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RECLAMO

Padres presentaron un amparo en la justicia para que vuelvan las clases presenciales

Piden que se declare inconstitucional las normas que suspenden las clases presenciales y reclaman el regreso a las aulas con un protocolo. Asimismo advierten que la Provincia aún no presentó el protocolo ante el Ministerio de Educación de la Nación.
01/12/2020
Padres presentaron un amparo en la justicia para que vuelvan las clases presenciales

Este lunes (30/11) al mediodía un grupo de padres de Villa La Angostura presentó una acción de amparo en la justicia Neuquina para que el Ejecutivo Provincial y el Consejo Provincial de Educación (CPE)garantice el regreso a la educación presencial en el nivel inicial, primario y secundario en el distrito escolar de Villa La Angostura. 

Es un grupo de padres, y en representación del resto el recurso es presentado por el abogado y ex auditor Gerardo Minnaard. 

Además, explicó Minnaard, crearon un Movimiento Federal "Abran las escuelas" en el cual hay padres de otros puntos del país. La idea es presentar acciones judiciales en distintos distritos de cara al ciclo lectivo 2021.

En la presentación que hicieron los padres en la justicia, al que accedió DiarioAndino,  los padres cuestionan la decisión del Consejo Provincial de Educación de Neuquén (CPE) de no volver a clases incluso en lugares como Villa La Angostura que transcurrió practicamente toda la pandemia sin casos activos.

En el recurso, iniciado en el fuero civil, solicitan al juez "hacer cesar la conducta de la demandada que en forma inconstitucional y arbitraria imposibilita la vuelta a clases presenciales en el Municipio de Villa La Angostura, produciendo una lesión actual a los aquí actores, instando a la adopción inmediata del protocolo adjunto a la demanda y/o los protocolos adecuados a los fines de garantizar el derecho a la educación (actividad esencial y derecho constitucional), a la salud (relacionado con el ejercicio del primero - equilibrio físico, psíquico y emocional según definición de la OMS) y a trabajar y ejercer toda industria lícita de los padres y docentes".

Por otro lado, piden que "se declare la inconstitucionalidad de las normas cuestionadas en el presente amparo en cuanto limitan e impiden en forma irrazonable los derechos de nuestros representados a recibir educación escolar en forma presencial".

En ese contexto, reclaman que "se declare de carácter esencial el acceso a la educación presencial y se ordene a la demandada aprobar el inicio de las clases en sus establecimientos escolares, de los hijos menores de los demandantes como así de todas las escuelas del Municipio de Villa La Angostura, debiendo a tales efectos emitir los correspondientes permisos de circulación y de excepción al Distanciamiento, Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio para todos ellos, con los correspondientes protocolos sanitarios de prevención, todo lo cual deberá presentar ante el V.S. en el plazo que al efecto se fije en la sentencia".

En ese sentido,  advierten que el no restablecimiento de las clases presenciales, con cumplimiento de protocolos, atenta contra los derechos constitucionales, por lo cual "resulta inconstitucional, irrazonable y arbitrario".

Los padres piden a la justcia que ordene al CPE "que permitan y garanticen en forma inmediata un sistema de revinculación presencial de nuestros hijos con sus colegios y docentes compatible con otras actividades ya autorizadas en el Municipio de Villa La Angostura, en cuanto a capacidad y recaudos de la apertura (Ej restaurantes,  actividades recreativas al aire libre). Lo expuesto mientras se avanza con el trámite de la causa y la implementación del protocolo de retorno a clases pretendido como objeto principal del amparo. Lo solicitado se relaciona con la necesidad de restablecimiento inmediato de los derechos vulnerados y cese de los daños efectuados en los menores, de acuerdo a los informes científicos adjuntos como prueba documental".

 

"Queremos que nuestros hijos vuelvan a clases presenciales, de acuerdo al protocolo adjunto y/o los protocolos que sean necesarios para asegurar sus derechos esenciales a la educación y la salud relacionada con el ejercicio del primero. Pensamos que en el mundo países como Estados Unidos, Uruguay, España, Reino Unido, entre otros, han compatibilizado en debida forma la circulación del virus (con la que tendremos que convivir por mucho tiempo) con la implementación de clases bajo estrictos protocolos que han demostrado ser idóneos, no aumentar los contagios y dejar a salvo los derechos de los niños", fundamentan en la presentación. 

En una extensa presentación de 79 páginas, los padres cuestionan la decisión de la suspensión de clases presenciales del gobierno nacional y provincial . "Al mes de octubre de 2020, a más de 7 meses de esta apresurada decisión, y como se demuestra acabadamente con la prueba adjunta a la presente demanda, los objetivos de la norma no se han cumplido", apuntan. 

 

Advierten que "resulta claro que no es defendible ni razonable mantener el cierre total de las escuelas", en el contexto actual.

Y señalan la contradicción del Estado en autorizar actividades artísticas y deportivas en las regiones en las que se estableció el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO), pero no aplica a las actividades educativas. "En el mismo sentido el retorno de los shoppings, actividades re- creativas, casinos, etc", apuntan. 

Protocolos

La normativa actual no habilita la vuelta a clases en distritos catalogados como de riesgo alto o medio, "estableciendo un arbitrario mecanismo de retorno gradual respecto de los distritos de bajo o nulo riesgo". 

En ese sentido, sostienen que se debe aplicar un protocolo de "regreso a clases" que se utiliza en otros lados del mundo. "El Protocolo es el que bajo la estrategia agrupamientos de estudiantes en `grupos de alumnos por aula` o `burbuja`, con múltiples requisitos razonables que pueden ser de aplicación inmediata, en cuando a darnos certeza a padres y alumnos de un retorno ordenado y con todos los recaudos se seguridad compatibles con el estado actual de la pandemia en el Distrito".

Asimismo destacan que el Concejo Provincial de Educación del Neuquén no presentó aún ante el Ministerio de Educación de la Nación el Plan Jurisdiccional de la Provincia de Neuquén "para un regreso seguro a clases presenciales".

 

 Otros conceptos del recurso

-De mantenerse esta situación, el año escolar 2020 se habrá perdido. Llevamos más de 200 días sin acceso a la educación de nuestros hijos, y esta situación ha sido provocada por la impericia, negligencia y arbitrariedad de las medidas adoptadas por las demandadas. No solo por la carencia de medios técnicos idóneos y conectividad para gran parte de la comunidad educativa (maestros y alumnos) que cercenan en forma directa el goce del derecho efectivo a la educación, sino además porque el modo empleado por la generalidad de los establecimiento públicos y priva- dos; clases por Zoom u otras aplicaciones de video llamada, no han cumplido en tiempo ni en calidad con los requisitos mínimos de enseñanza para los distintos niveles de estudio, ni con los objetivos irrenunciables establecidos en la ley"

-"El Protocolo debe establecer criterios de estructura y organización espacial, todo lo referente a estudiantes y docentes con enfermedades crónicas y grupos de riesgo, manteniendo un sistema mixto (presencial y virtual), pero focalizado en cuanto a la atención. También establecer criterios especiales con relación a la duración de la jornada escolar, con turnos horarios cortos para la atención de distintos grupos en la presencialidad, con espacios temporales intermedios para permitir la higiene y desinfección de las instalaciones, entre el egreso e ingreso de los distintos agrupamientos".

-"La fundamentación fáctica del amparo solicitado se basa en el sostenimiento irrazonable de las medidas en el tiempo (más de 8 meses sin clases) y la falta de un horizonte cierto y responsable de retorno a las aulas en la Provincia del Neuquén, muestra una resistencia para avanzar en una convivencia posible y segura entre esta actividad esencial y la circulación de un virus que seguirá por mucho tiempo entre nosotros. La no presentación y/o aprobación del protocolo provincial es la expresión de lo manifestado y de la voluntad de extender esta situación dañosa para nuestros hijos en el tiempo. Existen además fuertes argumentos científicos sobre la afectación de la salud psíquica de los educandos."

 -"Existen efectos dañosos de la no presencialidad sobre la calidad de la educación y ampliación de la desigualdad."

-"El cierre de las aulas ha tenido efectos devastadores en la calidad de la educación de los niños y adolescentes, pero no solamente en la calidad de la educación, sino que ha tendido efectos en su salud psíquica, en algunos casos con consecuencias físicas, sino también en su seguridad personal ya que el hacinamiento en algunos hogares ha aumentado su riesgo de enfermedad, a más de potenciar la ocurrencia de casos de violencia doméstica. Todo ello acompañado de una alarmante desigualdad en materia de acceso a los medios de educación a distancia ampliando la brecha entre aquellos sectores de más bajos ingresos y los que registran mejores índices de ingresos".

 

 -"El Comité de Derechos del Niño advierte sobre los efectos emocionales, psicológicos y físicos que sobre los niños tiene la ausencia de presencialidad y aconseja no reemplazar la interacción alumno-maestro, así como no aumentar la desigualdad y sobre todo escuchar a los niños (cfr. El Comité de Derechos del Niño advierte sobre el grave efecto físico, emocional y psicológico de la pandemia COVID-19 en los niños y hace un llamado a los Estados para proteger los derechos de los niños."

-"Como dicen los estudios adjuntos, tenemos que aprender a convivir con un virus que llegó para quedarse, a través de protocolos y medidas como la propuesta para Villa La aAngostura adjunta a esta acción de amparo que armonicen los derechos y permitan avanzar en el crecimiento sano de los niños afectados, sus familias y toda la comunidad educativa."

Contacto de la organización "Abran las escuelas", 2944725065
E-mail:  [email protected]

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