sábado 20 de abril de 2024    | Nubes 2.8ºc | Villa la Angostura

ESPECIAL PARA DIARIOANDINO

Las relaciones entre el ¨Psicoanálisis y la música”

La Psicóloga Violeta Paolini explica “la conmoción que puede provocarnos en el cuerpo alguna musicalidad”. Su columna 12:10 Hs.  por FM Andina
25/11/2020
Las relaciones entre el ¨Psicoanálisis y la música”

El domingo se celebró el día de la música. Va un breve comentario acerca de las relaciones que se pueden establecer entre el Psicoanálisis y la música, tema que me interesa investigar, dado un cierto gusto particular.

Es conocida la conmoción que puede provocarnos en el cuerpo alguna musicalidad, nos hace resonar, bailar, mover, aplaudir, emocionar, en fin, a cada uno lo que le toque. Tanto el sonido, las letras, depende, en qué momento y ocasión, situación. También nos trae asociados recuerdos, épocas de la vida, por ejemplo.

Y por qué no, vibrar de diferentes maneras. Entonces, si bien es un gran tema para desarrollar, en esta oportunidad, podemos ubicar algunos puntos. Es conocida la expresión “son como música para mis oídos”, refiriendo a determinadas palabras, o tal vez silencios, pausas, con o sin un sentido particular. Hay otro tipo de música que provoca verdaderamente angustia, según los casos.

 Ahora bien, es por las palabras gestos, actos del analista que se puede tratar desde el Psicoanálisis, vía otra sonoridad, resonancia, corte,  el síntoma singular.

De allí aprendemos que lo que podría haber sido traumático adquiere otra percusión de aquellas marcas indelebles, pero que pueden tonalizarse de otra manera.

Otra es la cuestión del tratamiento que un analizante o un músico puede hacer de eso que le perturba, sin que se trate necesariamente de una sublimación. No estamos hablando de eso, ni de que es terapéutico de por sí, como el arte   en general.

La voz, más allá de su soporte corporal, tiene un estatuto en Psicoanálisis muy particular, es un objeto pulsional, que por un lado está en relación al superyó, pero también a la vivificación que se puede producir un análisis, no sin la intervención del analista en transferencia.

No sería suficiente una columna para abordar un tema tan importante y complejo, así que, va mi pequeño homenaje a lo que llamaría “Lo musical”. Sólo algunas líneas, por ahora.

Los esperamos para conversar en la Radio, gracias!

Violeta Paolini. Psicoanalista, Miembro de la EOL y AMP.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias