jueves 18 de abril de 2024    | Lluvia ligera 8.4ºc | Villa la Angostura

BUENAS NOTICIAS

Organización de Jóvenes ecologistas angosturenses pregona con acciones que “El futuro no es desechable”

Buscan concientizar y educar sobre medio ambiente con ejemplos y acciones concretas. Conocé a este grupo de jóvenes y su iniciativa. Por Luciano Tormena.
08/11/2020
Organización de Jóvenes ecologistas angosturenses pregona con acciones que “El futuro no es desechable”

Por Luciano Tormena

Describimos el Medio Ambiente como el espacio en el cual el ser humano interactúa con la naturaleza en mayor o menor grado. Su importancia es innegable y tiene vinculación con el abuso y el desgaste que las personas generan de manera cada vez más notoria sobre los complejos fenómenos naturales, provocando alteraciones que afectan a su entorno natural como así también a quienes lo habitan.

La problemática medioambiental cobra relevancia en Villa La Angostura, una localidad ubicada en medio de un parque nacional, rodeada de bosque autóctono, lagos y cerros, y donde la deforestación, el (no) tratamiento de líquidos cloacales y de residuos sólidos urbanos comienzan a generar preocupación en gran parte de la población.

Esta situación despertó el interés de un grupo de jóvenes de la localidad, quienes elaboraron un proyecto destinado a generar un programa de recolección de basura en la vía pública, con la finalidad de concientizar y educar a los vecinos sobre la importancia que conlleva mantener limpios los espacios públicos y también reducir el nivel de residuos.

De esta manera se conformó en septiembre la organización independiente “El Futuro no es Desechable” integrada por cinco jóvenes angosturenses, quienes desarrollan actividades de recolección de residuos en distintos puntos de la localidad y hasta el momento han realizado 6 salidas, recogiendo aproximadamente 120 bolsas de basura.

Juventud con compromiso social y ecológico

Valeria Marchiotti es una de las integrantes del grupo y comenta que “la convocatoria la hicieron entre Camila Torrez y Daiana Garrido, que fueron hablando con sus amigos y familiares, de los cuales aceptamos la propuesta Francisco Torrez, Federico de Castro y yo. Desde el Área de Juventud, dependiente de la Municipalidad, nos dieron una mano con esa iniciativa y nos hicieron el contacto con la Mesa GIRSU para impulsar proyecto”.

 “Una vez aprobado el proyecto, creamos las redes sociales de Instagram y Facebook, donde comenzamos a gestionarlas para difundir la iniciativa y subir información de manera constante, sobre todo con nuestras amistades y allegados, También se armó un grupo de Whatsapp, donde se discuten y proponen ideas de salidas”, sostiene Valeria.

Marchiotti también agrega que el grupo mantiene comunicación constante con la mesa intersectorial GIRSU- impulsada por el grupo ecologista Agenda Verde, creada por ordenanza y que integra también el Municipio-, que los acompaña en actividades como las salidas de recolección, ofreciendo ayuda en cuanto a la logística (entregan bolsas para recolectar y gestionan el camión que recoge los residuos).

También GIRSU brinda su apoyo, manteniéndolos informados e invitándolos a reuniones relacionadas a la temática medioambiental, entre otras cosas.

Los objetivos que se plantea el grupo desde el primer momento son: la EDUCACIÓN sobre el medioambiente y la basura que produce toda la comunidad para que, de esta manera, algún día no sean necesarias las salidas; y la RECOLECCIÓN de basura en los sectores donde más se concentran los residuos sobre la vía pública. 

Los valores que pregonan son "la unidad como equipo, la responsabilidad sobre el medioambiente y el respeto con nuestros pares y sobre todo con la Tierra". En cuanto a las metas, se proponen lograr que la comunidad comprenda la importancia de la reducción y un cambio de actitud sobre los niveles de residuos que se producen.

Mecánica de trabajo, acciones realizadas y proyectos a futuro

En cuanto al funcionamiento de la organización, existe un grupo interno de cinco integrantes que definen las acciones a desarrollar, y luego comparten la información para convocar a quien quiera colaborar mediante un grupo de Whatsapp en el que ya hay más de 56 participantes, y también se realizan convocatorias por Instagram y Facebook para sumar voluntarios a las actividades.

La localización de las salidas de recolección se establece una vez que se recaba información sobre la necesidad e importancia de intervenir en ciertos lugares de la localidad. También hay un vínculo constante de diálogo con GIRSU, quien aporta ideas para trabajar en conjunto en la puesta en marcha de las acciones.

Valeria informa que hasta el momento han realizado 6 salidas, de las cuales las primeras fueron de recolección residuos, en la 5ta salida se plantaron 22 árboles autóctonos sobre la bicisenda, con el acompañamiento de GIRSU y del Vivero Municipal. “La última salida tuvo lugar el fin de semana pasado donde, junto con la Asociación de Guardavidas, realizamos la recolección de basura desde Puerto Elma hasta el Lago Correntoso, donde recogimos 17 bolsas de residuos”, señaló la integrante de la organización. 

De cara a los futuros proyectos e iniciativas en los que está trabajando el grupo, se está planificando la realización de cartelería y tachos de basura en diferentes puntos estratégicos de la localidad, y sobre todo se está gestionando la realización de más salidas de recolección, estimulando a que más voluntarios se sumen a esta propuesta.

“Consideramos que es fundamental visualizar todas las actividades que vamos efectuando, mediante el uso de las redes sociales, e invitar a todo aquel interesado en aportar un granito de arena, ya sea con ideas, con ayuda y con colaboración de materiales, todo eso siempre es bienvenido, sostuvo Marchiotti y agregó que “nos sorprende la cantidad de jóvenes que se han ido sumando a la iniciativa, con ganas de ayudar y comprometerse con el medioambiente”. 

 

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias