jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 18.4ºc | Villa la Angostura

Advierten que las viviendas sociales pasaron de 60 mil a 5 millones de pesos

Guillermo Solís escribe sobre la reciente entrega de 32 casas del plan 431 y la inversión que debió y debe hacer el Estado en movimiento de suelo para urbanizar los lotes.
14/11/2020
Advierten que las viviendas sociales pasaron de 60 mil a 5 millones de pesos

Después de 7 años tras el fraudulento canje con Slots Machines, que dejo la mejor tierra para un posible loteo social a beneficio de este, se entregaron apenas 32 viviendas el Jueves 12.

Felicitamos a cada familia adjudicada que como vimos todos estaban felices tras tantos años de espera, ahora bien, hace unos años atrás diario andino publicaba una nota en el cual Alberto Hermosilla anunciaba que el pago de dicha tierra iba a ser de 62.500 pesos el lote social y 2.800 el pago de la vivienda.

Textuales palabras “los adjudicatarios podrán empezar a pagar el terreno que tiene un costo aproximado de 60.000 pesos más otros 2.500 de la mensura, se podrá pagar de contado o en un cómodo plan de hasta 72 cuotas".  Como es de público conocimiento el valor actual es de 5.000.000 de pesos que van de cuotas de 13.000 pesos a 20.000, lo que nos da alrededor de entre 20 y 32 años de cuotas.

La pregunta es. ¿A qué se debe tal aumento?

La respuesta quizás es que el Estado debió invertir millones de pesos en movimiento de tierra y obras complementarias para poder comenzar a urbanizar, entonces imagínense cuanto costaría en los macro lotes 5 y 6. Esto solo remarca la ineficiencia, negligencia y corrupción con la que se manejó estas 430 posibles soluciones habitacionales.

Por otra parte funcionarios del Frente de todos reclamaron un informe a Javier de los Ríos por irregularidades en 7 adjudicatarios que por un lado, remarcan que uno se encontraba en otra provincia y otros adeudan el pago de las cuotas, demás está decir que se sigue manifestando la ineficiencia de los funcionarios del estado que apresuraron una pequeña entrega de viviendas a sabiendas de casos irregulares.

La otra cara de la moneda es todos los adjudicatarios que siguen a la espera y quien sabe cuántos años más les toque esperar. Sin embargo, no está dicha la última palabra. Pedir más sacrificios a los que menos tienen, sin tocar a los más poderosos, está mostrando que puede colmar la paciencia de todos. Por más que se trate de atemperar con subsidios a los hambrientos o desde desarrollo social otorgar una cuota de 6.000 pesos para solventar un alquiler u ocultar con marketing contra el hambre.

Está en todos nosotros la decisión de aceptar pasivamente un destino sin futuro o, en cambio, salir de nuestros espacios de comodidad para comenzar con más participación y compromiso a construir una democracia real, una sociedad más solidaria, un proceso de transición hacia otra sociedad mejor para todos.

Pero para eso, el comienzo es resistir a estas políticas desiguales que dejan a los más vulnerables sin una solución. Ya hay muestras de la capacidad de nuestro pueblo para buscar ese nuevo rumbo. Nosotros desde el Acampe pacifico, que llevamos más de un mes de reclamo, les decimos a todos los vecinos –Estamos todos en este reclamo, la vivienda es un derecho y todos juntos vamos a lograrlo.

Somos Vecinos Autocovocados

Vecinos Sin Techo VLA

Por un loteo social para todos

Guillermo D. Solis

DNI 28.953.038

Te puede interesar
Últimas noticias