jueves 18 de abril de 2024    | Nubes dispersas 9.9ºc | Villa la Angostura

JUICIO POLÍTICO

Con un voto del oficialismo, el Concejo Deliberante aprobó el juicio político al secretario de Economía Daniel Brito

Los dos nuevos concejales del MPN, Walter Espindola y Melisa Salamanca, se abstuvieron y el presidente del Concejo, David Tressens, lo aprobó junto a la oposición. Mirá la transmisión en vivo de DiarioAndino.
18/11/2020
Con un voto del oficialismo, el Concejo Deliberante aprobó el juicio político al secretario de Economía Daniel Brito

Por primera vez en su historia, el Concejo Deliberante de Villa La Angostura realizará un juicio político a un funcionario del Ejecutivo Municipal. 

Con cinco votos de los concejales del Frente de Todos, Primero Angostura, Juntos por el cambio y el presidente del Concejo, David Tressens, quedó aprobada la ordenanza por la cual se instrumenta el juicio político contra el secretario de Economía, Daniel Brito. 

Los concejales Walter Espindola y Melisa Salamanca, que asumieron hoy, solicitaron que el expediente vuelva a plenario al menos 15 días para poder estudiarlo. Ante la solicitud, sostenida también por el viceintendente Luciano Villalba, los ediles fueron a cuarto intermedio.

Al regreso del cuarto intermedio,  Tressens informó que se debía votar el proyecto en esa sesión ordinaria porque era el plazo que estipula la ordenanza que reglamenta el juicio político.  Por esa razón, la moción fue rechazada. 

 

En los argumentos, la concejal impulsora de la denuncia y el proyecto, Agustina Vaca Arenaza, hizo hincapié en las denuncias de maltrato que recibieron en el concejo contra el funcionario por parte de empleadas mujeres del Municipio. "No se debe naturalizar la violencia", dijo la edil y apuntó a la necesidad de que el Concejo interceda para evitar que siga pasando

La concejal Eugemia Mesa del Frente de Todos, señaló lo mismo y destacó que "en más de una vez las concejales mujeres hemos sido agraviadas y nos hemos tenido que defender entre nosotras de algunos secretarios, si nos pasa a nosotras que somos concejales, porqué no le va a pasar a una empleada". 

Por su parte el presidente del Concejo, David Tressens, fundamentó su voto positivo en que se habían sumado 200 fojas de fundamentación a la denuncia, por lo cual era necesario instrumentar una investigación. Aclaró que "no fue juzgado el funcionario", sino que se inicia el proceso.

 

Algunos funcionarios ausentes, la interna del MPN presente
Por Mariana Fernández

Desde que asumió la actual gestión, es la primera vez que se ve tanto público en el recinto.  Es que sin duda, desde el punto de vista institucional, fue una sesión histórica: por primera vez un Concejo Deliberante impulsa un juicio político a un funcionario público.

 La figura del juicio político está en la Carta Orgánica Municipal de 2009. Hubo varios proyectos de la oposición de turno de los sucesivos gobiernos del MPN que buscaron aprobar la ordenanza para reglamentarlo, pero recién logró aprobarse en el último aliento del Concejo Deliberante anterior.

Es que, como la figura del auditor municipal, son herramientas que tiene la ciudadania y la oposición para investigar el desempeño de los funcionarios ( y, tal como es previsible, nadie lo quiere en su gestión).

Brito presenció toda la sesión del Concejo. Cuando se debatía el llamado a juicio político, se lo vio compenetrado en su teléfono celular. Estuvieron presentes también algunos funcionarios políticos, como el secretario de Gobierno Marcos Ortega, el coordinador de Juventud, Emiliano Santos, y el secretario de Vivienda Javier de los Ríos, entre otros funcionarios. También estuvieron algunos militantes del MPN y ex funcionarios, como Alberto Hermosilla.

Es que el juicio político hizo tronar la interna dentro del mismo partido.

Trascendieron acaloradas discusiones dentro del MPN  por el voto "positivo" de David Tressens -que ya estaba anunciado -, necesario para que se instrumente el juicio político.

Lamentablemente es bastante frecuente en los partidos políticos la confusión de que el concejal o el legislador debe primero responder a los intereses de su partido y después del pueblo, que en definitiva es el que lo puso en esa banca.

El gran ausente de la jornada fue el intendente Fabio Stefani, que en los micrófonos había salido a respaldar a su funcionario, pero no se hizo presente en el recinto.

El viceintendente Luciano Villalba ensayó una estrategia "técnica" para evitar que se apruebe el juicio político -pidió que la iniciativa pase a plenario unos 15 días más-, pero no logró su objetivo. Al menos el oficialismo consiguió que los dos nuevos concejales se abstuvieran de votar.

Por el momento, Brito no es culpable de ninguno de los hechos que se investigan. Si tiene las pruebas –tal como dijo- para refutar cada una de las acusaciones- saldrá fortalecido de este trance.

El MPN local podrá aprovechar la ocasión para blanquear ante la sociedad que no tiene nada que esconder y que además es un espacio de una magnitud democrática tal que es perfectamente capaz, no solo de permitirles pensar y decidir por sí mismo a cada uno de sus miembros, sino que además se fortalecerá internamente.

El camino recién empieza.

Te puede interesar
Últimas noticias