jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 10.8ºc | Villa la Angostura

LUMINARIAS

El EPEN cambiará las luminarias Led de la Avenida Arrayanes y anunció otras obras

Así lo informó el Municipio luego de una reunión con las autoridades del organismo provincial. Los antecedentes.
30/11/2020
El EPEN cambiará las luminarias Led de la Avenida Arrayanes y anunció otras obras

Autoridades del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) se reunieron en Villa La Angostura con miembros de Vialidad Nacional para diagramar las obras necesarias por interferencias de líneas y estructuras, en el marco de las obras de la Avenida de Circunvalación que actualmente se ejecutan por parte del organismo vial.

Luego de la reunión, se realizó una recorrida en cada zona puntual con el jefe de Distrito de Vialidad, Alberto Ciampini. Por el EPEN, lo hicieron el director Raúl Tojo, el gerente general Raúl Barahona y un equipo técnico.

Además, se llevó a cabo una reunión con el intendente Fabio Stefani y funcionarios municipales, durante la cual se acordaron obras a nivel urbanístico, que darán comienzo en los próximos días. En este sentido, se resolvió el cambio total de luminarias led sobre la avenida Arrayanes. Serán 125 luminarias de última generación. Durante diciembre comenzará la puesta en marcha de las primeras 50.

Barahona explicó que “la inversión en leds, sumada a la mano de obra y accesorios, será del orden del millón y medio de pesos (…) De acuerdo a lo que vimos con el intendente, serán 400 metros de senda peatonal que hoy no tienen iluminación y contarán con luminarias led”. 

En este marco, también se acordó cambiar las luminarias sobre la ruta de acceso a la localidad, en el sentido desde Ruta 237, con un reemplazo total en ese tramo por lámparas de sodio de 250 watts.

“También se repotenciarán los bombeos de agua, como el de Lomas del Correntoso y Quetrihue, obras que se ejecutarán por parte del EPEN para mejorar la provisión del servicio”, agregó Barahona.

Antecedentes

En el 2014 la localidad estrenó nuevas luminarias LED en la Av. Arrayanes. Originalmente la idea era que reemplazaran las existentes, y de hecho el EPEN sacó varias luminarias para distribuir en los barrios. 

Pero en la práctica, al margen de que muchas LED se quemaron, la luz era escasa y debieron sumar las luminarias viejas.

En febrero del 2015 el EPEN solicitó 40 luminarias de reemplazo por la falla de gran parte de los artefactos. En su momento se sospechó que la falla generalizada se debió a una tormenta eléctrica, aunque nunca estuvo demasiado claro qué sucedió.

En 2016 el EPEN aguardaba cinco luminarias nuevas para cambiar. Asimismo, estaba el anteproyecto para reemplazar también las lámparas antiguas por otras LED, y de esta manera, toda la iluminación de la avenida pasaría a ser LED.

Fondos 
En el 2014 se informó que “la inversión total en el proyecto y obras fue de 667.320 pesos y fue financiado mediante aportes nacionales, provinciales y municipales”.

No obstante, la obra en 2016 figuraba en el listado de proyectos financiados a través de la UPEFE con un crédito de la CAF por un monto total de $ 5.825.272. La fecha de finalización de la obra era el 2015.

Te puede interesar
Últimas noticias