jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 6.3ºc | Villa la Angostura

JUDICIALES

Inicia el juicio contra un hombre imputado por presunto abuso sexual de su nieta

Está acusado de abuso sexual durante años, desde que la menor tenía 6 . Organizaciones feministas se movilizaron en apoyo a la denunciante y en reclamo de justicia.
09/12/2020
Inicia el juicio contra un hombre imputado por presunto abuso sexual de su nieta

Arranca hoy en la sala de audiencias de la sede judicial de Villa La Angostura el juicio contra un vecino de la localidad acusado de abusar sexualmente de su nietastra cuando era menor de edad.El juicio iba a comenzar en marzo pero se pospuso por la pandemia.

La causa está caratulada como “Abuso sexual gravemente ultrajante” por la violencia, el abuso continuado durante años y las circunstancias, y  agravado por haber sido cometido durante la situación de guarda de la menor: sus padres la dejaban al cuidado del hombre.

El abuso se habría producido durante años, desde que la menor -hoy adolescente- tenía 6 años y hasta los 13, aproximadamente. 

Por la escala penal que plantea el Ministerio Público Fiscal, respresentado por los fiscales Adrián de Lillo y Ramiro Amaya, interviene el Tribunal colegiado integrado por los jueces Juan Pablo Balderrama, Diego Fernando Chavarria Ruiz y Mario Oscar Tommasi. En tanto el acusado tiene defensor particular.

Se prevé la declaración de varios testigos y peritos.

Movilización de distintas organizaciones sociales

Colectivos feministas y distintas organizaciones se manifestaron en torno al caso y se movilizaron afuera de la sala de audiencias (foto).

 “Nos convoca la fuerza de su denunciante y sobreviviente, su amor y convicción de que esta es su lucha, pero también lo es la de todas, todes y todos. Nos convoca a sanar y no callar secretos familiares”, asegura el colectivo de organizaciones en un comunicado.

 “Hoy estoy abrazada por muchas personas que sí me creyeron, que nunca dudaron. Mi familia jamás puso en duda mis palabras y dolor”, dice el escrito difundido.

En tanto sostienen que “las estructuras patriarcales que conforman las familias, más las opresiones y condicionamientos eclesiásticos han dejado huellas irreparables en esta aldea de montaña en donde hay muchos xxx*.  El trabajo territorial de los últimos años alerta sobre esto, a lo cual se suma las complejidades de este 2020 que en su mayoría agravaron este tipo de violencias. El 80% de los abusos sexuales ocurren en  contextos familiares. La impunidad es insostenible y con la fuerza de este contundente “Yo si te creo” apelamos a una transformación colectiva de una comunidad que se hermane y empodere para erradicar los abusos y violencias”.

“Esperamos que la justicia esté a la altura y obre con empatía y sobretodo perspectiva de género. También la hacemos garante y responsable del cuidado íntegro de quienes acompañamos a la sobreviviente y denunciante, así como responsabilizamos a  xx de cualquier hecho de violencia o amedrentamiento que se pueda generar durante el juicio y su sentencia. Exigimos justicia feminista y reparadora”, apuntan.

 *DiarioAndino no publica el nombre del acusado porque aún no hay sentencia condenatoria.

Te puede interesar
Últimas noticias