sábado 20 de abril de 2024    | Muy nuboso 1.6ºc | Villa la Angostura

PROYECTOS QUE INSPIRAN

Artistas independientes de la Patagonia crean su propio sello musical de gestión colectiva

La iniciativa es impulsada por un grupo de músicos de Bariloche y Villa La Angostura. Por Luciano Tormena.
22/11/2020
Artistas independientes de la Patagonia crean su propio sello musical de gestión colectiva

Por Luciano Tormena

Lejanía es el nombre del sello independiente creado por un grupo de músicos patagónicos, quienes tomaron la iniciativa de desarrollar un proyecto artístico que les permitiera expresarse teniendo como inspiración el entorno natural de montañas, bosques y lagos que los rodea. 

Todos coinciden en que principalmente es el Lago Nahuel Huapi el factor determinante que une y le da sentido de pertenencia a este grupo, más allá de la afinidad musical. El otro factor que incidió en la conformación del sello fue la necesidad de organizarse y comenzar a trabajar de manera colectiva, dado que la pandemia afectó directamente a los artistas y trabajadores de la cultura, quienes quedaron vulnerables ante el parate generalizado de su actividad.

Este sello de gestión colectiva está integrado por seis artistas de Bariloche: Pablo Ríos, Ine Güemes, Mariano Rodriguez, Juan Nazar, Lumtz y Nico Simari; y dos músicos de Villa La Angostura: Julieta Rimoldi y Lucas Giotta.

 “Me gusta pensar que no somos músicos de dos ciudades diferentes, sino que somos músicos que nos convoca un gran lago que nos inspira, nos convoca un mismo lugar y un mismo paisaje” expresa Lucas Giotta.


https://www.facebook.com/lejaniasello/

Para Juan Nazar, la creación de un sello independiente no es algo que sea importante, sino que es algo imperdible. “Se abren muchas oportunidades al trabajar en equipo, tanto en lo creativo, en las colaboraciones artísticas desde lo musical, discos, videos, y todo lo que vaya surgiendo como en la amistad y en lo afectivo, creo que es un poco imperdible eso”.

 También Juan comenta que “por más que muchos ya nos conocíamos, ahora formalizamos las relaciones, transformándonos en una identidad, en un sello que tiene vida propia y que es una entrada hacia nuevas oportunidades, como una pista de despegue para iniciar algo novedoso, sincero y genuino”.

El factor de la distancia como fuente de inspiración

 “Es la naturaleza que todo lo atraviesa. / Es un sinfín de asombro, te agarra y te empodera. / Que bien que se siente estar donde uno quiere estar”; canta Ine Guemes, artista de Bariloche, en su tema “Cabaña”, que tiene una de las letras más representativas del espíritu de este grupo.

La distancia es un factor influyente en la Patagonia y estos artistas la toman como fuente de inspiración de la cual nutrirse. También es interesante observar que los integrantes Lejanía traen una música despojada, estando inmersos en un viaje de autoconocimiento, buscando reflejarse en el paisaje y en la naturaleza.

Sobre el estilo musical del sello, Julieta Rimoldi explica que “hacemos música tranquila e introspectiva, con un tempo lento, que habla del paisaje que nos rodea, habla de montañas, cerros y cordillera. Hay música instrumental más ambient y también acústica, con matices electrónicos, y los cantautores tienen en común mencionar algo del lugar en el que viven, hablar de la naturaleza que nos rodea, acompañado por matices folclóricos argentinos y del folk de afuera”.

“Existen muchas letras inspiradas por el mismo paisaje, bajo el ojo y las vivencias de cada artista. Hay cosas que se podrían encontrar como patrones en diferentes artistas, pero creo que los silencios son un elemento fundamental que habitan nuestra obra”, expresa Lucas.

 

Música con personalidad sin una finalidad comercial

“Nos impulsa generar algo que tenga que ver con la personalidad del grupo. Mas allá de la repercusión comercial que tenga, apuntamos a algo verdadero, sincero y genuino que esté relacionado a la poesía y belleza que nos rodea”, sostiene Julieta.

Por su parte, Lucas considera que, en un mundo en el que va demasiado rápido, pareciera que lo que vende más es el producto, quedando afuera la música con contenido y profundidad. Por eso tomaron la decisión de organizarse y unirse para no sentirse solos y solas en el camino de la música independiente, que hoy en día no es de lo más fácil.

En cuanto a la mecánica de trabajo, dada la distancia y la imposibilidad en este momento de juntarse por vivir en provincias diferentes, los músicos utilizan el WhatsApp para proponer ideas y luego realizan reuniones por Zoom para trabajar esas iniciativas que surgen en los chats diarios.

Para la presentación Lejanía, los artistas realizaron pequeños videos, cada uno en su hábitat, mostrando el lugar y explicando la finalidad de la iniciativa. Armaron una playlist en Spotify que difunden en su cuenta de Instagram.

El próximo proyecto en el que están trabajando es el lanzamiento de un compilado de 8 de canciones que se podrá escuchar de manera digital y también estará disponible en el formato de cassette, que estaría disponible para fin de año.

 “Pensamos en presentar el material en formato de cassette porque nos resulta muy interesante y representativo de la personalidad del grupo. Quizás hoy parece algo viejo, pero es un elemento en el que la mayoría escuchamos música en nuestra infancia y adolescencia, así que nos pareció algo simple, al alcance de todos y sobre todo original”, comenta la cantautora de Villa La Angostura.

Distancia, silencio y naturaleza, todos conceptos característicos de un lugar tan bello como inspirador, que permitió reunir a este grupo de artistas para crear de forma colectiva un sello independiente en el cual expresar al mundo lo que representa vivir ahí, donde el sur empieza a ser sur, en la lejanía de la Patagonia.

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias