martes 23 de abril de 2024    | Nubes 3.7ºc | Villa la Angostura

Qué pasará con los turistas positivos de COVID 19

 La secretaria de Turismo, Marina González, explicó cómo se los atenderá, dónde serán alojados y hacía donde serán derivados.
30/11/2020
Qué pasará con los turistas positivos de COVID 19

El Secretaria de Turismo de la localidad, Marina González explicó que están “muy expectantes” respecto de cómo será el inicio de la temporada estival que se lanza a partir de mañana.

En el marco de una entrevista realizad ayer en el programa La Brújula que se emite por FM Andina, la funcionaria indicó: “sabemos que hay buenas expectativas de reservas para diciembre. La primera semana va a ser de puesta a punto porque hace 10 meses que no recibimos turistas”, dijo a modo introductorio.

Con respecto a los turistas que arriben a Angostura, González indicó: “van a tener que cargar la Aplicación Cuidar, donde se puntualiza desde dónde provienen y dónde se va a quedar. Esa aplicación tiene una declaración jurada donde el visitante manifiesta no haber tenido contacto durante los últimos 14 días con casos activos de Coronavirus. Cuando ingresen se les va a consultar dónde se alojan, fecha de ingreso y egreso, si son mayores de 60 y vienen de otras provincias se les exige el seguro Covid 19 y también se les va a tomar la fiebre y sus datos cargados en un formulario que va a estar en nuestra página de Turismo”.

En otro de los pasajes de la entrevista, la funcionaria explicó que aún no hay fecha oficial concreta respecto de la apertura turística del Paso Cardenal Samore. “A los turistas chilenos, cuando puedan ingresar, se les va a pedir lo mismo que se les pide a quienes vienen de otra provincia. Resta ver si a nivel nacional se adiciona algún otro requisito como un PCR negativo, un seguro a nivel familiar etc”.

 

Casos positivos en alojamientos turísticos

Llegado el caso de que un turista alojado evidencia signos de COVID 19, la Secretaría aclaró: “el recepcionista tiene que llamar al teléfono que Salud nos ha dado e informa los síntomas que padece el turista. El médico va a tomar contacto con el pasajero y evaluar la situación para ver si es compatible con Coronavirus y una vez corroborado, se realizará un testeo rápido para determinar si está o no enfermo”.

En esta misma línea González precisó que Angostura no contará este verano con un hospital modular especialmente destinado a casos positivos de COVID 19 por lo cual a los pacientes que presenten la enfermedad “se los alojará en la UBA, en la Planta de Campamento y en las cabañas del Instituto de Seguridad de Neuquén. De ser necesario serán trasladados a centro de mayor complejidad, principalmente a San Martín de los Andes”.

De todas maneras, precisó que se verá cada caso particular. Intervendrá Turismo y Salud, pero también el privado para ver la mejor opción para el turista.

Alquileres ilegales

 “Hoy nosotros estamos solicitando que la gente se aloje en lugares habilitados y con los protocolos aprobados. Desde Fiscalización se está saliendo a controlar todos los establecimos habilitados, asesorándolos. Nosotros estamos pidiendo tener el registro de dónde va a estar la persona alojada y eso por un tema de salud para poder ubicarla. Por supuesto que hay gente que sabe que no está habilitada y está ofreciendo sus establecimientos. Nosotros vamos a hacer un control de la oferta informal y el que no está habilitado, no debería estar ofreciendo sus servicios”, dijo la Secretaria y aclaró que “los propios vecinos pueden denunciar la oferta clandestina a atraves del área de Fiscalización”.

Te puede interesar
Últimas noticias