jueves 25 de abril de 2024    | Lluvia ligera 4.4ºc | Villa la Angostura

PRIMICIA

Bomberos Voluntarios instalarán una Planta Verificadora Vehicular en Villa La Angostura

Será móvil y operará dos veces al año. El costo para los vecinos será el mismo que en San Martín o Bariloche.
06/11/2020
Bomberos Voluntarios instalarán una Planta Verificadora Vehicular en Villa La Angostura
Raúl Tierno (2do. jefe de Bomberos), Karina Cuevas (Jefa del cuerpo activo de Bomberos), Juan Carlos Vázquez (presidente de la Asociación de Bomberos), Rogelio Olivieri (vecino que colaboró con la gestión) y Fernando Quintero, de la empresa Técnica
Raúl Tierno (2do. jefe de Bomberos), Karina Cuevas (Jefa del cuerpo activo de Bomberos), Juan Carlos Vázquez (presidente de la Asociación de Bomberos), Rogelio Olivieri (vecino que colaboró con la gestión) y Fernando Quintero, de la empresa Técnica

Bomberos Voluntarios de Villa La Angostura instalará y operará una Planta Verificadora Vehicular. La idea es que comience a funcionar en el 2021.

De esta manera, los propietarios de vehículos radicados en Villa La Angostura no deberán viajar más a Bariloche y/o San Martín de los Andes para sacar la RTO ( Revisión técnica obligatoria), el control periódico del estado mecánico y de la emisión de gases contaminantes de los automotores que según la Ley Nacional se debe realizar anualmente en vehículos de uso particular.

La posibilidad de instalar una planta en la localidad no era viable porque se requería una distancia mayor de otras plantas y cierta cantidad de habitantes. 

Pero se encontró una alternativa: la instalación temporaria de una planta móvil.

Fernando Quintero, representante de la empresa Técnica Sur, la gerenciadora que opera las plantas de San Martín, Bariloche y otras ciudades, indicó que en la Linea Sur rionegrina actualmente trabajan también con una planta móvil.

En San Martín la planta la operan en conjunto con Bomberos de esa ciudad, por lo cual lo recaudado implica una fuente de recursos para la institución. El mismo mecanismo se implementaría con los Bomberos de Villa La Angostura.

Se estima que en la localidad hay unos 8000 vehículos y 1.000 motos, y el cálculo es que por año se verificarían unos 4000 autos.

Asimismo, la policía podrá comenzar a exigir que los vehículos cuenten con la RTO al dia.

Desde la Asociación de Bomberos Voluntarios precisaron que la planta funcionará, en principio, dos veces al año durante un mes cada seis meses.  Será operada por técnicos e ingenieros de la empresa, pero también por bomberos.

En estos momentos están en busca de un terreno municipal donde instalarla, dado que se requiere cierta disposición para la circulación de los vehículos.

Ya lo hablaron con el Concejo Deliberante y tienen el visto bueno para avanzar con la iniciativa.

Resta definir los detalles del acuerdo con la empresa y la firma del convenio.

Respecto qué representa para la institución este proyecto, Karina Cuevas, jefa del cuerpo activo, señaló que es "proveer de un servicio más a la comunidad y que sea beneficioso también como prevención vial, y abaratar costos a los vecinos para estar en regla. A su vez la retribución recibida por el servicio será para el fortalecimiento institucional".

El trámite

¿Quiénes deben realizar la RTO?
Primera RTO: Vehículos que cumplieron los 2 años de patentamiento.
Renovación RTO: Vehículos que cumplieron 1 año desde su última revisión técnica.

¿Por qué es importante hacer la RTO?
Detección fallos mecánicos que puedan ser causales de accidente. Según estadísticas mundiales, los sistemas de luces, frenos, suspensión y dirección, aparecen con mayor frecuencia como causa principal de accidentes cuando la causa primera de éstos es la falla mecánica del vehículo. Al detectar estos problemas, es posible solucionar sus deficiencias y circular en condiciones seguras.

Cuidado del medio ambiente
La mala combustión de los motores genera mayor contaminación y polución, lo que se traduce en calentamiento global por emisiones. Realizando la [RTO] se preserva el medio ambiente de contaminantes provenientes de fuentes móviles.

Economía de los vehículos
La vida útil de un vehículo está en relación directa con el cuidado puesto por su poseedor en conservar o preservar sus condiciones regulares de funcionamiento.

La merma normal por el paso del tiempo se puede neutralizar a través del mantenimiento preventivo y correctivo de los vehículos por parte de los propietarios.

Además es posible economizar en reparaciones realizadas detectadas a tiempo en la [RTO].

 

Te puede interesar
Últimas noticias