RECLAMO QUE LLEVA 28 AÑOS

El Parque Nacional Nahuel Huapi propone construir un puente peatonal en el río Cuyín Manzano

Hoy parte de las familias que viven en Cuyín Manzano quedan aisladas por las crecidas del río, desde que hace 28 años un temporal se llevó el puente. La propuesta de Parques es que sea para peatones y vehículos de tracción menor.
El Parque Nacional Nahuel Huapi propone construir un puente peatonal en el río Cuyín Manzano
02/12/2020

Desde hace 28 años varias familias que viven al este del río Cuyín Manzano deben cruzar el río de a pie o a caballo para poder  ir al médico, a la escuela o hacer algún trámite. Muchas veces quedan aisladas cuando el caudal del río sube, y durante el invierno se complica la situación por el agua helada. 

También desde hace años los vecinos reclaman a Provincia y Parques que le construyan un puente para poder cruzarlo. 

El intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Horacio Paradela, indicó esta mañana que años atrás el departamento de Conservación analizó el tema y que la opción que se plantea es la construcción de un puente peatonal pero con la posibilidad de que puedan cruzar vehículos de tracción menor, como un cuatriciclo. 

"Vemos factible volver a que exista una pasarela de cruce peatonal pero también para un vehiculo de traccion menor como un cuatriciclo, eso es lo que vemos necesario y autorizable, y ahora le he pedido a la Dirección de Infraestructura que nos pase los planos y lo compartimos con la provincia de Neuquén para que podamos gestionar los fondos", indicó Paradela en diálogo con DiarioAndino.

Ayer el diputado provincial Carlos Coggiola del partido Democracia Cristiana,  presentó un proyecto de resolución para solicitar al poder Ejecutivo provincial que realice las gestiones para la reconstrucción del puente sobre el río Cuyín Manzano

En los fundamentos, el autor explica que Cuyín Manzano es un pequeño paraje ubicado a unos 30 kilómetros de Villa Traful por la ruta provincial 65 y a 11 kilómetros de Confluencia por la ruta 237, a orillas del río que lleva el mismo nombre, donde funciona una escuela albergue y una Asociación de Fomento Rural.
 
El diputado indicó que hubo "reiterados pedidos por parte de los pobladores a distintos organismos y niveles de gobierno que hasta el momento no obtuvieron respuesta y, por ese motivo, el autor remarca que el Estado debe atender el reclamo".
Desde el bloque del diputado informaron que esta mañana el legislador pidió tratar la iniciativa sobre tablas. La oposición acompañó, pero el MPN y partidos aliados rechazaron el proyecto y pasó para marzo de 2021.
 
Histórico reclamo

Entre 1993-95 varias crecidas del rio Cuyín Manzano destruyeron los dos puentes que los comunicaban con el exterior y la ruta provincial 65. El puente principal fue reemplazado por un puente Bailey del Ejército, que en teoría iba a ser provisorio pero se convirtió en definitivo. El puente interno que comunica con cuatro familias, nunca fue reemplazado.

 
Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento
Seguinos en Twitter