sábado 20 de abril de 2024    | Muy nuboso 2.1ºc | Villa la Angostura

ADIÓS AL "DIEZ"

La historia de “Valija”, el jugador local que conquistó a Maradona en la cancha de Villa La Angostura

Maruicio "Valija" Martin tenía 15 años y jugaba para las inferiores de Las Piedritas. Fue uno de los preferidos del "10" dentro de la cancha. "Valija" nos relata ese día memorable.
26/11/2020
La historia de “Valija”, el jugador local que conquistó a Maradona en la cancha de Villa La Angostura
En la foto, el "Diez" posa con jugadores de Las Piedritas. En el círculo, "Valija" Martin.
En la foto, el "Diez" posa con jugadores de Las Piedritas. En el círculo, "Valija" Martin.

“Uno de los jugadores de Las Piedritas, apodado Valija, fue el más requerido por Maradona durante el partido. El `10` le propinó toda clase de sugerencias, se `copó` con el sobrenombre y lo gastó durante el encuentro”, cuenta la crónica de un diario nacional de mayo de 1997, cuando Diego Maradona, que jugaba en Boca, vino a Villa La Angostura a prepararse para el torneo.

Mauricio “Valija” Martin tiene el recorte enmarcado y colgado en su casa. Tenía 15 años y jugaba para las inferiores del Club Las Piedritas.

Parte del entrenamiento requería práctica en la cancha con jugadores, y por eso convocaron a distintos equipos deL Club Las Piedritas. Las prácticas se harían en una cancha del Country Club Cumelén. “Cada equipo estuvo integrado por nueve jugadores. Diego jugó un tiempo para cada uno y fue el autor del primer gol a los 7 minutos. A partir de allí, el show tuvo todas las luces que sólo Maradona puede aportar (…) Maradona pidió todas las pelotas. El gran atractivo del encuentro fueron sus goles, que impactaron justo en los ángulos superiores del arco. Ni un milímetro más ni uno menos”, cuenta la crónica futbolera sobre uno de los encuentros.

“Valija” atesora aquel momento como oro.

“Recuerdo que estuve haciendo buena letra unos 15 días antes por la advertencia de mi viejo, que si no me portaba bien me iba a arrepentir. No me había dicho el motivo pero me porté bien... Me terminó diciendo que se iban a jugar unos partidos de fútbol en la cancha de Cumelén en la puesta a punto de Maradona para que vuelva a jugar en Boca. Y yo estaba entre los que iban a participar. Imagináte la ilusión mía”, relata Mauricio a DiarioAndino.

Era el regreso de Maradona a Boca fue un suceso nacional que concentraba todas las miradas. Varios medios nacionales enviaron sus periodistas deportivos a Villa La Angostura para seguir de cerca la pretemporada del “10”.

Se me cumplió el sueño inimaginable de poder jugar al fútbol con él. Fue una experiencia hermosa que no me olvido más. El primer partido que jugamos recuerdo que llegó tarde, hacia pocos días que estaba en Villa...Entró a la cancha y había una soga perimetral, ya que nunca tuvo alambrado esa cancha. Y recuerdo que dijo `el primero que toca la soga y me voy a la mierda`. Ya jugando se relajó y en el segundo partido se vio un Diego tranquilo que disfrutaba y se dio cuenta que acá nadie se le tiraba encima y lo trataban como uno más. Antes de comenzar el último partido se sacó fotos con todos los que estaban ahí y la verdad fue hermosa la experiencia”, cuenta “Valija”.

Como destaca la crónica periodística, Maradona le prestó particular atención al joven jugador.

“Personalmente me dio muchos consejos y en la cancha me nombraba todo el tiempo. Haber estado abrazado con él fue único”, rememora.

 DA-¿Qué crees que vio en vos?

Mauricio Martin- La verdad no lo sé. Sólo que él me abrazó en varias oportunidades y me daba consejos de fútbol. Me decía que cuando tenga la pelota enfrente le pegue al arco.

DA- De los consejos que te dio, ¿cuáles recordás?

Mauricio Martin-Que juegue siempre al fútbol y que lo haga con el corazón.  Y de dar todo lo que se tenía para jugar, que gracias a eso él llegó donde llegó. Que me divierta.

 

 

NOTA DE REDACCIÓN:

 Debido a un comentario totalmente fuera de lugar de un usuario que se identifica como Juan Pérez y cuyo perfil de Facebook evidencia que se trata de un Troll, Diario Andino se ve obligado nuevamente a deshabilitar los comentarios. 

Te puede interesar
Últimas noticias