jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 11.1ºc | Villa la Angostura

Juicio Político a Brito: hoy podría aprobarlo el Concejo Deliberante

En la sesión que se realizará esta mañana y siempre que no surja ningún imprevisto, el Concejo Deliberante podría votar el pedido de juicio político al secretario de Economía, Daniel Brito.
18/11/2020
Juicio Político a Brito: hoy podría aprobarlo el Concejo Deliberante

El pedido fue elevado por la concejal de Primero Angostura, Agustina Vaca Arenaza y según los trascendidos, dentro del Concejo habría acuerdo para que prospere el pedido ya que los bloques opositores cerrarían filas a favor de la iniciativa. Además se presume que habría al menos un voto del bloque del MPN (cabe recordar el duro cruce con denuncia incluída que protagonizaron la semana pasada el propio Secretario de Economía y el Presidente del HCD David Tressens).

El pedido de Juicio y la denuncia se fundamenta en el artículo 256 de la Carta Orgánica Municipal por mal desempeño de sus funciones.

Puntualmente fueron tres los hechos que lo motivaron:

 Uno de ellos son las contrataciones de la Fiesta de los Jardines, en las cuales el funcionario no dio participación al Auditor Municipal. Tampoco hubo comparación de precios  –en uno de los casos, contrató a una empresa integrada por su hijo-e hizo un contrato con un productor de Jimena Barón que dejó al Municipio a las puertas de una demanda para poder recuperar parte de los fondos.

“El dictamen del auditor dictamina la irregularidad de estas contrataciones se pone de manifiesto al no brindarle intervención a la auditoria municipal” , y señala que “no hubo comparación de precios”.

El segundo ítem son las denuncias de empleados municipales por maltratos del funcionario. Las denuncias están en la Junta de Admisión y Disciplina (JACAD).

Por último, menciona el fallido concurso de precios para la contratación de seguros: “ el auditor declara el vicio grave del acto administrativo y adjudica la responsabilidad al actual secretario de Economía, Daniel Brito. Agregar las advertencias del Concejo Deliberante  hacia el Ejecutivo en cuanto a la irregularidad del Concurso por la no participación nuestra en el proceso”.

No obstante, no son los únicos hechos: tras una investigación por parte del Auditor, saltó la contratación de la obra de la sala de aislamiento del Hospital, en cuyo expediente consta la nota del secretario de Planeamiento, Fabián Arévalo, quién señala que no estaba de acuerdo con la contratación, ni el monto que se pagó y relata que firmó el contrato por la urgencia y por indicación del secretario Daniel Brito.

 “Atenta a los antecedentes planteados, considero que son suficientes para manifestar la presente en carácter de denuncia según el artículo 260 de la COM, solicitando el acompañamiento de los bloques para iniciar el juicio político al secretario Daniel Brito, según artículo 256 de la COM por mal desempeño de sus funciones”, sostuvo Arenaza.

Silencios

Oficialmente, el bloque de concejales del MPN ha mantenido en silencio su postura frente al tema y solo se han limitado a dejar trascender que “es un tema muy delicado y que requiere mucho estudio”.

No obstante, por medio de una nota presentada al cuerpo legislativo este miércoles 11 de noviembre, el secretario de Economía Daniel Brito reclamó al Concejo Deliberante que deje “cesante” al presidente y jefe del bloque oficialista, David Tressens por una supuesta incompatibilidad” de sus funciones, ya que la empresa La Segunda Seguros Cooperativa Limitada, tiene un contrato de seguros con la Municipalidad desde el 2017 contrato que se renovó durante la actual gestión.

Ese gesto de Brito fue leído como una contraofensiva desesperada por parte del Secretario y según se indicó en estrictos Off the Record por parte de diferentes bancadas, evidenciaron la desesperación del Secretario.

Una de las alternativas que se abre con esa denuncia, es la posibilidad de que Brito recuse el voto de Tressens. Cabe recordar que el propio Brito explicó en FM Andina que esa denuncia fue radicada en su rol de "vecino"y no de funcionario. Aunque la recusación la tendría que instrumentar como "funcionario". 

En este contexto, hoy se podría proceder a la votación.

Te puede interesar
Últimas noticias