jueves 25 de abril de 2024    | Lluvia ligera 4.7ºc | Villa la Angostura

YA ES OFICIAL

Ya no se exige test negativo de COVID-19 a los pescadores

Todavía los turistas de segunda residencia deben seguir cumpliendo aislamiento de 14 días. El fin de semana "rebotaron" turistas en los retenes a raíz de los anuncios.
16/11/2020
Ya no se exige test negativo de COVID-19 a los pescadores

El gobernador Omar Gutiérrez anunció el viernes que desde ese día no se requeriría a los turistas hisopado negativo de COVID-19,  y que  las personas de segunda residencia no tendrían que seguir realizando el aislamiento preventivo de 14 días.

Sin embargo, el anuncio no se tradujo en la resolución o decreto correspondiente, por lo tanto, durante el fin de semana no se aplicaron las medidas anunciadas. Al menos no en los retenes de ingreso a Villa La Angostura.

Al llegar a los puestos de control se les exigía test negativo de COVID-19 a los pescadores y a los turistas de segunda residencia se los notificó del aislamiento obligatorio.

 “No salió el decreto y la resolución, se le siguió pidiendo a la gente de segunda residencia el Aislamiento obligatorio y a los turistas pescadores un test negativo. Siguió todo igual como desde el 1ero. de noviembre”, sostuvo este lunes el secretario de Seguridad del Municipio, Florencio Reymundo.

El funcionario comentó que a raíz de los anuncios del gobernador el viernes por la mañana, en los cuales confirmó que desde ese día no se requeriría más hisopado negativo a los turistas pescadores, el fin de semana se presentó un pescador en el retén sin el resultado correspondiente, justamente esgrimiendo el anuncio del mandatario. El turista no pudo ingresar, volvió a hacerse el test y regresó al otro día.

También se sorprendieron los turistas de segunda residencia que arribaron el fin de semana, que pensaban que no debían cumplir con la cuarentena, pero al llegar los notificaron que sí les correspondía.

 “Hasta el momento no hay nada oficial, ese es el problema. La gente llega al control de Correntoso o Muelle de Piedra y se encuentran que tienen que hacer aislamiento obligatorio o presentar el hisopado negativo. Nos crea un problema a nosotros. Varios  llegaron a los controles y nos dicen cómo  me van a notificar, que lo leyeron en el diario, pero les decimos que no es nada oficial”, dijo Reymundo.

No obstante, el anuncio no fue de la prensa, sino del propio gobernador.

Nueva resolución para los turistas pescadores, pero no para los de segunda residencia

Esta mañana, en medio de un caos de desinformación por parte de funcionarios provinciales y locales, se informó de una resolución del Ministerio de Turismo de la provincia y el Ministerio de Deportes por la cual se confirma que no se le exegirá más hisopado o test de COVID-19 negativo a los turistas pescadores.

La resolución tiene fecha del sábado 13 de noviembre.  Desde Prensa Oficial del gobierno de Neuquén confirmaron que ya entró en vigencia.

La nueva resolución deroga la del día anterior (12 de noviembre)en la cual se le exigía a los turistas un test rápido, no PCR, cuyo costo es mucho menor.

 “Fue un anuncio importante pero no lo tenemos todavía como resolución y no lo podemos aplicar”, sostuvo esta mañana la secretaria de Turismo, Marina González haciendo referencia a lo que sucede con los turistas de segunda residencia.

La resolución 078 /20

El Ministerio de Turismo informa cuáles son los requisitos obligatorios que necesitan los turistas que desean viajar a Pescar a la provincia de Neuquén. Los mismos, fueron establecidos a través de la Resolución Conjunta N° 078/20, con firma de la ministra de la cartera, Marisa Focarazzo, y del ministro de Deportes, Luis Sánchez, con fecha de hoy, 13 de Noviembre de 2020.

Los residentes de una localidad perteneciente a una microrregión con transmisión comunitaria, que quieran pescar en cuerpos de aguas ubicados en otra microrregión -sin transmisión comunitaria-, deberán tramitar autorización del Ministerio de Turismo de la provincia del Neuquén, ingresando a la página web http://neuquentur.gob.ar, registrando la siguiente documentación: Permiso de pesca digitalizado. Nombre y comprobante de reserva de alojamiento. Sólo se permitirá el ingreso a la localidad con reservas previas en alojamientos habilitados (cabañas, hosterías, hoteles, apart hoteles, camping organizados).

En el caso de contar con factura se cargará la foto del mismo. Luego de la previa consulta a autoridades locales se emitirá la autorización respectiva.

Los habitantes de otras provincias deberán tramitar autorización del Ministerio de Turismo de la Provincia del Neuquén, ingresando a la página web http://neuquentur.gob.ar, registrando la siguiente documentación: Permiso de pesca digitalizado. Seguro Viajero Covid-19 para personas mayores de 60 años. Nombre y comprobante de reserva de alojamiento.
Sólo se permitirá el ingreso a la localidad con reservas previas en alojamientos habilitados (cabañas, hosterías, hoteles, apart hoteles, camping organizados).
En el caso de contar con factura se cargará la foto de este. Luego de la previa consulta a autoridades locales se emitirá la autorización.

Textual

LA MINISTRA DE TURISMO Y MINISTRO DE DEPORTES R E S U E L V E N :

Artículo 1°: DERÓGASE la Resolución Conjunta N° 077/20 del Ministerio de Turismo y Ministerio de Deportes, de fecha 12 de Noviembre de 2020.

Artículo 2º: MODIFÍCANSE los requisitos establecidos en el apartado 4. a) para los habitantes de la Provincia del Neuquén y el inciso a) para los habitantes provenientes de otras provincias, establecidos en la Resolución Conjunta Nº 071/20 del Ministerio de Turismo y el Ministerio de Deportes, para el desarrollo de la Actividad Turística de la Pesca Deportiva, conforme se detalla en el ANEXO ÚNICO de la presente.

Artículo 3°: DISPÓNGASE que la presente medida podrá ser modificada o suspendida, en forma total o parcial, conforme a la evolución epidemiológica de la pandemia COVID- 19. Artículo 4º: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido, archívese.-

ANEXO ÚNICO.-

Para habitantes de la Provincia del Neuquén: (...) 4. Residentes de una localidad perteneciente a una microrregión con transmisión comunitaria, que quieran pescar en cuerpos de aguas ubicados en otra microrregión -sin transmisión comunitaria-, deberán:

 a) Tramitar autorización del Ministerio de Turismo de la Provincia del Neuquén, ingresando a la página web http://neuquentur.gob.ar, registrando la siguiente documentación:

*Permiso de pesca digitalizado.

*Nombre y comprobante de reserva de alojamiento. Solo se permitirá el ingreso a la localidad con reservas previas en alojamientos habilitados (cabañas, hosterías, hoteles, apart hoteles, camping organizados). En el caso de contar con factura se cargará la foto del mismo. Luego de la previa consulta a autoridades locales se emitirá la autorización respectiva.”

Para habitantes de otras Provincias: a) Tramitar autorización del Ministerio de Turismo de la Provincia del Neuquén, ingresando a la página web http://neuquentur.gob.ar, registrando la siguiente documentación:
* Permiso de pesca digitalizado.
*Seguro Viajero Covid-19 para personas mayores de 60 años
*Nombre y comprobante de reserva de alojamiento. Solo se permitirá el ingreso a la localidad con reservas previas en alojamientos habilitados (cabañas, hosterías, hoteles, apart hoteles, camping organizados). En el caso de contar con factura se cargará la foto del mismo. Luego de la previa consulta a autoridades locales se emitirá la autorización respectiva.

Te puede interesar
Últimas noticias