martes 23 de abril de 2024    | Algo de nubes 3.1ºc | Villa la Angostura

POLÉMICO

El Ejecutivo busca reducir el canon que paga Movistar por las antenas y a precio de dólar oficial

Giró un proyecto al Concejo para que apruebe una adenda de renovación del contrato original. Los concejales se opusieron por que el contrato no estaba firmado por ninguna de las partes. Cuando pidieron el convenio anterior para analizar y comparar, “no lo encontraban”.
04/11/2020
El Ejecutivo busca reducir el canon que paga Movistar por las antenas y a precio de dólar oficial

El Ejecutivo municipal remitió al Concejo Deliberante para que apruebe el proyecto de una adenda al contrato entre la municipalidad y la empresa Movistar por las Antenas 4G, que la compañía instaló en la localidad.

El contrato venció en mayo de este año y establecía la opción de renovación por cinco años más.

Los concejales rechazaron de plano la iniciativa porque, según entendieron, “no es lógico aprobar un acuerdo que no está firmado por ninguna de las partes”.

Así lo indicó la concejal de Primero Angostura Agustina Vacca Arenaza, quien precisó: “enviaron el texto y nos pidieron que lo aprobemos y que luego se firmaba entre el intendente y al compañía. Nos dijeron que no había problemas porque posterior a la aprobación nuestra se podía comparar que el texto votado y el firmado, eran idénticos. Nosotros sostenemos que no tiene lógica y explicamos que no nos movemos de esa manera”.

En esta misma línea, los ediles de las distintas bancadas le solicitaron al Ejecutivo que les remita el acuerdo cuando esté firmado y recién ahí se lo someterá a votación.

Cuestión de archivo

En medio de la discusión, los ediles le pidieron al Ejecutivo que les remita el convenio anterior para analizar y comparar lo que se pretende aprobar ahora y lo que se pautó originalmente y lo que se propone para la renovación.

“Nos dijeron que no encontraban en Convenio original y eso terminó de demorar todo porque hasta que no podamos ver lo que se acordó en el 2015, no vamos a poder comparar  lo que se pretende ahora”, explicó la edil.

Cabe recordar que el convenio firmado en su momento por el intendente Roberto Cacault y la empresa Telefónica, fue aprobado en medio de una fuerte polémica que se originó por las posibles consecuencias que podrían provocar los equipos y las falencias de los estudios de impacto ambiental de las antenas. No obstante en ese momento, por cinco votos positivos (MPN y el PRO) contra dos abstenciones (PJ) se aprobó el acuerdo.

En total se debían instalar nueve columnas y equipos en distintos sectores del ejido municipal con el fin de mejorar el servicio prestado por la empresa. Pero finalmente la empresa instaló ocho.

El acuerdo

El plazo de vigencia del contrato original es del 20 de Mayo de 2015 al 19 de Mayo de 2020, con opción a prórroga por cinco (5) años más. Según el acuerdo, la empresa paga un canon anual a modo de alquiler de  70.200 dólares por los nueve sectores, a razón de $7.800 dólares por antena.

El nuevo contrato que plantea el Ejecutivo reduce el valor del alquiler de cada espacio a U$D6.000, aunque no explica el porqué de la reducción del valor. 

Asimismo la empresa renueva por ocho espacios, no por los nueve pautados originalmente.

De esta Movistar evita invertir en otra antena, cuando los especialistas indican que cuanto más antenas de menor potencia se instalan, mejor es el servicio de comunicación y menor el impacto de las emisiones para las personas que viven en las inmediaciones.

Además de reducir el precio, el nuevo contrato establece que el pago será en pesos, al tipo de cambio mayorista del Banco Central, que ayer cerró en $78.93.

Por otro lado, se ataja ante una devaluación de más del 35%. Establece una cláusula por la cual la empresa se asegura que si “el tipo de cambio referido representare un incremento de un 35% o más del tipo de cambio vigente un año antes a la fecha del efectivo pago, las partes se obligan a renegociar el precio. Hasta tanto las partes acuerden el precio correspondiente, el alquiler a pagar por la locataria será abonado tomando el tipo de cambio correspondiente al mismo día del año anterior a la fecha del efectivo pago, con más un incremento del 35%”.

El resto de los términos del contrato seguirían como hasta ahora. “Las actas acuerdo celebradas con anterioridad a la adenda continían vigentes en todos sus términos y condiciones”, dice la adenda.

De esta manera, en total la empresa pasaría a pagar 48 mil dólares, en pesos, a una cotización del dólar oficial.

El contrato finalizaría el 19 de mayo de 2025.

Si el Municipio quisiera, podría no renovar el contrato o plantear uno nuevo, no una adenda al acuerdo que se venció en mayo.

 

Polémica por las emisiones

En el 2015 hubo una fuerte polémica con vecinos de distintos barrios por la instalación de antenas muy cerca de las casas. El Concejo aprobó el contrato y autorizó la instalación, pero no había sido aprobado por Medio Ambiente el impacto ambiental.

 “Pusieron las antenas, no explicaron a nadie, cuando se presionó se hizo el impacto ambiental que se fue un copie y pegue de un estudio que habían hecho para una ciudad de Córdoba.  Fue rechazado con muy buen criterio por el Director de Medio Ambiente”, recordó hoy uno de los referentes de los vecinos autoconvocados por las antenas en aquel momento. 

El tema derivó en una audiencia pública.“El proceso se rechazó y se pidió que se cambien algunas antenas como las que están en El Mallín, pero no hicieron nada”, agregó el vecino.

El dato

Según un informe realizado por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda, las empresas de telefonía móvil aumentaron un 91% las tarifas en 2019, es decir, por encima de la inflación que estuvo en el 53%.

 

La ordenanza del acuerdo original

VISTO:

El Expediente N° 132-SEyDL-15 y el Convenio suscripto entre la Municipalidad representada por el Intendente Municipal Prof. Roberto Cacault y la empresa Telefónica Móviles Argentina S.A., a través de Marcelo Jáuregui y Nicolás Capelli, en carácter de apoderados; y

CONSIDERANDO:

Que; el Intendente Municipal suscribió con la empresa mencionada un convenio marco, que obra a fs 01 a 23, respectivamente;

Que; de acuerdo a las normas establecidas en la Resolución SC 2114/98, la Secretaría de Comunicaciones de la Nación insta a las autoridades municipales y comunales a colaborar a fin de cumplir con los objetivos planteados en las normativas existentes y avanzar en el estrechamiento de la brecha digital;

Que; la empresa mencionada es titular de las licencias y autorizaciones para la prestación del servicio de telecomunicaciones y éste responde a necesidades de tráfico en las comunicaciones habituales entre clientes y usuarios (personales, comerciales, laborales), a situación de seguridad y emergencia (policial, 911, sanitarias, ambulancias, urgencias, hospitales, defensa civil, catástrofes, etc); esclarecimiento de delitos e investigaciones judiciales, entre otras, todo ello a fin de contribuir a reducir significativamente la denominada “brecha digital”;

Que; se ha trabajado en conjunto a fin de definir las ubicaciones aptas para emplazar las estructuras idóneas para instalar equipamiento de telecomunicaciones móviles a fin de mejorar la cobertura y calidad de los servicios que presta la empresa;

Que; obra un Anexo con documentación a saber: Convenio Marco a fs 01-24, Documentación acreditando personería legal, habilitación de la empresa, Resolución N° 11/2014 de Secretaría Nacional de Telecomunicaciones a fs 25-72, Sitios de Instalación a fs 73-120, Normativa vigente en relación a control y protocolos de evaluación de Radiaciones No Ionizantes a fs 121-176, respectivamente;

Que; se trata de un total de nueve (9) columnas y equipos en distintos sectores del ejido municipal, conforme consta en el Anexo mencionado, y que figura a fs 73 a 120 especificando coordenadas de instalación, ubicación y tipo de antena a instalar, todo ello a fin de mejorar el servicio prestado por la mencionada empresa;

Que; en dicho Convenio, también se dispone un plazo de vigencia del 20 de Mayo de 2015 al 19 de Mayo de 2020, con opción a prórroga por cinco (5) años más, que se dispone el pago (precio del alquiler) en un valor de dólares estadounidenses trescientos cincuenta y un mil (U$S 351.000,00) más IVA ( impuesto al valor agregado) por el total del contrato, que será pagado en pesos al tipo de cambio de referencia comunicación A 3500 (mayorista) que publica el Banco Central de la República Argentina del día anterior a la fecha del efectivo pago; y se establecen condiciones de deslinde de responsabilidades de cada una de las partes y seguros a contratar en resguardo de los bienes y las personas, respectivamente;

Que; este tipo de convenios permiten generar acciones de cooperación con el Gobierno de la Nación, en un marco de asistencia y colaboración para la instalación de equipamientos en beneficio de toda la comunidad;

 

Que; el mencionado convenio fue suscripto ad referéndum del Concejo Deliberante, conforme lo dispuesto en el Art 181 inc 20 de la Carta Orgánica Municipal, por lo que es voluntad del cuerpo deliberativo disponer la correspondiente aprobación;

SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA

ARTÍCULO 1º: APRUÉBASE Convenio suscripto entre la Municipalidad de Villa la Angostura, representada por el Intendente Municipal Prof. Roberto Cacault y la empresa Telefónica Móviles Argentina S.A., a través de los Señores Marcelo Jáuregui, DNI 17.605.050 y Nicolás Capelli, DNI 21.715.581, en carácter de apoderados, que obra a fs 01 a 23 inclusive, y es parte integrante de la presente.-

ARTÍCULO 2º: AUTÓRIZASE: la instalación de un total de nueve (9) columnas y equipos en distintos sectores del ejido municipal, conforme consta en el Anexo II “Detalle de Sectores” obrante a fs 17 del expediente en cuestión y conforme figura a fs 73 a 120 especificando coordenadas de instalación, ubicación y tipo de antena a instalar, requiriéndose la aprobación de este cuerpo deliberativo en caso de modificación de lo allí dispuesto;

ARTICULO 3º: COMUNÍQUESE: al Departamento Ejecutivo Municipal y a la empresa Telefónica Móviles SA a sus efectos;

ARTICULO 4°: PASE al Departamento Ejecutivo Municipal. Regístrese. Cumplido. Publíquese. Archívese.-

 

Te puede interesar
Últimas noticias