miércoles 24 de abril de 2024    | Lluvia ligera 3.3ºc | Villa la Angostura

TEATRO LOCAL

Teatristas angosturenses construyen su sala propia y organizan la 4ta edición del Verano Teatral

La Asociación de Teatristas Angosturenses (ACTUA) ya inició la limpieza del terreno y sueña con la futura sala de teatro. Esta temporada redobla la apuesta con su ya clásico "verano teatral". Por Luciano Tormena.
03/11/2020
Teatristas angosturenses construyen su sala propia y organizan la 4ta edición del Verano Teatral

Por Luciano Tormena
[email protected] 

“El teatro no puede desaparecer porque es el único arte donde la humanidad se enfrenta a sí misma”, expresó el famoso dramaturgo y guionista estadounidense, Arthur Miller. Esta mítica frase recuerda la importancia de este maravilloso arte expresivo en nuestra existencia humana y, más aún, el propósito que guarda en estos tiempos tan difíciles que nos toca vivir como sociedad.

La actividad teatral de nuestra localidad se encuentra paralizada desde marzo y frente a este panorama de incertidumbre, la Asociación Civil de Teatristas Unidos Angosturenses (A.C.T.U.A.) viene realizando una destacada labor para sostener y fortalecer este rubro, mediante actividades virtuales, presenciales e intervenciones en eventos realizados al aire libre.

La Asociación nació en el 2016 como consecuencia del crecimiento de la actividad teatral, sumado a una propuesta focalizada en el teatro independiente en Villa La Angostura, y con la finalidad de desarrollar las artes escénicas y demás manifestaciones artísticas.

Una Asociación que busca ampliar la propuesta artística local

A lo largo de estos años, ACTUA se ha destacado por su presencia en la organización y puesta en escena del exitoso Verano Teatral, que esta próxima temporada va por su 4ta edición. También se ha encargado de recibir elencos de otras localidades y provincias, ha efectuado múltiples capacitaciones, muestras artísticas y demás actividades sociales y culturales.

Una referente de la Asociación, Mariela Roa, contó que “funcionamos como una asociación civil sin fines de lucro, en la cual hay una Comisión Directiva integrada por 11 personas que nos reunimos semanalmente para el trato de los distintos temas a resolver”. También comentó que, desde el inicio, ACTUA contó con un número aproximado de 40 asociados y cada vez se van sumando más interesados dado que se está abriendo la propuesta, no solo para el teatro, sino para todas las artes escénicas.

En cuanto a la importancia de lo artístico en Villa La Angostura, otra referente de la Asociación, Florencia Cazenave, sostuvo que “es indispensable su desarrollo y crecimiento dentro de una sociedad, ya que el ser humano necesita del convivio. Hay una necesidad espiritual que sucede en el momento mismo entre el arte escénico y el público, que ninguna pantalla puede llenar”, y agregó que “lo artístico nos permite manifestar las emociones, nos hace sentir, expresarnos, conocernos, compartir”.

Las necesidades del presente y los proyectos del futuro

La Asociación ha podido realizar varias actividades en estos meses, como el primer evento teatral en Villa La Angostura en tiempos de Covid-19, que fue la presentación de la obra “Pandemonium” de la compañía “NiFu NiFa” en un restaurante local. También se realizaron distintas presentaciones digitales y audiovisuales como el ciclo de “Charlas Descontracturadas”, una divertida propuesta con entrevistas a artistas que se emitía por las redes sociales de la Asociación.

En cuanto a las necesidades, Cazenave, comentó que “son varias y diversas, ya que tenemos por delante la responsabilidad de la construcción de una sala para albergar a todos los artistas. Pero a esto se suma la falta de trabajo que ha golpeado fuertemente a nuestra actividad. Frente a esto, se han presentado distintos protocolos de seguridad e higiene para poder encarar una etapa de apertura de las salas y actividades al aire libre”.

También la artista sostuvo que se planean distintos eventos de aquí en adelante, fusionando la cocina y el arte. “Así fue como se realizó la actividad de limpieza del lote donde se emplaza nuestra futura sala de teatro, ubicada en Las Frutillas 742. En ese evento, se contó con el grato acompañamiento de Eugenio y Matías Moschini que, con guitarra y violín, recibieron a la gente que se acercaba, y también se vendieron sandwichs de bondiola para recaudar fondos. También hubo cuadros de Paola Notek que se vendieron y la recaudación fue para el proyecto de la sala. Es emocionante ver cómo nos vamos involucrando para que todo esto salga adelante”, señaló Flor.

De cara a la próxima temporada de verano, Cazenave adelantó que “estamos trabajando intensamente para la edición del 4to Verano Teatral a celebrarse en la última semana de enero 2021. Para esto, estamos trabajando en conjunto con el Instituto Nacional de Teatro, concursando en un subsidio que nos permita la compra de un Domo de 70m2 para, de esta forma, poder trabajar y seguir adelante con el proyecto de construcción de sala”.

Una novedad importante al respecto es que esta próxima temporada, el Verano Teatral ha abierto la posibilidad a la participación de otros artistas, y se han recibido más de 25 solicitudes diversas, como músicos, circo, murga, títeres, plásticos, entre otros, lo que demuestra que el evento está creciendo año tras año.

Te puede interesar
Últimas noticias