jueves 18 de abril de 2024    | Nubes dispersas 15.4ºc | Villa la Angostura

PANDEMIA

Ingresaron a la localidad siete turistas por la apertura de temporada de pesca

Así lo informó la Secretaria de Turismo Marina González. Las incongruencias de las medidas para el ingreso de turistas y residentes. Conocé cuáles son las ciudades consideradas de transmisión comunitaria del virus.
07/11/2020
Ingresaron a la localidad siete turistas por la apertura de temporada de pesca

Las marchas y contramarchas de los decretos y resoluciones nacionales, provinciales y locales no solo complicaron la interpretación de las normas por parte de los ciudadanos, sino de las mismas autoridades que deben aplicarlas.

Es que muchas de ellas, tomadas sobre la marcha de los acontecimientos, no contemplan todas las variables, y cuando se aplican surgen las incongruencias.

 “Observamos que las modificaciones en cuanto a la modalidad de ingreso dirigidas al turismo, no están en consonancia con la indicada a la población residente que debe efectuar aislamiento, lo que en la práctica se vuelve muy complejo de indicar debido a las incongruencias entre ambas políticas”, sostuvo el personal del Hospital en un comunicado de prensa difundido el jueves.

Es que mientras un turista pescador –debe contar con permiso de pesca y reserva hotelera- proveniente de una zona con transmisión comunitaria puede ingresar con un análisis PCR negativo, un residente de la localidad o de segunda residencia está obligado a realizar la cuarentena obligatoria de 14 días.

“Debido a esta situación y dado que hemos solicitado orientación en la política a desarrollar y a la fecha no hemos recibido respuesta, se modificará a la brevedad posible la modalidad de acompañamiento que se efectúa desde el hospital local, a los efectos de implementar otra estrategia de cuidado de la población”, agregó el Hospital.

Por ahora, el único cambio es que a las personas que ingresan y les corresponde aislamiento, son notificadas en el mismo retén de ingreso. Luego el Hospital hace el seguimiento de la persona vía telefónica.

DiarioAndino recopiló y consultó las medidas que, al menos hasta este viernes, están vigentes:

-Si sos turista, al menos hasta el 1ero. de diciembre, para ingresar tenés que contar con un permiso de pesca, tener una reserva hotelera comprobable (factura), y si venís de una zona de transmisión comunitaria, resultado de PCR negativo de 72 horas o certificado de  alta de COVID-19 con un máximo de 90 dias de cumplido la fecha de contagio. 
Además, si sos mayor de 60, debés contar con un seguro de Covid-19. Por otro lado, el permiso se debe tramitar en el Ministerio de Ciudadanía vía mail.
En esta nota, están los detalles:https://www.diarioandino.com.ar/noticias/2020/10/28/217577-habilitan-el-turismo-para-pescadores-en-la-provincia-de-neuquen-a-partir-del-1ero-de-noviembre

-¿Se requiere análisis PCR o puede ser un test rápido?
La resolución del Ministerio de Turismo de la provincia dice PCR.

-¿Si soy de segunda residencia,provengo de una zona de transmisión comunitaria, con un análisis de PCR negativo, puedo evitar la cuarentena?

No. Si no tenés domicilio en Villa La Angostura pero sos propietario con segunda residencia, podés solicitar el ingreso al Ministerio de Ciudadania, previa acreditación de documentación, pero estás obligado a realizar la cuarentena de 14 días y un mínimo de estadía de 20 días si venís de una zona de transmisión comunitaria.

-¿Pueden venir familiares a hospedarse en casa de parientes como si fueran turistas?
No. Por ahora no. Todavía no se sabe qué pasará cuando se abra la temporada turística el 1ero. de diciembre, porque en teoría los turistas que podrán ingresar deberán contar con reserva hotelera. Según el secretario de Seguridad del Municipio, Florencio Reymundo, una de las alternativas que se barajan para evitar el alojamiento en establecimientos no habilitados –y que no pueden ser controlados los protocolos- es que puedan acreditar el lazo familiar.

-Si se viaja a Bariloche a hacer un tratamiento de salud o consulta de salud, se debe hacer cuarentena al regreso?
Si, porque Bariloche es una ciudad con transmisión comunitaria (ver abajo listado de ciudades consideradas con transmisión comunitaria)

 Le consultamos al secretario de Seguridad sobre estas dos situaciones, que a menudo llegan a la redacción del Diario, pero hasta el momento no hay respuesta oficial:

-¿Pueden ingresar trabajadores de Bariloche a realizar trabajos a Villa La Angostura y no hacer cuarentena? Si la respuesta es sí, hasta cuánto tiempo pueden permanecer y cual es el requisito?

-Un vecino de Villa La Angostura puede viajar a buscar a un familiar mayor a otra ciudad, como Buenos Aires, y luego traerla para cuidarla acá?

Zonas consideradas de transmisión comunitaria
(Fuente: Hospital de Villa La Angostura, 6/11)

  • Provincia de Buenos Aires
  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • Provincia de Córdoba: Capital, Rio Cuarto, Marcos Juárez, Villa Maria
  • Catamarca: San Fernando del Valle de Catamarca
  • Chubut: comodoro Rivadavia, Puerto Madryn
  • Jujuy: Manuel Belgrano, Ledesma, El Carmen, San Pedro
  • Mendoza: área Metropolitana (/ Guaymayen, Mapi´´u, Godoy Cruz, Lujan de Cuyo, Capital) Tupungato, Tunuyan, San Carlos
  • Río Negro: Bariloche, Cipoletti, general Roca
  • Provincia de San Juan 
  • Neuquén: Capital, Plaza Hueincul, Cutrualcó Ploteir Centenario
  • Salta: General San Martín, Capital, Oran, Cerrillos, Cicuan, General Güemes, La caldera, Rosario de Lerma
  • San Luis: San Luis, Villa Mercedes
  • Santa Cruz: Río Gallegos, El Calafate, Caleta Olivia
  • Santa Fe: Rosario y gran Rosario, Casilda, Capital, Sna Lorenzo, Venado Tuerto, Epseranza, Rafaela, Sunchales
  • Tierra del Fuego: Río grande
  • Santiago del Estero: Capital, La banda
  • Tucumán: Capital
  • Chaco: Resistencia, Barranqueras, Fontana, Puerto Vilela, Saenz Peña
  • Entre Ríos: Paraná, Gualeguaychú
  • La Rioja: Capital, Chamical, Chilecito
Te puede interesar
Últimas noticias