martes 23 de abril de 2024    | Nubes dispersas 1.4ºc | Villa la Angostura

"Juntos por el cambio" recordó los 37 años de retorno a la democracia

La UCR y el PRO local realizaron un acto en el Centro de Convenciones donde proyectaron el discurso del cierre de campaña del presidente Raúl Alfonsín y del acto de asunción. Crónica de la jornada.
11/12/2020

10 de diciembre de 1983 – 10 de diciembre 2020

 En la tarde de ayer, y a partir de las 19, JUNTOS POR EL CAMBIO realizó un acto en celebración de la democracia recuperada en 1983, en el salón principal del Centro de Congresos y Convenciones de nuestra Villa.

Efectivamente, se celebraron los 37 años desde que asumiera RAÚL ALFONSÍN, la presidencia de la República después de siete años del autollamado Proceso de Recuperación Nacional que encabezara el General Videla, El almirante Massera y el brigadier Ramón Agosti, en el golpe militar más sangriento y brutal producido jamás en la historia argentina, al punto de haberse ganado la denominación de GENOCIDA.

El acto, sumamente austero, fue un recordatorio de aquel momento histórico, que encarriló a nuestra república en el sendero de la institucionalidad.

El acto consistió de una proyección de aproximadamente 30 minutos, después de que la vicepresidenta de la UCR local, Roxana Barahona, diera la bienvenida, y hasta que el presidente del PRO local, Néstor Paillalef cerrara el acto con sentida síntesis.

Se proyectó en pantalla, el acto de cierre de Campaña en la avenida 9 de julio, con el “rezo laico” de Alfonsín

 …Y si alguien distraído al costado de camino cuando nos ve marchar, nos pregunta, cómo juntos, porque luchan, tenemos que contestarle con las palabras del preámbulo… que marchamos, que luchamos… “para constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo que deseen habitar el suelo argentino”. 

Enseguida se pasó la proyección del video que retoma las palabras de Raúl Alfonsín en el discurso de asunción de la Presidencia de la República.

La pieza oratoria, sin lujos ni concesiones, hace una referencia de la hora que se vivía. La precisión del diagnóstico y los principios éticos e Institucionales de la república por venir, llaman aún hoy, la atención en cuanto a qué poco hemos avanzado y cuánto hemos frustrado de la democracia, después de 37 años.

La proclamación más sentida en esta hora, es cuando el presidente remata su mensaje diciendo: “Haremos un gobierno decente”, que es cuando el Congreso todo arranca en un aplauso, que los presentes replicaron con entusiasmo.

La palabra “decencia” y los conceptos republicanos, aletearon en la concurrencia que se mostró absolutamente consustanciada con el mensaje proclamado hace 37 años.

Finalmente, se entregaron señaladores replicando una frase del presidente en su discurso a cada presente, y hasta algunos más para repartir. El texto proclama “Con la democracia se come, con la democracia se educa y con la democracia se cura”.

Terminado el acto, algunos de los presentes se expresaron con sentido respeto a las palabras del prócer radical.  Roxana Barahona expresó su admiración por el concepto resaltado de la decencia como valor del gobernante, y la Concejal MARTA CICCONE VIDAL, destacó la vigencia que tiene el diagnóstico y las tareas que la hacen absolutamente actual, a pesar de los 37 años recorridos.

Juntos por el Cambio                 

 

Te puede interesar
Últimas noticias