sábado 20 de abril de 2024    | Nubes 2.8ºc | Villa la Angostura

Stefani planteó a provincia la construcción de una mueva planta para camiones atmosféricos

Villa La Angostura tiene una planta que fue inaugurada en el 2011, pero quedó dentro del polémico canje de tierras y está fuera de servicio.
13/12/2020
Stefani planteó a provincia la construcción de una mueva planta para camiones atmosféricos

El intendente Fabio Stefani mantuvo una reunión con el secretario del Interior y Gobiernos Locales, Osvaldo Llancafilo, donde acordaron acciones vinculadas a la agenda definida por el gobernador Omar Gutiérrez con el jefe comunal.

Stefani también mantuvo encuentros con el secretario General y de Servicios Públicos, Leonel Dacharry, y el subsecretario de Recursos Hídricos, Horacio Carvalho.

Durante las reuniones se presentó la propuesta de una nueva planta modular para el tratamiento de líquidos de camiones atmosféricos, y el acondicionamiento de desagües pluviales y calles pavimentadas de Villa La Angostura. “Estamos trabajando en forma coordinada con los gobiernos locales y diversos organismos provinciales con el fin de dar mayor celeridad a los objetivos de gestión acordados con el gobernador”, destacó Llancafilo.

Presentamos el presupuesto de la planta de tratamiento, lo hemos visto con Llancafilo y Dacharry, quien se comunicó con la gente del EPAS para analizar la propuesta y ver de qué manera se va a efectivizar la planta”, indicó Stefani.

Asimismo, el intendente y los secretarios acordaron revisar el proyecto de reasfaltado de calles en la localidad, dentro de la modalidad Provincia-Municipio, mediante el aporte de ambas partes para el financiamiento.

“Le presenté a Carvalho un proyecto para el desarrollo de pluviales, con el fin de evitar inundaciones en la época de lluvias intensas, principalmente en el barrio Inacayal y la calle Quetrihue. Tenemos que esperar que el personal de Recursos Hídricos evalúe ese proyecto, y ya los puse en contacto con los profesionales de Planificación de Villa La Angostura para que puedan hacer una visita a la localidad y trabajar en conjunto para dar solución antes del invierno”, detalló Stefani.

La planta de tratamiento existe, pero está fuera de servicio

Cabe recordar que Villa La Angostura tiene una planta de tratamiento de líquidos cloacales para camiones atmosféricos que fue inaugurada por el ex gobernador Jorge Sapag en 2011.

Pero en el 2015 la planta quedó dentro del polémico canje de tierras (es decir, esas tierras quedarían para el privado), salió de régimen y nunca fue puesta a punto. Incluso el Municipio debería mudarla y remediar el lugar.

Los plazos originales del convenio con el grupo de casinos Slots Machines vencieron y en teoría por día la comuna debía pagar 1000 pesos por dia de demora.

La planta fue construida por la empresa ECOKIT y está diseñada para tratar entre 40 y 50m3 por día. El sistema utiliza ozono. Cuenta con un lugar de captación primaria para los camiones atmosféricos y otro para baños químicos. Los líquidos van a una cisterna donde se separan los químicos. Luego atraviesan tres tanques donde se le inyecta ozono, se separa los barros y se los somete a un tratamiento para eliminar bacterias. Parte del agua resultante escurre, otra parte podrá ser reutilizada  para limpiar los tanques y el resto servirá para riego del vivero municipal, aledaño a la planta.

La obra demando en su momento $600.000 pesos, unos U$D150.000 dólares al valor del dólar de ese momento.

Te puede interesar
Últimas noticias