miércoles 24 de abril de 2024    | Lluvia moderada 3ºc | Villa la Angostura

TEMPORADA 2021

Hoteleros: “No será como otros veranos, si la ocupación llega al 70% estaría bárbaro”

Así lo manifestó el presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes, José Boer. Cuál es la situación del sector turístico.
21/11/2020
Hoteleros: “No será como otros veranos, si la ocupación llega al 70% estaría bárbaro”

Las consultas comenzaron a activarse a partir de los primeros anuncios que confirmaron la apertura de la temporada, y el programa “previaje” ayudó a concretar reservas para enero y febrero.

“Está arrancando de a poco. Se ven más turistas enla calle. Se está vendiendo mucho por el previaje, como es solo para enero y febrero, y en diciembre para el resto del año, para enero y febrero es ahora la venta”, comentó el presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes, José Boer.

Después de uno de los años más negros que ha vivido la industria turística, el principal motor de la economía local, la expectativa para el verano 2021 es buena. “Sino hay martes 13 de la enfermedad, creemos que va  ser bastante buena. No será  como otros veranos,  con picos de ocupación plena, esperamos que llegue al 70% de ocupación en enero, estaría bárbaro”, comentó Boer, propietario también de un complejo de cabañas.

“Se va empezar a mover despacio, pero va arrancando”, agregó.

Señaló que los turistas de las grandes ciudades, que han padecido más las restricciones por la cantidad de casos de coronavirus, tienen muchas ganas de salir de vacaciones, pero muchos retrasan la decisión ante la incertidumbre y falta de señales claras de que no tendrán inconvenientes para circular o ingresar a las localidades.

Por otro lado, en algunos casos la gente mayor también observa con cierto temor el hecho de que Villa La Angostura y toda la zona tenga escasos recursos para atender la demanda de pacientes que requieren terapia intensiva. Cabe recordar que para toda la zona sur hay 10 camas de terapia intensiva en la Clínica Chapelco.

Un año difícil para el sector

Boer indicó que en el sector gastronómico y hotelero llega al verano sumamente endeudado.

 “Hubo cierres de restaurantes, y hubo ventas de fondos de comercio, y en hotelería lo que hubo es que los complejos que estaban alquilados,  se cayeron muchos. La mayoría de los complejos estamos recontra endeudados”, apuntó el hotelero.

Tarifas

Respecto de las tarifas para este verano, señaló que en cabañas parten de 2 mil a 5 mil pesos por persona.

“Para el que contrató por previaje, le sale la mitad. El Estado le enviará una tarjeta de débito o por medio electrónico y va a poder usarlo en el destino para distintos gastos”, dijo Boer.

Seguro Covid-19

Según los requisitos, las personas mayores de 60 años que no son de la provincia de Neuquén, deberán pagar un seguro de Covid-19 que le cubra alojamiento, comida y asistencia en caso de enfermedad.

“Los seguros son baratos, desde USD1,5 por día. Te cubren alojamiento, los gastos, y  si vos pagaste 10 dias y te vas al 4to porque te enfermaste o lo que sea,  te reintegra la plata que pagaste”, explicó.

La ley de emergencia turística aprobada semanas atrás establece que si  por cualquier razón el turista no puede alojarse y la contratación fue directa, se puede reprogramar la estadía o bien a los 60 días el hotelero devuelve la primera cuota de la reserva, con opción a devolver el monto en 8 cuotas.

Te puede interesar
Últimas noticias