martes 16 de abril de 2024    | Nubes 9.5ºc | Villa la Angostura

"Hay que desdramatizar el Juicio Político"

La UCR local escribe sobre la aprobación del inicio del juicio y el contexto político. Comunicado.
24/11/2020
"Hay que desdramatizar el Juicio Político"

Desde la Unión Cívica Radical local, hacemos llegar a la población toda, un mensaje en el sentido de desdramatizar el tema del Juicio Político al Secretario de Economía Municipal.

Gracias a estos años de democracia, tenemos que aprender que es la ley la que debe predominar por sobre todos. Y tratar a todos por igual.

Algunas reflexiones: Tal vez la llave que permita entender actos de gobierno contra las normas acá y en todos lados, es una simple ecuación de la psique humana: El que gana las elecciones, cree que tiene derecho a hacer casi todo lo que se le da la gana.

En nuestra localidad, se dio el caso hace apenas un par de semanas, de que el Concejo Deliberante negó la autorización al ejecutivo de designar 7 agentes de tránsito ya muy superada la cantidad permitida.

El Ejecutivo no puede haber pensado mucho más allá, de que “nosotros ganamos”, y los designó igual. Ya van demasiadas veces que esto sucede. Antes y ahora. Acá y en casi todos lados.

Lo más usual es que suceda en una provincia, prácticamente apropiada por el partido provincial. Al que no le importa demasiado la ley. Porque también que es influenciable.

Lo descripto arriba se llama anomia. Y Carlos Nino, abogado, coordinador del Consejo para la Democracia, gobierno de Raúl Alfonsín, la denominaba Anomia boba.

¿Qué es lo que ha hecho que un simple Juicio Político a un funcionario de segunda línea del ejecutivo haya mantenido a la población durante un par de semanas en vilo?

1) Tal vez porque es la primera vez que sucede.
2) El voto decisivo, que completó los 5 necesarios para su aprobación, fue del mismo signo partidario que el funcionario: El MPN.

El presidente del HCD, David Tressens, adujo ante la prensa, que votó a conciencia por sobre su pertenencia al MPN. Admirable. Irrumpe la conciencia como valor. Desequilibrante. (*)

Pero el juego de contrapesos, se completa en este caso, por tener, el actor, no sólo el deber de presentarse, sino el derecho de defensa garantizado. Entonces, “dramatizar” hasta el enojo es un error.

Es el simple acatamiento a la Carta Orgánica, nuestra Constitución local. Por eso, es bueno que esté vigente este camino. 

(*) En su libro “Perfiles de coraje”, John Kennedy destaca estos comportamientos, como ejemplos de ciudadanía. Varios de sus capítulos están dedicados a exaltar el valor de quien – a contracorriente de su pertenencia a un sector - es capaz de testimoniar de acuerdo a sus convicciones.

(**) El senador republicano John McCaine, de Arizona, habiendo sido operado recientemente de cáncer cerebral, entró al Senado y fue aplaudido por todos los Congresales por su trayectoria, y porque se presentó a 5 días de su operación (había peleado en Vietnam, y fue preso 5 años y torturado y quedó con serias secuelas para siempre). Se le reconocía su conducta independiente en materia de conciencia a la hora de votar. Mc Cain votó en contra de la limitación que Trump y los republicanos propiciaban para voltear el Obamacare (plan de salud implementado por Obama) Con su voto malogró la jugada de Trump, a costa del fracaso de su partido. Meses después murió.

La diferencia entre McCain y la mayoría de los políticos, es que casi todos ellos hacen de la disciplina partidaria, un valor superior a las propias convicciones. No estamos diciendo acá que la conducta de Tressens sea equiparable a la de John McCain o los registrados por Kennedy en “Perfiles de coraje”.

Solo los mencionamos, para destacar como un mérito en el camino de desdramatizar. Simple: Aprobar el juicio político, fue dar paso a la ley y al derecho del acusado a defenderse. Lo contrario, hubiera sido ocultar una presunción de delito.

Comité Radical de Villa La Angostura

Te puede interesar
Últimas noticias