viernes 29 de marzo de 2024    | Muy nuboso 12.6ºc | Villa la Angostura

PANDEMIA

El gobernador confirmó que no se exigirá hisopado a los turistas, pero sí seguro de Covid-19 a mayores de 60

Lo anunció esta mañana el gobernador Omar Gutiérrez en conferencia de prensa. También se habilitaron los actos de egresados y otras actividades.
10/11/2020
El gobernador confirmó que no se exigirá hisopado a los turistas,  pero sí seguro de Covid-19 a mayores de 60

El gobierno neuquino presentó hoy los protocolos sanitarios para la realización de actos de egresados de fin de año, para el acceso a las localidades turísticas de la Provincia, para la celebración de iglesias, templos y lugares de culto; y para las actividades teatrales.
 
En el caso del turismo, la gran duda del sector era si se exigirá hisopado o no a los turistas que provengan de zonas con transmisión comunitaria, como se exige en estos momentos a los turistas "pescadores". 

"No vamos a exigir hisopado previo a los turistas", aseguró Gutiérrez en rueda de prensa, aunque los Municipios podrían exigirlo si quisieran.

Gutiérrez dijo que “nuestro compromiso es que a partir del 1 de diciembre o a más tardar el fin de semana largo del 8 de ese mes esté en marcha la temporada turística en la provincia. Tenemos 20 días por delante para trabajar en los dispositivos y las autorizaciones respectivas” y agregó que “ya hay un record de reservas de alojamiento en las distintas localidades turísticas”.

Los requisitos, a partir del 1ero. de diciembre para los turistas que ingresen a la provincia, serán:

  • Presentación del “Seguro viajero Covid-19” para mayores de 60 años y grupo de riesgo, que incluye alojamiento, comida, atención médica y regreso a origen de las personas que se conviertan en casos y de sus contactos estrechos.
  • Portar la app “Cuidar/Viajar”, donde constarán los datos filiatorios y nombre y comprobante de reserva de alojamiento de destino e itinerario (cabañas, hosterías, hoteles, apart hoteles, camping organizados).
  •  Someterse a los controles de bioseguridad que cada municipio aplique en los ingresos a las localidades (o a las microrregiones turísticas según sea el caso, como la toma de temperatura) por parte de personal municipal en cada destino; y a las auditorias de cumplimiento de protocolos en los diferentes lugares turísticos.

"Adicionalmente, cada municipio podrá establecer requisitos sanitarios adicionales consensuados con el ministerio de Salud de la Provincia", aseguró el gobernador.

De esta manera, contrario a lo que había anticipado la ministra de Turismo, Marisa Focarazzo, días atrás, no se exegirá test rápido.

 

 
Egresados
Para egresados del último año, tanto en escuelas primarias como secundarias, el ministerio de Educación elaboró una propuesta, con protocolo sanitario, para que entre el 30 de noviembre y el 20 de diciembre, aquellas escuelas públicas y privadas de toda la provincia que voluntariamente deseen organizar actos de egresados de último año de nivel primario y secundario, puedan hacerlo.
 
“Esto no se hará de manera obligatoria sino que será consensuado por la comunidad educativa de cada escuela. Los que quieran participar lo podrán hacer, así como podrán no hacerlos quienes no estén de acuerdo”, manifestó el gobernador.
 
Esos actos deberán realizarse de acuerdo a las siguientes indicaciones:
 
·         Al aire libre, con distanciamiento social, y sin aglomeraciones de ningún tipo.
·         En espacios públicos al aire libre. Patios, playones escolares, plazas y otros.
·         En forma no obligatoria para alumnos, padres, y docentes.
·         Con activo involucramiento de los municipios.
 

Iglesias, templos y lugares de culto
 
Se autorizará la realización y celebración de actividades religiosas en iglesias, templos y lugares de culto de cercanía en la Provincia del Neuquén, de acuerdo a los siguientes criterios:
 
·         Con factor de ocupación limitado al 30 por ciento de la capacidad autorizada de los mismos.
·         En ningún caso con más de 40 personas en espacios cerrados y/o abiertos.
·         Todas las actividades de acuerdo con los protocolos sanitarios básicos.
 
Actividades escénicas con público
 
El gobernador Gutiérrez precisó que se abrirán los teatros con todas las medidas que regulan la modalidad de venta de entradas, medidas de higiene, elementos de protección y organización del espacio.
 
El factor ocupacional máximo será del 30 por ciento en relación a la capacidad máxima habilitada para la asistencia de público presencial en los establecimientos habilitados en espacios cerrados y/o abiertos al aire libre.
 
Se continuará acompañando a los espacios culturales a través del Plan de reactivación del ministerio de las Culturas.

Te puede interesar
Últimas noticias