los vecinos en la nota que presentarán hoy al Municipio.

En tanto sostienen que “se destaca la intención de colaboración de los vecinos, que en parte estarían cumpliendo dicha tarea al notificar la actual situación, la regularización corresponde a las autoridades municipales.  Solicitamos tratamiento y resolución inmediata a los asuntos manifestados, con la finalidad de cumplir las normativas y la voluntad de los vecinos, valorizando este importante ambiente natural cuyos beneficios derivados de su funcionamiento eco sistémico se extiende al resto de la localidad”.

Al margen de la situación del espacio verde, vecinos también han denunciado –no en la nota-la reducción de una calle interna del barrio a raíz del avance de una “vereda” sobre la traza.

Te puede interesar
Últimas noticias