martes 23 de abril de 2024    | Nubes 3.7ºc | Villa la Angostura

¿Cómo leo el rótulo nutricional de un alimento?

La nutricionista Camila Robiolo explica qué detalles es necesario tener en cuenta y cómo interpretar los datos que explican las etiquetas. Su columna hoy a las 11:30 por FM Andina.
04/12/2020
¿Cómo leo el rótulo nutricional de un alimento?

Debería ser fácil leer etiquetas, pero la realidad es que cuesta un montón, no sólo interpretar la información que nos brinda sino también leer esa letra tan chiquita que hace que pase desapercibida y no le terminemos dando importancia.

 

¿A qué le tengo que prestar atención?

Lista de ingredientes: Se nombran en orden decreciente según la cantidad presente en el alimento, es decir, del que más cantidad tiene, al que menos. Los primeros ingredientes que aparecen son los que mayor cantidad aportan al alimento. Siempre va a ser más sano consumir alimentos que no contengan una larga lista de ingredientes con nombres raros y desconocidos.

La porción indicada del envase: La información nutricional debe estar expresada por la porción y cada 100g de alimento. Ojo!! Algunos alimentos (como los alfajores) tienen trampa y expresan las Kcal (calorías) y nutrientes en una porción que representa a la mitad del alfajor.

 

¿Cómo saber si un alimento es de buena calidad?

Un producto bajo en sodio es aquel que tiene 80mg o menos por porción.

Un producto bajo en grasas es aquel que tiene 3g o menos por porción.

Un producto bajo en azúcares cuando aporta menos de 5g por porción.

Un producto es alto es fibra cuando contiene al menos 2,5g o más por porción.

Aditivos: Suelen aparecer después de la denominación INS (seguida de un número), recordemos que siempre es mejor consumir aquellos productos que contengan la menor cantidad posible de conservartes y aditivos, los cuales siempre aparecer con nombres raros.

Alimentos light: son los que tienen como mínimo, un 25% menos de algún componente con respecto a su versión original, puede ser en calorías, grasas, hidratos de carbono, colesterol o sodio. Algo importante a tener en cuenta, Light no es sinónimo de saludable!!

El azúcar puede aparecer con otros nombres y confundirnos, como sacarosa, JMAF (jarabe de maíz de alta fructosa), dextrosa, glucosa, azúcar invertido, miel, agave, entre otros. Un buen ejemplo son las barritas de cereal o los cereales comerciales que encontramos en el supermercado, los cuales pensamos que son saludables, y en realidad tienen como principal ingrediente azúcar o JMAF.

Ahora sí, sabiendo un poquito más sobre la lectura del etiquetado nutricional, podemos comprar y consumir alimentos de manera consciente, y elegir el de mejor calidad!

Los esperamos el Viernes 11.30hs para seguir charlando del tema y sacarnos todas las dudas!

 

Lic. en Nutrición - Camila Robiolo 

Te puede interesar
Últimas noticias